Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Prensa
  3. Actualidad del Ministerio
  4. 04
  5. Presupuestos para 2017
Comparecencia en el Congreso de los Diputados para presentar los Presupuestos del Consejo Superior de Deportes para 2017

Jose Ramón Lete: “Con esta propuesta de Presupuestos para 2017, el Gobierno garantiza el desarrollo del deporte español”

26 de abril de 2017

Nota de Prensa

  • El presupuesto del CSD se sitúa en 165.363,820 euros. La partida para las Federaciones Deportivas crece un 1% respecto a 2016, año olímpico y paralímpico, y asciende un 47% con respecto a 2013, año postolímpico.
  • Las ayudas a deportistas por sus resultados se incrementan en casi un 60%, y en más de un 12% la dirigida al proyecto de Mujer y Deporte.
  • Se destina un total de 6.750.000 euros para la financiación de los Juegos del Mediterráneo de Tarragona 2018.

El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, ha comparecido hoy en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados para informar sobre el presupuesto del organismo para el presente ejercicio tal y como establece el Proyecto de Ley de Presupuestos.

La cuantía total del presupuesto del CSD para 2017 se sitúa en 90.363.820 euros. A esta cifra, superior a la de 2016, se suma la partida obtenida de la recaudación de los impuestos generados por las actividades del juego, lo que eleva el presupuesto a 165.363.820 euros, un 0,64% más que el año anterior.

Las cifras reflejan el mantenimiento para 2017 de los mismos niveles de inversión pública estatal en deporte con los que se cerró el ciclo olímpico anterior. Para José Ramón Lete, esta circunstancia pone de manifiesto que “estos presupuestos son una clara manifestación de la firme apuesta del Gobierno por el deporte español, que en modo alguno se encuentra reñida con la racionalización, eficacia y eficiencia”.

La cuantía total de las ayudas que irán destinadas a las Federaciones Deportivas ascenderá este año a 51,7 millones de euros, lo que supone cerca de un 1% más que en el año olímpico y paralímpico de 2016, tradicionalmente el de más dotación económica del ciclo de toda la olimpiada. Esta subida viene determinada por los ajustes en los capítulos correspondientes a costes de personal y gastos corrientes. Con la adopción de esta medida, nos encontramos ante la primera vez en la que se mantiene el presupuesto del año olímpico en el año postolímpico.

Asimismo, las federaciones ven incrementadas las partidas presupuestarias destinadas a las ayudas a los deportistas por resultados, que pasan de 820.000 euros a 1.302.250 euros, un 58,81% más.

En su intervención, Lete recordó que el año postolímpico y paralímpico inmediatamente anterior (2013), “la suma destinada a las federaciones fue de 35,2 millones de euros, frente a los 55,9 millones de euros de 2012, por lo que estamos ante un salto económico de ciclos olímpicos de un 47,34%”.

Los proyectos de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes verán incrementados sus cuantías en un 12,45% con respecto al ejercicio anterior. Para el presidente del CSD, “el deporte femenino es uno de los pilares de la alta competición de este país y con estas previsiones presupuestarias, nuestras deportistas seguirán siendo una de nuestras principales apuestas”.

En el plano de la inversión para infraestructuras deportivas, José Ramón Lete ha remarcado que los presupuestos del CSD para 2017 “crean una línea de financiación para que las corporaciones locales puedan adecuar su normativa al marco legislativo nacional en lo referente a los trabajos de adaptación a los reglamentos de competiciones estatales, a las obras de accesibilidad de centros deportivos y a las obras en infraestructuras relacionadas con competiciones internacionales”.

En total, la cuantía será de 682.500 euros, “con la que se pretende impulsar la colaboración con las Administraciones locales para la mejora y el mantenimiento de la red de infraestructuras deportivas de nuestro país”, ha asegurado José Ramón Lete.

Juegos del Mediterráneo Tarragona 2018

Los presupuestos del CSD para 2017 destinan un total de 6,7 millones de euros para la financiación de los Juegos del Mediterráneo de Tarragona 2018. Esta cuantía se enmarca en el acuerdo del gobierno estatal por el que se invertirán de manera directa en este evento deportivo un total de 15 millones de euros.

“Como apuntó la Vicepresidenta del Gobierno en la presentación de acuerdo de financiación, estamos ante el empuje final y definitivo de los Juegos del Mediterráneo de Tarragona, un reflejo claro de cómo la cooperación y los esfuerzos compartidos encaminados al interés general no pueden conducir más que al desarrollo y al éxito”, ha manifestado Lete.

Promoción de la actividad física

“La promoción y generalización de la práctica de la actividad física y la lucha contra el sedentarismo es una tarea ya no en toda política deportiva, sino también en cualquier política de Estado”, ha destacado el presidente del CSD.

En este sentido, el CSD seguirá trabajando por la promoción del deporte adaptado en colaboración con las federaciones y el Comité Paralímpico Español, y destina una dotación similar a la de 2016 (550.000 euros) a la celebración de Campeonatos de España en Edad Escolar y los Universitarios (200.000 euros), cantidades a las que hay que añadir el resto de partidas previstas. De ese modo, el gasto total destinado al deporte en edad escolar y universitaria se sitúa en 1.108.240 euros.

Lucha contra el dopaje

José Ramón Lete ha indicado que la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) contará con un presupuesto de 8.400.000 euros, un 3,43% menos que en el ejercicio anterior. El descenso es imputable a la reducción de los gastos de dietas, de locomoción y otras indemnizaciones por razones de servicio.

Para el Secretario de Estado, “este marco presupuestario permitirá a la AEPSAD enfrentarse a sus cometidos con la mayor de las garantías, ganando en eficiencia sin que se produzca ningún impacto ni sobre el sistema de lucha contra el dopaje ni en la protección de la salud de nuestros deportistas. La Agencia española gestionará en 2017 de manera directa unas 5.350 muestras, que se sumarán a las 1.100 procedentes de otras autoridades antidopaje.

José Ramón Lete ha concluido su intervención manifestando su convencimiento de que estos presupuestos “coadyuvarán la labor y el esfuerzo de federaciones, clubs y deportistas y supondrán un nuevo empuje para que nuestro deporte y nuestra actividad física continúen avanzando, el primero en éxitos y en competitividad y, la segunda, en herramienta al servicio de ciudadanos y de la sociedad”.
 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido