El director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte visita Lorca

28 de abril de 2017

Nota de Prensa

Ver imagen en alta resolución. Castillo de Lorca.
  • La inversión ejecutada y prevista dentro del Plan Director para la recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca alcanza los 64.347.760,55 euros.
  • El Ministerio ha promovido diversas restauraciones en los bienes la Torre del Espolón y murallas del castillo de Lorca, la Iglesia y claustro del convento del Carmen, la Iglesia del Monasterio de Santa María la Real de las Huertas y un conjunto de piezas arqueológicas del Museo Arqueológico, afectadas por el seísmo.

El director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Luis Lafuente, acompañado por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y por la consejera de Cultura de la Región de Murcia, Noelia Arroyo, ha visitado hoy Lorca para conocer de primera mano los avances realizados en la recuperación de su patrimonio cultural.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha venido colaborando con el gobierno de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Lorca y el Obispado de Cartagena en la recuperación del patrimonio cultural dañado por el terremoto que tuvo lugar en Lorca el 11 de mayo de 2011.

El cumplimiento de las actuaciones previstas en el Plan Director para la recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, según el último balance efectuado con fecha de enero de 2017, puede considerarse un éxito, pues la inversión total ejecutada alcanza los 64.347.760,55 euros.

Dentro de este Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha promovido a lo largo de los últimos años, diversas restauraciones en templos y edificios civiles de la ciudad: la Torre del Espolón y murallas del castillo de Lorca, la Iglesia y claustro del convento del Carmen, la Iglesia del Monasterio de Santa María la Real de las Huertas y un conjunto de piezas arqueológicas del Museo Arqueológico, afectadas por el seísmo.

El conjunto de intervenciones de restauración realizadas, juntamente con la redacción del Plan Director y de los estudios sobre el turismo y el patrimonio y el Plan de Calidad del Paisaje Urbano, han supuesto para el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte una inversión de 3,2 millones de euros.

Torre del Espolón

En la Torre del Espolón, entre junio de 2011 y marzo de 2012, se llevaron a cabo unas obras de Emergencia por importe de 1.087.199, 87 euros. Se procedió a la estabilización, consolidación y restauración de la torre. Las almenas construidas en una intervención de los años 70, que fueron las primeras en sucumbir a las sacudidas del seísmo, no fueron restituidas o reconstruidas al considerarse un falso histórico historicista aportado en dicha intervención.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

En la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, de diciembre de 2012 a julio de 2013, fue necesario acometer unas obras de emergencia para la reparación estructural de los arcos del crucero, nave central y naves laterales incluyendo su refuerzo, cosido y solidarización, reparando la totalidad de las bóvedas agrietadas, mediante técnicas tradicionales de sustitución de fábricas rotas, incluyendo la reparación y/o sustitución de la bóveda de la nave central sobre el coro. Asimismo, se ejecutó un conexionado de la fachada principal, previamente apuntalada para evitar su vuelco, con los muros perpendiculares a esta de la nave central, solidarizando el conjunto, y una modificación de las estructuras de la cubierta por su elevada pendiente, la cual ocultaba las ventanas del tambor de la cúpula central. El importe de estas obras fue de 638.672,19 euros.

Murallas del Castillo

Las murallas del recinto del castillo de Lorca en el entorno de la Ermita de San Clemente y adecuación de los restos arqueológicos en el entorno de la Torre del Espolón, se llevaron cabo de noviembre de 2013 a junio de 2014, con una inversión de 413.744,06 euros. Consistieron en el rejuntado y saneado de la mampostería existente, la colocación de un peto superior con fábrica de piedra similar, aunque distinguible, y la recuperación de los paños que habían desaparecido mediante hormigón ciclópeo de cal, en un plano más retrasado, quedando reconocibles como obedece a su etapa contemporánea.

Monasterio de Santa María la Real de las Huertas

En lo que respecta al Monasterio de Santa María la Real de las Huertas, en 2012 el IPCE realizó una intervención de emergencia en su iglesia para asegurar la estabilidad estructural del inmueble y consolidar sus elementos arquitectónicos. Esta intervención contempló también la restauración de parte de las pinturas del interior del templo. La inversión total realizada fue de 539.355,11 euros.

Posteriormente, entre 2015 y 2016, se ha ejecutado un nuevo proyecto de “obras de consolidación y restauración” de la iglesia del monasterio, para completar la intervención en este templo después de las obras de emergencia realizadas y hacer visitables los importantes restos hispanomusulmanes hallados. La inversión total realizada en este proyecto ha sido de 481.641,56 euros y ha contemplado los siguientes aspectos: restauración de las cubiertas, de la escalera que sube desde la sacristía hasta la parte superior del claustro y de las pinturas murales de los lunetos y capillas interiores, ampliación de sondeos arqueológicos y acondicionamiento para la visita de distintos restos islámicos, adecuación de iluminación interior, y acabados y pinturas de paramentos interiores.


 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido