Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Prensa
  3. Actualidad del Ministerio
  4. 05
  5. El Museo de América acoge la primera interpretación íntegra en España de las músicas del Códice Trujillo en el Perú del siglo XVIII
El sábado 20 de mayo, dentro del proyecto MusaE

El Museo de América acoge la primera interpretación íntegra en España de las músicas del Códice Trujillo

17 de mayo de 2017

Nota de Prensa

  • La formación Íliber Ensemble será la encargada de interpretar estas piezas anónimas peruanas del siglo XVIII, recopiladas por Baltasar Jaime Martínez-Compañón

El sábado 20 de mayo, a las 12 horas, el Museo de América (Avda. de los Reyes Católicos, 6. Madrid) ofrecerá en el salón de actos la primera interpretación íntegra en España de Las músicas del Códice Trujillo en el Perú del siglo XVIII, en el marco del proyecto MusaE que reclama la presencia de la música en los museos.

La formación de cámara Íliber Ensemble interpretará estas piezas anónimas peruanas, recopiladas por Baltasar Jaime Martínez-Compañón entre 1782 y 1785, del cual se conmemora el 280 aniversario de su muerte. La transcripción de las partituras ha estado a cargo de Adrián van der Spoel.

En el concierto intervendrán Lucía Marsella (soprano), Abigail Horro ( flautas de pico & arpa), María del Mar Blasco (violín barroco), Javier Utrabo (violone), Aníbal Soriano (guitarra barroca, charango & tiorba), Luis Vives (percusión antigua) y Darío Tamayo (clave & dirección).

Íliber Ensemble es una formación de cámara dedicada al estudio y la interpretación de música barroca con criterios historicistas, fundada en Granada en mayo de 2013 e integrada por músicos de distintos puntos de la geografía española.

Sus objetivos son la recuperación y difusión del patrimonio musical barroco español (particularmente andaluz), a la par que la divulgación de composiciones de autores europeos poco conocidos y la interpretación de obras de los grandes maestros de los siglos XVII y XVIII.


PROGRAMA: MESTIZAJES SONOROS

Las músicas del Códice Trujillo en el Perú del siglo XVIII (estreno)

Códice Trujillo del Perú (1780-1790
1. Cachua a dúo y a quatro con Vs. y bajo al Nacimiento de Christo
Nuestro Señor
2. Cachua a voz y bajo al Nacimiento de Christo Nuestro Señor
3. Tonada El Congo a voz y bajo para baylar cantando
4. Bayle del Chimo. A violín y bajo
5. Bayle de danzantes con pífano y tamboril
6. Tonada del Chimo […] a dos vozes […] bajo y tamboril para baylar
cantando
7. Tonada La Lata a voz y bajo, para baylar cantando
8. Tonada La Donosa a voz y bajo, para baylar cantando
9. Tonada El Conejo a voz y bajo, para baylar cantando
10. Tonada para cantar llamádase La Selosa
11. Tonadilla El Palomo para cantar y baylar
12. Lanchas para baylar
13. Tonada El Diamante para baylar cantando
14. Tonada El Tupamaro
15. Tonada El Huicho
16. Tonada La Brugita para cantar
17. Cachua La Despedida
18. Tonada El Tuppamaro
19. Cachuyta de la montaña, llamádase El Vuen Querer
20. Cachua serranita, nombrada El Huicho Nuevo

MusaE, Música en los Museos Estatales
MusaE es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), la Fundación Daniel & Nina Carasso y la Fundación Eutherpe, que busca aunar los dieciséis museos de titularidad estatal bajo un mismo emblema: vincular las artes plásticas con la música, a la vez que impulsar las carreras de los jóvenes músicos y completar su formación a través de conciertos y talleres en los espacios de los Museos Estatales.

El proyecto establece un plan de actividades musicales que comenzó en diciembre y se desarrollará a lo largo de dos años. Los jóvenes músicos participantes, seleccionados para el proyecto según criterios de calidad y excelencia artística por la Fundación Eutherpe, tienen edades entre los 14 y los 35 años. En el caso de los más pequeños, se trata de alumnos aventajados de Grado Medio y, a partir de los 22 años, son instrumentistas que han terminado sus estudios superiores. MusaE es, por tanto, una oportunidad tanto para ellos como para el público, que no acostumbra a interactuar con el músico, a través de repertorios con una vinculación directa con los elementos expositivos.

Se han programado un total de 80 conciertos en los que participarán más de una treintena de solistas o agrupaciones musicales procedentes de diversas partes de España y del extranjero, para beneficiar al mayor número posible de intérpretes y proporcionar una oferta más amplia.

___________________________________________
Más información: Programa MusaE
 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido