Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Prensa
  3. Actualidad del Ministerio
  4. 06
  5. Formación Profesional Dual

Marcial Marín: “La FP Dual es un modelo que se está consolidando con éxito en nuestro país”

19 de junio de 2017

Nota de Prensa

Ver imagen en alta resolución. Marcial Marín en la entrega del I Premio “Alianza para la Formación Profesional Dual”.

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha asegurado que “la Formación Profesional Dual es un modelo que se está consolidando con éxito en nuestro país”. Pese a que aún representa un porcentaje bajo respecto del total del alumnado y los centros de FP del Sistema Educativo, según el secretario de Estado el dato esencial es su crecimiento, por lo que “aspiramos a una FP Dual de calidad que contribuya a la eficiencia general de los centros y a la competitividad de las empresas implicadas”, ha incidido.

Durante su intervención en la entrega del I premio “Alianza para la Formación Profesional Dual”, otorgado por la Fundación Bertelsmann y el Club de Excelencia en Sostenibilidad, Marín ha recordado que la Formación Profesional Dual en España es un proyecto joven, pero experimentado en otros como Alemania o Austria, y en el que se ha percibido una notable evolución desde hace cinco años.

En concreto, fueron 4.292 los matriculados en el primer curso de su implantación, mientras que ahora son 23.973 alumnos. De más de 500 empresas iniciales se ha pasado a 10.081; y de 173 centros implicados en el proyecto, a 894 en el curso recientemente concluido.

Tal y como ha destacado el secretario de Estado, nos enfrentamos a una transformación cultural, en un país de pequeñas y medianas empresas y una nueva organización y concepción de la FP de los centros educativos y en la comunidad educativa en general. Aún así, ha destacado cómo el modelo ha sido capaz de romper barreras, abrir colaboraciones fluidas entre el sector público y el privado, e incorporar savia nueva a la FP del sistema educativo.

“El modelo ha revitalizado el panorama actual de la FP y ha permitido renovar también el compromiso del empresariado en este entorno educativo”, ha subrayado Marín, quien ha planteado varios retos y objetivos.

Entre ellos, figuran que seamos capaces de alcanzar entre el sector público y el privado un modelo propio de FP de calidad, que se adapte a nuestro tejido económico y productivo, seguir trabajando en la actualización de los títulos de FP, en las cualificaciones profesionales y lograr un mayor valor y reconocimiento a nivel europeo, en consonancia con el Marco Europeo de Cualificaciones.

Asimismo, ha hecho hincapié en la formación del profesorado, y su actualización en las técnicas y procedimientos de trabajo, al tiempo que el MECD desarrolla un nuevo marco regulador de la FP Dual del sistema educativo que responda a las características y necesidades del tejido empresarial y del sistema educativo, de modo que conlleve verdadero impacto social y económico.
 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido