Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Prensa
  3. Actualidad del Ministerio
  4. 08
  5. Castillo de Yanguas

Concluyen las obras de restauración en el Castillo de Yanguas (Soria)

02 de agosto de 2017

Nota de Prensa

Ver imagen en alta resolución. Castillo de Yanguas .
  • La intervención, promovida por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), tuvo una inversión de 137.945,61€ y ha durado cuatro meses.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha finalizado la intervención para restaurar y consolidar varias zonas en el castillo de Yanguas (Soria). En esta actuación se ha invertido 137.945,61€, que ha sido promovida por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) dentro de su programación.

Los trabajos llevados a cabo durante cuatro meses en esta fortificación, que se encuentra dentro del conjunto histórico de Yanguas, se han centrado en tres ámbitos: la conservación y protección del lienzo de la cerca exterior oeste del castillo; la mejora de la cubierta de la torre y el cerramiento de huecos para garantizar el uso del interior de la misma. También se ha llevado a cabo en esta intervención el acondicionamiento de la zona norte.

En los años 2012 a 2013 se llevó a cabo otra actuación, también impulsada por el IPCE, en este mismo recinto histórico con un coste de 226.812,47 euros.

Los restos del castillo de Yanguas, que fue construido entre 1385 y 1412 según algunos autores, se alzan en el extremo occidental del pueblo. Su figura es la de un recinto cuadrado con sendas torres sobresa¬lientes en altura en cada una de sus esquinas. Prácticamente la totalidad de su fábrica está confeccionada con técnica de tapial en obra de hormigón (argamasa de cal, arena y grava). Se aprecian perfectamente las huellas de los diferentes "cajo¬nes" de encofrado y las agujas atravesando el muro. Solamente la parte superior del lienzo entre torres situado al sur presenta una fábrica de mampostería concertada.

El primer documento donde aparece citado Yanguas se remonta al 1144, año en el que el emperador Alfonso VII permuta la Comunidad de Yanguas y su tierra por la villa de Hinojosa a D. Anaya Gonzalo Núñez.

No existe documentación concreta sobre la fecha de construcción del castillo. Según algunos autores, fue Carlos de Arellano, nieto de Juan Ramírez de Arellano el que mandó construir el castillo, entre los años 1385 y 1412. De esta forma, pertenecería al grupo de fortificaciones construidas por los señores feudales para la defensa de los territorios otorgados por el rey. Probablemente se realizara mediante la participación del pueblo, bien con dinero o con trabajo.
 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido