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Arranca con normalidad un nuevo curso escolar, con más becas, menos abandono y el objetivo de lograr el Pacto de Estado, Social y Político por la Educación

19 de septiembre de 2017

Nota de Prensa

Ver imagen en alta resolución. La Reina doña Letizia y el ministro de Educación, Cultura y Deporte haan inaugurado el curso escolar.

La Reina doña Letizia, acompañada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha inaugurado el Curso Escolar 2017-2018 en el Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘San Matías’, de San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife).

En el transcurso de su visita, la Reina doña Letizia y el ministro de Educación, Cultura y Deporte han recorrido las instalaciones del centro, saludando a los alumnos de Infantil y Primaria, quienes han mostrado trabajos manuales, prácticas elaboradas a través de productos gastronómicos canarios, han conocido a los escolares ganadores del segundo premio nacional del proyecto sobre Energías Limpias de Endesa y han podido conversar con padres y docentes.

Un curso que ha comenzado con total normalidad, en todas las Comunidades Autónomas, y que está dirigido a más de 8.150.000 alumnos, lo que supone un ligero incremento respecto al curso anterior. Un curso en el que ya trabajan los casi 700.000 profesores en los 28.400 centros educativos de toda España.

Reto de alcanzar el Pacto de Estado Social y Político por la Educación

En este comienzo de curso, nos encontramos ante un gran reto planteado por el Presidente del Gobierno en su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados: el de alcanzar el Pacto de Estado Social y Político por la Educación, para el que se trabaja en el marco de la subcomisión de Educación del Congreso de los Diputados y en el Senado de España. 

Menos abandono escolar y más becas

Es la sociedad la que demanda un pacto de estas características, que dé lugar a un nuevo contexto legislativo y perdurable en el tiempo para afianzar un sistema educativo que ha seguido cosechando buenos resultados, como la reducción del abandono educativo temprano que -en el segundo trimestre de 2017- se sitúa en el 18,2%, con un descenso de más de 8 puntos desde finales de 2011 y cerca del objetivo europeo del 15% para 2020.

Un nuevo curso para el que se ha incrementado la dotación presupuestaria para el sistema estatal de becas y ayudas al estudio en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, alcanzando la cifra más alta de la serie histórica: 1.420,3 millones de euros. Un importe que ha crecido desde 2012 casi un 25%.

En materia de becas, otra de las novedades importantes es la partida destinada a la compra de libros de texto y material didáctico. Este curso, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destina un total de 50 millones de euros, el doble de lo que se estaba destinando hasta este momento.

Además, gracias a las cuentas del Gobierno para 2017, se potencian este curso los programas para la formación, perfeccionamiento, movilidad del profesorado y refuerzo escolar, a cuya financiación se destinan 115 millones de euros.

Máximos niveles en atención de Educación Infantil

Por otra parte, se trata de un curso escolar que sigue en la buena dirección marcada el pasado año, a partir de una atención de los alumnos en la Escuela Infantil cercana al 100%. Mientras la media europea de esta etapa –comprendida entre los 3 y 6 años- es del 94,8 %, en España es del 97,7%.

Asimismo, hay que destacar que estamos inmersos en el curso en el que estará definitivamente implantado el Plan Estratégico de Convivencia Escolar y el Plan Estratégico de Salud Escolar y Estilos de Vida Saludables.

Un curso, el de 2017-2018, en el que también se incorporan novedades como las que suponen que los padres de niños prematuros puedan escolarizarles, ateniéndose a la edad corregida, es decir, a la que debieron nacer y no a la real. Se trata de una medida opcional para las familias –impulsada por el Ministerio para Ceuta y Melilla- que puede ser tomada como referencia por las Comunidades Autónomas para desarrollar sus propias normas.

Asimismo, en Ceuta y Melilla, ciudades autónomas en las que el MECD cuenta con competencia directa, convencido este departamento de la necesidad de fomentar la lectura en las aulas, se va a garantizar que los centros puedan destinar una hora diaria (fuera del horario lectivo) para la lectura. Otro tanto sucede con la ampliación a tres horas semanales de la actividad física en Ceuta y Melilla, práctica a la que se anima al resto de las autonomías.
 

© Ministerio de Educación y Formación profesional

© Ministerio de Cultura y Deporte

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