Filmoteca Española inaugura en noviembre ‘Radicales libres’, una nueva sección mensual dedicada al cine experimental

30 de octubre de 2017

Nota de Prensa

  • La primera sesión tendrá lugar el 4 de noviembre y consistirá en una selección de obras de la artista cubana Ana Mendieta.
  • Habrá una nueva sesión el primer sábado de cada mes.

Filmoteca Española inaugura este mes de noviembre una sección fija que, bajo el título de ‘Radicales libres’, abre los primeros sábados de cada mes un espacio para el cine de vanguardia. Este nuevo espacio pretende integrar de forma natural las tradiciones del experimental, la vanguardia y el cine en relación a otros campos artísticos, dotándolas de un espacio propio y constante.

Este nuevo proyecto está enmarcado en la apuesta por ampliar la programación del Cine Doré, incorporando otras historias del cine, otras miradas, otras lecturas y visiones más allá del canon clásico.

Para la primera de las sesiones se presenta, por primera vez en el contexto de una sala de cine en España, una muestra del trabajo de la artista visual cubana Ana Mendieta, uno de los nombres claves, y al mismo tiempo más ocultos, del arte contemporáneo.

Mendieta, nacida en La Habana en 1948 y muerta en Nueva York en 1985, es dueña de una obra corta pero extremadamente prolífica que abarca la fotografía, la performance, el dibujo, la escultura, además del video y el cine. Fue también una de las primeras artistas en trabajar de forma explícita sobre la identidad política y el feminismo, usando su propio cuerpo como espacio de batalla.

La selección de las quince piezas que presenta Filmoteca Española ha sido realizada en colaboración con The Estate of Ana Mendieta Collection y la Galerie Lelong, responsables de la conservación y la restauración del legado de la artista, que incluye más de 100 trabajos audiovisuales realizados en un periodo de diez años. Su trabajo se ha presentado en espacios como el Whitney Museum of American Art de Nueva York, el Museum der Moderne de Salzburgo o la sección “Wavelenghts” del Festival de Toronto.

Pogramación de Filmoteca Española  Link externo

Puedes seguir a Filmoteca Española en redes sociales:
Twiter @Filmoteca_es
Facebook fb.com/filmotecaESxx

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido