Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Prensa
  3. Actualidad
  4. 01
  5. Agencia Nacional Erasmus+

Marcial Marín: “No podemos entender el presente y el futuro de Europa sin la labor de todas las personas que dedican su vida a la educación”

31 de enero de 2018

Nota de Prensa

Ver imagen en alta resolución. Marcial Marín recogiendo la distinción.
  • El programa Erasmus+, premiado con una de las distinciones ‘Santo Tomás de Aquino’ de la Universidad de Córdoba.
  • Desde su creación, más de nueve millones de europeos han podido conocer el significado de la identidad europea gracias a Erasmus+ y, de ellos, casi un millón son españoles.


El Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha manifestado que “no podemos entender ni el presente ni el futuro de Europa sin la labor que realizan todas las personas que dedican su vida a la educación”.

Ha sido en un acto celebrado en la Universidad de Córdoba, donde Marín ha recogido en nombre del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) Link externo, la Agencia Nacional Erasmus+ en los ámbitos de la educación y la formación en España, la distinción que entrega esta institución académica con motivo de la fiesta de Santo Tomás de Aquino, patrón de las universidades.

Así, la universidad ha querido distinguir el programa Erasmus+ que, en 2017 cumplió 30 años, por hacer de España el principal destino de Erasmus del resto de Europa, con lo que supone para la cohesión de Europa y el fortalecimiento de los valores de la ciudadanía europea.

En un acto en el que también han sido reconocidos la Delegación Genérica de Empleo del Área de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, la Unión Profesional de Córdoba y la Orquesta de Córdoba, Marcial Marín ha recordado cómo “Erasmus+ es el buque insignia del proyecto europeo y el programa de la UE con mayor éxito colectivo”.

En este sentido, ha recordado cómo desde su creación más de nueve millones de europeos han podido conocer el significado de la identidad europea gracias a Erasmus+ y, de ellos, casi un millón son españoles.Durante su intervención, Marcial Marín ha resaltado que, como indicó recientemente en Bruselas el Ministro Íñigo Méndez de Vigo, los valores europeos “son los pilares de nuestra sociedad y, como cimientos del sistema educativo, debemos defenderlos como prioridad, porque en ellos reside el fundamento de la convivencia pacífica y del progreso hacia una sociedad inclusiva”.
 

Europa, mucho más que sus instituciones
Marcial Marín ha citado las palabras de Jean-Claude Juncker durante el acto de investidura de Doctor Honoris Causa en Universidad de Salamanca, en las que recordó que Europa es mucho más que sus instituciones, “ya que representa la reunión de la diversidad de fuerzas y talentos de todos los europeos, la capacidad de vivir y trabajar juntos”.

Por ello, citando también la Cumbre Social celebrada de Gotemburgo, en la que se fijó el objetivo 2025 para que todos los europeos menores de 25 años pasen seis meses en otro país, ha destacado que “Erasmus+ es un pilar para reforzar la identidad europea mediante la Educación y la Cultura”.

No en vano, ha recordado cómo “llevamos dieciséis años, desde 2001, siendo el primer destino europeo en Educación Superior, el país al que más participantes quieren irse de Erasmus”. Asimismo, ha reiterado que somos uno de los países que más participantes aporta -con más de 64.000 en 2017- y nuestras universidades lideran los primeros puestos entre las instituciones de envío y de recepción.
 

© Ministerio de Educación y Formación Profesional

© Ministerio de Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Este documento es valido XHTML 1.0 Strict Este documento CSS es valido

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido