Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Prensa
  3. Actualidad
  4. 02
  5. Nueva Ley del Deporte
Intervención en los Desayunos Deportivos de Europa Press

José Ramón Lete fija como prioridades de 2018 el apoyo a las federaciones, la protección de la figura del deportista, la promoción de la actividad física y el desarrollo de una nueva Ley del Deporte

23 de febrero de 2018

Nota de Prensa

Ver imagen en alta resolución. Lete y compañía.
  • Además, el presidente del Consejo Superior de Deportes ha analizado la gestión realizada durante 2017, un “año intenso y fructífero” para el deporte español.
  • En el acto han estado presentes, entre otros, el secretario de Estado de Educación, Formación y Universidades, Marcial Marín; el de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomart; y la de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido.

Madrid, 22 de febrero de 2018. El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, ha asistido esta mañana a los Desayunos Deportivos organizados por Europa Press en Madrid y allí ha repasado cuáles son las prioridades del organismo que preside de cara al año 2018. Así, ha explicado que la profundización en el apoyo a las federaciones, la protección de la figura del deportista, la promoción de la actividad física y el desarrollo de una nueva Ley del Deporte son los cuatro ejes que van a vertebrar la actividad del CSD en los próximos meses.

Federaciones

En primer lugar, Lete ha aludido a la intención de continuar con el respaldo a las federaciones para que lleven a cabo su trabajo “con rigor, buena gobernanza, transparencia y siguiendo las pautas de colaboración, respeto a su autonomía y a la legalidad vigente”. Ha asegurado que de los 91 millones de euros del presupuesto total que gestiona el Consejo Superior de Deportes, un 59,53% estará destinado a las federaciones deportivas, casi trece puntos más que en 2012 cuando ese porcentaje era del 46,02%, lo que supone “un esfuerzo y una apuesta sin ambages por el deporte federado”.

Deportistas

En relación a la protección de la figura del deportista, ha insistido en que el objetivo es que sea “integral y continuada”, por lo que ha anunciado que además de los programas ADO, ADOP y PROAD, se va a crear un programa específicamente dirigido a respaldar a los deportistas después de sus carreras deportivas.

Además, ha explicado que se van a poner en marcha tres iniciativas centradas en los menores como: la consolidación del PROAD Menor, el “i-project”, y la divulgación, de manera conjunta con UNICEF, de materiales dirigidos a la detección y prevención del abuso infantil en el deporte.

En relación al deporte inclusivo, ha anunciado la puesta en marcha de un programa específico que sea declarado Acontecimiento de Especial Interés Público para potenciar la práctica de la actividad físico-deportiva por personas con diferentes capacidades.

Por último, se ha referido al impulso del deporte femenino, con el que ha vuelto a reiterar su compromiso, al mismo tiempo que ha anunciado que será uno de los programas que gestiona el CSD que se renueven antes de que cumpla su vigencia.

Actividad física-deportiva y lucha contra el sedentarismo

Otra de las prioridades para 2018, ha explicado Lete, se centra en seguir promocionando la actividad física-deportiva entre toda la población, para lo que “ya se han puesto en marcha grupos de trabajo interministeriales y con las CCAA, se ha elaborado un primer diagnóstico de planes y programas desarrollados a nivel local, autonómico y a nivel estatal, y se ha organizado un Congreso sobre ‘Educación Física, Neuromotricidad y Aprendizaje’ en Guadalajara que resultó un rotundo éxito de participación”.

Todo ello sigue la línea marcada por la “Estrategia de Fomento de la Actividad Física y Lucha contra el sedentarismo” que articula todas estas iniciativas y que ha servido, además, para poner en marcha una medida destinada especialmente a los escolares, como es la tercera hora de Educación Física en los centros de Ceuta y Melilla, y que el secretario de Estado para el Deporte espera que sea extensible a otras Comunidades Autónomas.

Nueva ley del Deporte

José Ramón Lete ha hecho referencia, además, a la elaboración de la nueva Ley del Deporte y a la “gran oportunidad del momento presente para impulsarla” porque “es hora ya del cambio”. En esta línea, ha anunciado que se van a realizar unas jornadas parlamentarias con todos los grupos políticos con el objetivo de tener un texto legislativo para iniciar su tramitación después del verano.

2017: “año intenso y fructífero”

El presidente del Consejo Superior de Deportes también ha hecho balance de la situación del deporte en España. Así, ha afirmando que “estamos ante una época altamente satisfactoria” en la que se han conseguido casi 3.000 medallas en competiciones internacionales: Juegos Olímpicos, europeos y mundiales en los últimos cuatro años.

Además, ha recordado que nuestros deportistas son, según informes del Real Instituto Elcano, el tercer elemento mejor valorado de España por los extranjeros, con una puntuación de siete sobre diez. Y que el turismo deportivo constituye un pilar sólido de nuestra economía al haberse facturado en 2017 12 millones de euros, siendo más de 10 millones de turistas los que visitaron nuestro país por motivos deportivos.

Por todo esto, ha asegurado que nuestro país es un “exitoso” modelo de realidad polideportiva” y que 2017 fue un “año intenso y fructífero” para el deporte español.

Asistentes

A los Desayunos Deportivos de Europa Press han acudido un gran número de personalidades políticas, deportivas y sociales. Entre los asistentes han estado los secretarios de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomart; de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín; y de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido; y secretaria General para el Deporte de la Xunta de Galicia, Marta Míguez.

También han acudido el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda; el vicepresidente del COE, Francisco Blázquez; el director General de Deportes del CSD, Jaime González Castaño; y el de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), José Luis Terreros; el adjunto a la presidencia de LaLiga, Carlos del Campo; el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo; y diferentes presidentes de federaciones deportivas y de clubes españoles.
 

© Ministerio de Educación y Formación profesional

© Ministerio de Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Este documento es valido XHTML 1.0 Strict Este documento CSS es valido

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido