Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Prensa
  3. Actualidad
  4. 04
  5. #abusofueradejuego

Méndez de Vigo: “Hay que evitar que los abusos infantiles en el deporte sean un grito silencioso, para que sean un grito real y hacer saber a todos los que los sufren que cuentan con la ayuda del Gobierno”

05 de abril de 2018

Nota de Prensa

Ver imagen en alta resolución. El ministro Méndez de Vigo junto a las autoridades que han participado en el acto.
  • El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha presidido el acto de presentación de la campaña del Consejo Superior de Deportes #abusofueradejuego y la campaña internacional del Consejo de Europa “Start to talk” contra el abuso infantil en el deporte
  • Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente de UNICEF Comité Español, Gustavo Suárez Pertierra, han firmado un convenio de colaboración para la elaboración de guías de actividades de prevención del abuso sexual infantil
  • El acto ha contado, además, con la presencia del presidente del CSD, José Ramón Lete, y la directora general de Democracia del Consejo de Europa, Snežana Samardžić-Markovi

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha presidido hoy en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) el acto de presentación de la campaña #abusofueradejuego y el lanzamiento internacional de la campaña del Consejo de Europa “Start to talk”, iniciativas encaminadas a combatir el abuso infantil y proteger al menor en el ámbito deportivo, bajo el lema “En Europa y en España: ¡el abuso queda fuera de juego!

La campaña #abusofueradejuego, promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del CSD, se compone de una serie de actuaciones dirigidas a sensibilizar y preparar a los niños, niñas, adolescentes, familiares y entrenadores, para atajar el abuso infantil en el deporte.

Entre las actuaciones a desarrollar dentro de esta campaña, destaca la puesta en marcha de la plataforma i-protect in sport, una aplicación digital dirigida a entidades y organizaciones del deporte base, deportistas, familias, entrenadores y gestores deportivos cuyo objetivo es facilitar mecanismos aplicables a la protección de la integridad de los menores en el deporte.

Esta plataforma está cofinanciada por el programa Erasmus Plus de la Unión Europea y cuenta con la participación de los gobiernos de Francia, Luxemburgo, Reino Unido, Italia y Bélgica. Su objetivo es la creación de una herramienta para el empoderamiento de los menores de cara a la prevención, detección y actuación frente a comportamientos que atenten contra su integridad en el contexto deportivo.

Asimismo, el CSD ha elaborado, en colaboración con UNICEF, una serie de guías de actividades de prevención del abuso sexual infantil dirigidas a entrenadores, entrenadoras, profesorado de educación física, profesionales del ámbito del deporte y para crear espacios deportivos seguros para el menor.

La colaboración entre el CSD y UNICEF para la elaboración de estos materiales ha queda materializada con la firma de un convenio entre el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente de UNICEF Comité Español, Gustavo Suárez Pertierra.

“Start to talk”

En el mismo acto, ha tenido lugar la presentación internacional de la campaña del Consejo de Europa “Start to talk”, cuyo principal objetivo es movilizar a los poderes públicos y al movimiento deportivo para que se adopten las medidas necesarias en materia de prevención y respuesta ante el abuso sexual infantil en el deporte.

Con esta campaña, el Consejo de Europa hace un llamamiento a las organizaciones deportivas para promover una cultura de respeto y tolerancia cero contra la violencia sexual en el deporte. También recomienda medidas concretas para entrenadores, atletas y padres. Las acciones clave de esta iniciativa serán el lanzamiento de un spot televisivo de 45 segundos en inglés, francés y español y la creación de la web www.starttotalk.org con materiales a disposición de las autoridades públicas, las instituciones deportivas y las organizaciones de protección infantil de toda Europa. De este, modo se podrán adaptar a las estrategias de cada país para luchar contra el abuso sexual infantil en el deporte.

Colaboración entre el Gobierno de España, el Consejo de Europa y UNICEF

Íñigo Méndez de Vigo ha agradecido la colaboración del Consejo de Europa y de UNICEF. “Estamos muy orgullosos de contar con dos socios prestigiosos para esta campaña contra el abuso infantil. El mensaje que queremos lanzar desde el Gobierno a todos los deportistas, en colaboración con el Consejo de Europa y con UNICEF, es que nos tenéis a vuestro lado, que contéis con nosotros, que nadie debe tolerar que otras personas en razón de su preeminencia se aproveche de los niños y niñas. Es importante saber cómo hacer frente a estas situaciones. Por ello, la importancia de las guías que hoy presentamos, para saber prevenir y saber cómo reaccionar”.

Para Méndez de Vigo, “esta campaña quiere evitar que los abusos infantiles en el deporte sean un grito silencioso, para que sean un grito real y hacer saber a todos los que los sufren que cuentan con la ayuda del Gobierno para buscar salidas y para castigar a los culpables, para deciros: no tengáis miedo, os vamos a ayudar”.

“El deporte tiene que ser un motivo de satisfacción, un motivo de perfeccionamiento, tiene que ser una alegría, una superación personal y colectiva. No debéis consentir que nadie enturbie la imagen del deporte”, ha añadido el ministro.

Por su parte, la directora general de Democracia del Consejo de Europa, Snežana Samardžić-Marković, ha felicitado a las autoridades españolas por ser el primer país de la Unión Europea en “emprender actuaciones concretas en materia de protección del menor en el deporte”. “El abuso sexual en menores es un crimen despreciable que debe ser erradicado en todas las áreas de la sociedad. La campaña “Start to talk” es nuestra llamada a las autoridades públicas y al movimiento olímpico para dar voz a los menores y para ayudarles en la prevención y respuesta ante el abuso”.

En su intervención, el presidente de UNICEF Comité Español, Gustavo Suárez Pertierra, ha incidido en la labor desarrollada por esta organización para el desarrollo del menor. “La Convención Internacional de Derechos del Niño, el tratado internacional más ratificado de la Historia, enfoca también los derechos de los niños a la práctica deportiva. Para UNICEF, el hecho de que el deporte contribuya a la salud, al bienestar y al desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes es un valor en sí mismo”.

“El acuerdo suscrito permite impulsar la visualización social de este problema, y permite avanzar en la prevención, detección y tratamiento del abuso sexual infantil en el deporte. Nos honra participar en esta campaña”, ha manifestado Suárez Pertierra.

Mesa redonda: “Por un deporte protector de la infancia: diálogo con el movimiento deportivo”

Tras la firma del citado convenio y la presentación de las campañas, el acto ha continuado con una mesa redonda moderada por el presidente del CSD, José Ramón Lete, con la presencia de Elda Moreno jefa del departamento de Derechos de la Infancia y Valores del Deporte del Consejo de Europa; George Nikolaidis, presidente del Comité de Lanzarote para la protección de los niños contra la explotación sexual y el abuso sexual del Consejo de Europa; Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales, Real Madrid; Gloria Viseras, ex gimnasta olímpica y coordinadora proyecto i-protect in sport; José Hidalgo, presidente de la Asociación del Deporte Español y la gimnasta medalla de plata en los JJOO de Río 2016 Alejandra Quereda.

José Ramón Lete, que ha agradecido la presencia de todos los integrantes de la mesa redonda, ha puesto en valor las iniciativas puestas en marcha por el CSD encaminadas a la protección del menor, como el PROAD infantil, programa impulsado por el CSD para ayudar a los menores deportistas de élite en su actividad deportiva, o el programa i-protect in sport.

“Con la plataforma digital i-protect in sport, volvemos a ser pioneros en la puesta en marcha de actuaciones para la protección del menor desde las organizaciones de base. Frente al abuso infantil, debemos ser capaces de primero prevenir, luego detectar y si sucede, denunciar para corregir y castigar. Los deportistas siempre nos tendrán a su lado”, ha manifestado.

Más información sobre la campaña #abusofueradejuego en http://www.csd.gob.es/csd/promocion/abusofueradejuego/

Más información sobre la campaña del Consejo de Europa “Start to talk” en https://www.coe.int/en/web/human-rights-channel/stop-child-sexual-abuse-in-sport

Video de la campaña “Start to talk” https://www.coe.int/es/web/human-rights-channel/stop-child-sexual-abuse-in-sport
 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido