Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Prensa
  3. Actualidad
  4. 04
  5. Jornadas de Seguimiento de Asociaciones Estratégicas del programa Erasmus+

El presupuesto para el Programa Erasmus+ en 2018 será de 206,7 millones de euros

06 de abril de 2018

Nota de Prensa

Ver imagen en alta resolución. Marcial Marín junto a otros ponentes de las Jornadas de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
  • La partida experimenta un crecimiento de 28,5 millones, respecto al presupuesto de 2017
  • Más del 40% de los proyectos Erasmus+ tienen como objetivo la inclusión de los más desfavorecidos
  • El secretario de Estado ha participado en las Jornadas de Seguimiento de Asociaciones Estratégicas del programa Erasmus+, en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla


El Gobierno de España sigue confiando en Erasmus+ como “el programa que simboliza lo mejor de Europa y lo mejor de la educación española”. Así lo ha destacado el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, quien ha avanzado que la partida destinada a este programa para 2018 experimenta un crecimiento de 28,5 millones de euros respecto a la inversión del año 2017, que asciende a 206,7 millones.

Ha sido durante su intervención en las Jornadas de Seguimiento de Asociaciones Estratégicas del programa Erasmus+ para proyectos de la convocatoria de 2016, celebradas los días 5 y 6 de abril en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, donde ha afirmado que los presupuestos de 2018 alcanzan una cifra récord de 1.575 millones de euros destinados a las becas y ayudas al estudio.

Según el secretario de Estado, Erasmus+ nació hace más de treinta años “con la intención de cambiar el futuro de Europa a través de puentes entre universidades, profesores y estudiantes”.

Asimismo, se ha servido del ejemplo de Erasmus+ para demostrar que esa es “la España que somos: abierta al mundo, con mentalidad exterior, para ofrecer a todos lo mejor de nosotros mismos, lejos de otras pretensiones propias de tiempos antiguos, las de quienes aspiran a levantar muros, enfrentamientos y división”.

Más del 40% de los proyectos de cooperación tienen como objetivo la inclusión de los más desfavorecidos

En el transcurso de las sesiones en estas Jornadas de Seguimiento, donde participan organizaciones y centros educativos de los proyectos de la convocatoria de 2016 de todos los sectores educativos: Educación Escolar, Educación Superior, Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, se han abordado cuestiones de carácter técnico, así como el impacto de este tipo de acciones financiadas por el programa Erasmus+ que, en este caso, involucran a más de 20.000 personas. En este mismo sentido, uno de los ejes centrales del exitoso programa de Comisión Europea es el fomento de la inclusión, la tolerancia y la no discriminación, y esta es precisamente una de las prioridades tratadas durante ambos días en Sevilla.

En su intervención, el secretario de Estado también se ha referido a los 230 proyectos Erasmus + en marcha de la convocatoria de 2016, en los que participan 1.220 organizaciones de toda Europa. De estos, más del 40% tienen el objetivo de la inclusión de los más desfavorecidos, ya sea en términos de capacidades o de exclusión por cualquier otra razón, como es el caso del IES Antonio Domínguez Ortiz.

Este proyecto es un caso paradigmático. Situado en las Tres mil viviendas de Sevilla, el centro ha encontrado en el programa Erasmus+ el marco idóneo para poner en marcha diversas iniciativas destinadas al fomento de la inclusión en su comunidad educativa. Durante el presente curso académico participa en tres proyectos que abordan esta prioridad desde diferentes perspectivas. Hace dos años decidió implicarse como socio en sendos proyectos escolares que profundizan sobre el papel de las familias en el proceso educativo y sobre la prevención del abandono escolar temprano, a través del fomento de la autoestima y la motivación de alumnado en riesgo de exclusión.

Por otra parte, además de este carácter inclusivo, ha destacado otros proyectos como los dedicados a erradicar el bullying y el acoso, iniciativas para formar a los jóvenes en las técnicas profesionales para la gran revolución industrial del 4.0 o la integración de refugiados, migrantes y peticionarios de asilo a través de programas educativos de última generación, además de proyectos de inclusión social destinados a personas con discapacidad.

Hay que recordar que han sido más de nueve millones de europeos los que han participado en el programa Erasmus+ y han convertido a España en uno de los destinos más demandados.
 

© Ministerio de Educación y Formación profesional

© Ministerio de Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Este documento es valido XHTML 1.0 Strict Este documento CSS es valido

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido