Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Prensa
  3. Actualidad
  4. 04
  5. Erasmus+
Comisión de Internacionalización y Cooperación de CRUE

Marcial Marín subraya que la mejor prueba de la internacionalización de nuestra universidad es el liderazgo en el programa Erasmus+

19 de abril de 2018

Nota de Prensa

Ver imagen en alta resolución. Marcial Marín y compañía.

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha subrayado que la mejor prueba de la internacionalización de las universidades españolas es el buen funcionamiento del programa Erasmus+ de la Unión Europea, del que somos “auténticos líderes”, gracias al interés y la calidad de nuestras instituciones académicas.

El secretario de Estado ha participado en la inauguración de la reunión anual de la Comisión de Internacionalización y Cooperación de CRUE Universidades, y ha centrado su intervención en la promoción de la internacionalización de nuestras universidades, como “uno de los mayores retos” que aborda el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

En este sentido, ha destacado cómo solo en la convocatoria del pasado año, se financiaron más de 53.000 movilidades en Educación Superior gracias a Erasmus+, con la cofinanciación del programa por parte del Gobierno de España con 29 millones de euros. A este respecto, el secretario de Estado ha indicado que, para este 2018, el presupuesto del programa en España supera los 206 millones de euros para todos los sectores educativos, un 16% más que en 2017 y un millón de euros más de cofinanciación por parte del MECD.

Pero, además del programa Erasmus+, Marcial Marín se ha referido a otras iniciativas en el marco del SEPIE para reforzar la internacionalización de nuestras instituciones y atraer talento a nuestro país, como las ferias monográficas de “Estudiar en España”, que en el año 2017 congregaron a más de 10.000 personas en Brasil, Marruecos, Paraguay y Uruguay. De esta forma, ha anunciado que en 2018 extendemos nuestra participación a Colombia, Ecuador y Perú o México.

Asimismo, se ha referido a otros eventos en el Sudeste Asiático, India o China, con un programa piloto de becas, llamadas Asem-Duo, o la colaboración con Iberoamérica, dando a conocer la calidad en innovación de nuestro sistema universitario, ampliando los programas con países como Argentina o Paraguay.

En este apartado, en los presupuestos para 2018, se incluye el Programa de Becas Paulo Freire para reforzar la movilidad con Iberoamérica de Estudiantes de formación docente, dentro del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

De igual forma, Marín ha hecho hincapié en la reforma de la normativa migratoria de estudiantes, profesores e investigadores, “para simplificar los trámites de admisión y facilitar la entrada, movilidad y permanencia, de cara a la búsqueda de empleo, incluyendo la creación de una vía rápida que agilice al máximo estos expedientes”.

Equidad, cohesión y ciudadanía europea de Erasmus+

Al mismo tiempo, el secretario de Estado ha valorado otra de las prioridades de Erasmus+, “la de facilitar la participación de todos -con independencia de su situación- y promoviendo así la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa”.

Para ello, se ha facilitado la posibilidad de incorporar a las diversas acciones en este programa a estudiantes de entornos desfavorecidos o con necesidades especiales, incrementando las ayudas un 75% en 2017 y, en este 2018, se suma el 25% restante hasta alcanzar el máximo que permite la Comisión Europea.

Y en este aspecto, España también es líder: con un 22% de participantes, es uno de los países europeos que cuenta con un mayor número de estudiantes que se benefician de esta ayuda adicional, porque “la inclusión es una prioridad nacional para España en el año 2018”, ha subrayado Marín.

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido