Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Prensa
  3. Actualidad
  4. 05
  5. Conferencia Ministerial de París
El secretario de Estado, en la Conferencia Ministerial de París

España valora la apuesta por la calidad de las titulaciones y el incremento de la movilidad estudiantil que ha supuesto el Proceso de Bolonia

25 de mayo de 2018

Nota de Prensa

Ver imagen en alta resolución. Marcial Marín.
  • Marcial Marín ha resaltado el papel de la Educación superior como transmisora de los valores europeos tradicionales como la tolerancia, la democracia, el respeto del Estado de derecho y la inclusión.
  • Además, el MECD apuesta por seguir avanzando en el Espacio Europeo de Educación Superior, para mejorar la formación de los estudiantes, aumentar la competitividad de nuestras empresas e incrementar el bienestar de nuestras sociedades.

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha valorado cómo el Proceso de Bolonia ha mejorado la calidad de las titulaciones y ha incrementado la movilidad de los estudiantes, de la mano del éxito del Programa Erasmus+.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su participación en la Conferencia Ministerial que se celebra en París desde el miércoles, coincidiendo con el 20 º Aniversario de la Declaración de la Sorbona, que dio lugar al Proceso de Bolonia, encaminado a la convergencia europea en la Educación Superior.

De esta forma, según Marín, el proceso ha conseguido que muchos jóvenes puedan disfrutar de una Europa universitaria sin fronteras, con una nueva dimensión abierta ahora también al mundo iberoamericano.

En este contexto, ha resaltado el papel de la Educación superior como transmisora de los valores europeos tradicionales como la tolerancia, la democracia, el respeto del Estado de derecho y la inclusión.

Apuesta por el Espacio Europeo de Educación Superior

Según Marín, España apuesta por seguir avanzando en el Espacio Europeo de Educación Superior, que ha de servir para mejorar la formación de los estudiantes, aumentar la competitividad de nuestras empresas e incrementar el bienestar de nuestras sociedades, sin olvidar la referencia humanística a los valores europeos, también coincidentes con los incluidos en la Constitución Española, que el próximo mes de diciembre cumplirá 40 años.

A juicio del secretario de Estado este es el camino que ha de seguir la Educación Superior “para continuar siendo la referencia intelectual y de valores que nuestras universidades han supuesto a lo largo de sus más de ocho siglos de historia”, haciendo referencia en este punto al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca .

Por estas razones, desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se ha valorado el Proceso de Bolonia, aunque también se ha puesto el acento en aspectos que se deben mejorar, como terminar con la excesiva burocratización y rigidez del sistema.

En este contexto, el secretario de Estado ha recogido las propuestas que nos sitúan en la referencia educativa internacional, siempre que se aspire a la Red de Universidades Europeas –como apuntó el presidente Macron- y a la mejora constante de la Educación Superior. Por todo ello, ha mostrado el compromiso de “producir, atraer y retener a los mejores talentos” y ampliar la experiencia hacia Iberoamérica.

Estas han sido las principales aportaciones de nuestro país en una Conferencia que además aborda la responsabilidad social de la Educación Superior y la ampliación del acceso y el éxito de la misma dentro del sistema educativo.

Marín ha liderado la delegación española compuesta por dos representantes de la CRUE y tres representantes de los estudiantes además del director de la ANECA.

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido