Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Prensa
  3. Actualidad
  4. 05
  5. Juegos del Mediterráneo 2018
Del 2 al 8 de junio, en el Seminari de Tarragona

El Ministerio de Cultura organiza un ciclo de cine y pensamiento para el programa cultural de los Juegos del Mediterráneo 2018

30 de mayo de 2018

Nota de Prensa

Ver imagen en alta resolución. Foto de programa.
  • El ciclo, que lleva por título ‘En el centro, el Mediterráneo’, incluirá sesiones de cine al aire libre, música en directo y debates.
  • El programa pretende subrayar el valor de la cultura, en su diversidad, como fuente de diálogo, conocimiento mutuo y convivencia.
  • Las sesiones tendrán lugar en el Seminari de Tarragona, donde se ha habilitado un espacio singular de proyección y encuentro al aire libre.
  • El acceso a todas las sesiones es gratuito hasta completar aforo.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha organizado un ciclo de cine y pensamiento que inaugurará el próximo 2 de junio las actividades que se llevarán a cabo dentro del programa cultural de los Juegos del Mediterráneo Tarragona 2018.

El ciclo ‘En el centro, el Mediterráneo’ se enmarca dentro del programa cultural elaborado por todas las Administraciones Públicas implicadas en el “Comité Organizador Tarragona 2018”.

La sesión inaugural, que tendrá lugar el sábado, 2 de junio, incluye el concierto del cuarteto barcelonés Mamut Cinema, quienes ejecutarán en directo una pieza compuesta ex profeso acompañando la proyección de un repertorio de películas de cine mudo de finales del siglo XIX: una selección de vistas Lumière del Mediterráneo y de cronofotografías de movimientos físicos y deportivos de George Demenÿ y Etienne-Jules Marey. A continuación, tendrá lugar una sesión de remezcla visual y sonora sobre músicas tradicionales del Mediterráneo a cargo de Antropoloops.

La programación de cine, confeccionada por los comisarios Manuel Asín y Gonzalo de Pedro, propone una selección de películas recientes que visibilizan el Mediterráneo como lugar de encuentro y diálogo.

Los siete filmes que ponen el foco sobre realidades y problemáticas presentes, son: Cuscús de Abdellatif Kechiche (Premio Fipresci en Venecia y 4 premios Cesar en 2007), el documental Lo que dirán de Nila Núñez (premiado en el Festival de Gijón 2017) o Una vez entre en un jardín, del cineasta israelí Avi Mograbi; la Guerra de Siria, documentada en Silvered Water. Syria Self Portrait del director sirio en el exilio Ossama Mohammed y la joven cineasta kurda Wiam Berdixan; los “espectros” de la Primavera Árabe en Los últimos días de la ciudad, del director egipcio Tamer El Said; la vivencia de la memoria poscolonial, en Alubias rojas de la argelina Narimane Mari o el drama humanitario en la isla de Lampedusa, en el documental Fuego en el mar de Gianfranco Rosi (premiado con el Oso de Oro en el Festival de Berlín en 2016).

Debates sobre la migración
Las temáticas de las películas seleccionadas se entrelazarán con tres debates públicos (los días el 6, 7 y 8 de junio) en los que se invitará a pensar sobre los desplazamientos humanos que tienen el Mediterráneo como escenario y cuestiones como la posición de Europa ante la cuestión migratoria; la producción, recepción (y distorsión) de imaginarios culturales y artísticos y las tensiones inherentes al concepto de “identidad cultural”.

En estos debates intervendrán la escritora libanesa, periodista y activista por los derechos humanos, Joumana Haddad; el cineasta y profesor en la Universidad de Tel Aviv, Avi Mograbi; el artista e investigador, Rogelio López Cuenca; el comisario de arte y profesor de la Universidad de Valencia, Juan Vicente Aliaga; el antropólogo, miembro del ERC Grasroot Economics Project y de La Hidra Cooperativa, Jaime Palomera; la abogada albanesa y presidenta de la Sociedad Internacional por los Derechos Humanos en España, Enerida Isuf; la profesora de sociología de la Universidad de Barcelona, Lena de Botton; la directora de la revista Quaderns de la Meditérrania del IEMed, Maria-Angels Roque; el profesor de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona, Xavier Torrens; el crítico, comisario de arte y profesor de la Universitat Rovira i Virgili, José Carlos Suárez, y el coordinador del Área de Política Internacional de Casa Árabe, Karim Hauser.

‘En el centro, el Mediterráneo’, Programa  PDF

Más información:
http://www.mecd.gob.es/cultura/areas/cooperacion/mc/encuentro-cultura-ciudadania/inicio.html

 

© Ministerio de Educación y Formación Profesional

© Ministerio de Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Este documento es valido XHTML 1.0 Strict Este documento CSS es valido

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido