Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Prensa
  3. Actualidad
  4. 07
  5. El Museo Nacional de Escultura presenta la exposición ‘La invención del cuerpo. Desnudos, anatomía, pasiones’

El Museo Nacional de Escultura presenta la exposición ‘La invención del cuerpo. Desnudos, anatomía, pasiones’

05 de julio de 2018

Nota de Prensa

Ver imagen en alta resolución. La Magdalena penitente, óleo procedente del Museo Lázaro Galdiano.
  • La muestra reúne casi un centenar de obras maestras entre esculturas, dibujos, tratados anatómicos, pinturas, maniquíes anatómicos, cartillas de dibujo, reliquias, muñecos artísticos, fragmentos de retablo y figuras articuladas
  • Permanecerá abierta al público hasta el próximo 4 de noviembre

El Ministerio de Cultura y Deporte ha inaugurado hoy en el Museo Nacional de Escultura (Valladolid) la exposición ‘La invención del cuerpo. Desnudos, anatomía, pasiones’, un recorrido que ejemplifica algunos de los episodios más significativos del proceso de invención artística del cuerpo llevado a cabo por el arte occidental entre el Renacimiento y la Ilustración.

El director General de Bellas Artes, Luis Lafuente, y la directora del Museo Nacional de Escultura y comisaria de la muestra, María Bolaños, han sido los encargados de presentar esta exposición temporal, organizada en colaboración con el Museo San Telmo, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 4 de noviembre.

La “civilización del cuerpo”
A través de casi un centenar de obras maestras, entre esculturas, dibujos, tratados anatómicos, pinturas, maniquíes anatómicos, cartillas de dibujo, reliquias, muñecos artísticos, fragmentos de retablo y figuras articuladas, procedentes de grandes instituciones y colecciones nacionales e internacionales, la exposición ‘La invención del cuerpo…’ nos acerca al nacimiento de una «civilización del cuerpo» que ordena el pensamiento, atraviesa las ciencias, golpea los sentidos, se expresa en imágenes violentas o sensuales, e inventa, con ello, un nuevo espacio de sensibilidad y saber.

Creadores como Alberto Durero, José de Ribera, Andrea Vesalio, Juan de Juni, Alonso Cano, Tintoretto, Pedro de Mena, Veronese, Zurbarán y Goya, entre otros casi 40 grandes artistas, muestran en los diferentes apartados de la exposición el encuentro de la anatomía en el arte y, a la vez, la componente estética de los tratados anatómicos; las indagaciones sobre las proporciones de la figura humana; el influjo de la estatuaria clásica; la teatralización corporal de las pasiones; la ambigüedad tejida entre el desnudo y lo sagrado; el uso contrarreformista del imaginario anatómico como estímulo de la devoción del creyente; la excepcionalidad de la corporeidad femenina asociada con la reproducción y su deslizamiento hacia una observación erótica; el nacimiento del hombre-máquina, y, finalmente, el lazo entre color pictórico y apoteosis de la carne.

Actividades en torno a la exposición
El Museo Nacional de Escultura ha editado, con motivo de la exposición, un catálogo con artículos de Victor Stoichita, Juan Bordes, Antoinette Gimaret, José Riello y María Bolaños. También se han programado una serie de actividades: conciertos, cine, ópera, danza, talleres, visitas guiadas y cursos, como complemento de esta exposición.

Más información: Departamento de Comunicación, Museo Nacional de Escultura
                            +34 983 250 375
                             comunicacion.museoescultura@mecd.es

                             Página Web del Museo Nacional de Escultura

                             Descarga de imágenes Link externo

 


 

© Ministerio de Educación y Formación Profesional

© Ministerio de Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Este documento es valido XHTML 1.0 Strict Este documento CSS es valido

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido