Ud. está aquí:
  1. Inici
  2. Premsa
  3. Actualitat del Ministeri
  4. Clausura y entrega de premios del XIV Certamen Arquímedes

Marcial Marín: “La investigación tiene que ser una prioridad política a corto plazo en todo el mundo”

25 de noviembre de 2015

Nota de Prensa

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha participado esta mañana en la ceremonia de clausura y entrega de premios del XIV Certamen Arquímedes de introducción a la investigación científica 2015, unos galardones que tienen como objetivo fomentar la investigación entre los universitarios mediante la concesión de premios a trabajos originales de investigación. En la presente edición, los premios Arquímedes, han contado con el apoyo organizativo y la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, como organismo anfitrión y sede de la fase final.

En su intervención, Marcial Marín ha afirmado que “la investigación tiene que ser una prioridad política a corto plazo en todo el mundo”, ya que –ha dicho- “los bienes fundamentales de un país son las destrezas y capacidades de sus ciudadanos, lo que implica que el fomento de la investigación sea una inversión en desarrollo futuro”.

Marín ha recordado que el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación tiene entre sus objetivos fomentar la investigación científica y técnica de excelencia, y ha destacado que las universidades españolas son “protagonistas fundamentales para alcanzar los retos de dicho Plan Nacional".

“Vamos por el buen camino en la apuesta por la investigación y la innovación” ha afirmado Marín, quien ha recordado que en este último trimestre, a través de la Secretaría General de Universidades, se han reactivado los Campus de Excelencia Internacional: “el objetivo es reforzar el papel de los CEI como ecosistemas de conocimiento, en materia de educación superior, investigación e innovación, contribuyendo así al desarrollo de un sistema sostenible de desarrollo socioeconómico basado en las ideas”.

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha felicitado especialmente a la Universidad Autónoma de Madrid, por ser esta la Universidad con mayor número de trabajos seleccionados, y ha agradecido a la Fundación Repsol, a la Fundación Vencer el Cáncer y a la Fundación ONCE su colaboración como entidades patrocinadoras.

Para Marcial Marín, los 25 premiados en esta edición del Certamen Arquímedes son “una representación de la próxima generación de científicos españoles y por lo tanto europeos”.

El secretario de Estado ha terminado su intervención recordando que las universidades son la base para que el sistema de innovación de un país funcione bien.
 

© Ministerio de Educación y Formación profesional

© Ministerio de Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Este documento es valido XHTML 1.0 Strict Este documento CSS es valido

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido