Ud. está aquí:
  1. Inici
  2. Premsa
  3. Actualitat del Ministeri
  4. 11
  5. VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas
Hasta mañana jueves 17 en el Palacio de Congresos El Greco

500 profesionales debaten en Toledo sobre los espacios físicos y virtuales de las bibliotecas

16 de noviembre de 2016

Nota de Prensa

Ver imagen en alta resolución. VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas.
  • El VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se retransmite en directo en http://congresobibliotecaspublicas.es/
  • Mañana jueves, a las 12:30 horas, la presidenta de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones de Bibliotecas y el director del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Brasilia debatirán sobre el futuro de las bibliotecas

El director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Angel Recio, ha inaugurado hoy miércoles el VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas que se celebra en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo hasta mañana 17.

Organizado cada dos años por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el congreso cuenta con la asistencia de 500 profesionales de toda España y su aforo está ya completo. Cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Se puede seguir la retransmisión en directo en el link http://congresobibliotecaspublicas.es/ y participar a través de las redes sociales con el hastag #8CNBP.

El lema elegido para esta edición, ‘Espacio físico y espacio virtual’, señala los dos ámbitos que se están tratando: las nuevas tendencias en relación a los espacios físicos y los virtuales de las bibliotecas públicas teniendo como eje central la atención a los nuevos usos y servicios que demanda una sociedad cada vez más tecnológica. Las bibliotecas públicas son espacios sociales que van mucho más allá de la función de acceso a las colecciones de libros y otros materiales.

Ponencias, mesas de debate y comunicaciones
La ponencia inaugural ha corrido a cargo del filósofo, escritor y pedagogo José Antonio Marina, quien ha reflexionado sobre la relevancia de las bibliotecas como centros de referencia para fomentar la capacidad de aprendizaje y la búsqueda de la creatividad, aprovechando las posibilidades que se presentan en la era digital y en colaboración, a diferentes niveles, con el ámbito educativo.

El programa contempla también las intervenciones de profesionales expertos en bibliotecas, arquitectura y comunicación a través de ponencias, mesas de debate y comunicaciones. Destaca el diálogo (mañana jueves 17 a las 12:30 horas) que mantendrán la presidenta de IFLA (Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones de Bibliotecas), Gloria Pérez Salmerón, y el director del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Brasilia, Emir José Suaiden, sobre los diferentes puntos de vista del futuro de las bibliotecas.

La jornada de hoy está dedicada a tratar ‘El espacio físico de la biblioteca’, a cómo afecta el cambio de paradigma en la gestión de la biblioteca y a la forma de configurar los espacios físicos. Ante la constatación de que la biblioteca pública actual ha pasado de la gestión de la biblioteca centrada en la colección, a aquella centrada en los servicios y en la gestión cultural. Se abordará la adaptación del espacio físico, qué necesidades nuevas tienen los usuarios y qué servicios se están introduciendo para cubrirlas.

Mañana jueves, la jornada se centrará en ‘El espacio virtual en la biblioteca pública’. Las bibliotecas públicas, conscientes de la importancia que tiene estar presentes en los entornos virtuales, están ofreciendo cada vez más servicios virtuales y aplicaciones como parte de una estrategia digital. Se discutirá sobre lo que se está haciendo y lo que puede hacerse en este ámbito, con especial atención a cuestiones como la reutilización de la información, el uso de las redes sociales para la comunicación e interacción con los usuarios, y los servicios basados en contenidos digitales.

También están previstas la realización de cuatro talleres que abordan aspectos relativos a: ‘Adaptación y mejora de los espacios’, ‘Makerspaces’, ‘Aplicaciones móviles en bibliotecas’, y el último, en inglés, ‘Living books’. Estos talleres están mostrando de forma activa herramientas que ayuden a los profesionales bibliotecarios a encontrar soluciones adecuadas y a aprender el manejo de aplicaciones y herramientas orientadas a la lectura y la investigación, así como la forma de empezar a incluir en la biblioteca la cultura maker.

Con el propósito de destacar la labor de las bibliotecas públicas en la realización de aplicaciones desarrolladas por ellas, este año se ha organizado un concurso para premiar los servicios digitales que se ofrezcan de manera abierta y gratuita a los usuarios. El premio consistirá en formación en línea para el personal bibliotecario durante el año 2017 y se entregará mañana a las 17 horas.

Más información, programa y ponentes:
http://congresobibliotecaspublicas.es/

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido