Ud. está aquí:
  1. Inici
  2. Premsa
  3. Actualitat del Ministeri
  4. 04
  5. El Consejo de Ministros aprueba la creación de la Comisión Nacional para la conmemoración de ‘Numancia 2017’

El Consejo de Ministros aprueba la creación de la Comisión Nacional para la conmemoración de ‘Numancia 2017’

07 de abril de 2017

Nota de Prensa

  • Tiene carácter de acontecimiento de excepcional interés público por lo que ofrece unos amplios beneficios e incentivos fiscales

El Consejo de Ministros, a propuesta de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia y para las Administraciones Territoriales y del ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado hoy el real decreto por el que se crea y se regula el funcionamiento de la Comisión Nacional para la Conmemoración de ‘Numancia 2017’, en el cumplimiento del 2150 aniversario del asedio y toma de la ciudad. Bajo la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes de España, la Comisión ha quedado adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Esta conmemoración tiene carácter de ‘acontecimiento de excepcional interés público’, por lo que ofrece unos amplios incentivos y beneficios fiscales a las entidades que deseen contribuir tanto en la realización de actividades como en la difusión de aquellas programadas.

La Comisión tiene por objeto programar, impulsar y coordinar las distintas actividades -llevadas a cabo por las Administraciones Publicas, entidades públicas y privadas, y particulares- que se celebren para la conmemoración de esta efeméride y que contribuyan a destacar y dar relevancia al hecho histórico numantino. Se trata de uno de los máximos hitos de nuestra historia y que constituye uno de los temas de estudio más tratados por la historiografía española desde hace siglos.

La Comisión Nacional es un órgano colegiado interministerial cuya presidencia corresponde a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales. Los vocales de la Comisión Nacional son los representantes del Estado o de algunos de los territorios o instituciones del mismo que se encuentran especialmente vinculados al hecho histórico numantino.

De este modo, por la Administración General del Estado, estará integrado por el Ministro de Hacienda y Función Pública, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, el Secretario de Estado de Cultura, el Subsecretario del Ministerio de Hacienda y Función Pública, el Secretario General de Política de Defensa, el Subsecretario del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y el Subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Pertenecientes a otras Administraciones y entidades, y previa su aceptación, constituirán el Pleno como vocales el Presidente de la Junta de Castilla y León, la Consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, el Presidente de la Diputación Provincial de Soria, el Alcalde de Soria y la Alcaldesa de Garray. Asimismo el Pleno integrará hasta un máximo de seis personas de reconocido prestigio y competencia en el ámbito de los cometidos de la Comisión, designados por la Presidencia de la Comisión Nacional.

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido