España sigue siendo el país preferido por los participantes en Erasmus+

02 de diciembre de 2017

Nota de Prensa

Ver imagen en alta resolución. cartel de Erasmus.
  • España recibió cerca de 74.000 participantes en todos los sectores educativos, primer país de destino seguido de Reino Unido y Alemania, y envió a más de 52.500.
  • En 2015/16, más de 45.800 estudiantes europeos eligieron España para su movilidad de estudios o prácticas Erasmus+ en Educación Superior.
  • De acuerdo con los datos de la propia Comisión Europea, 2015/16 fue el periodo en el que más estudiantes de Educación Superior españoles participaron en el Programa para realizar movilidades en el extranjero.

La Comisión Europea ha presentado su informe sobre los logros del programa Erasmus+ en 2016, coincidiendo con el final de la celebración del 30º aniversario del programa Erasmus+.

El informe Erasmus+ 2016 confirma el papel clave del Programa en la construcción de una Europa más unida en torno a valores europeos comunes. España volvió a ser el primer país preferido por los participantes europeos en todos los sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas) con 73.803, seguida por Reino Unido (63.274) y Alemania (54.929), lo que da muestra del atractivo de nuestro país para participar en el programa de movilidad con mayor éxito a nivel mundial, que este año cumple 30 años.

En lo que se refiere a Educación Superior, desde el año 2001 España ocupa esta primera posición de manera ininterrumpida a nivel europeo. En este sentido, España sigue siendo el país que más estudiantes Erasmus recibe de toda Europa, por delante de Alemania (34.922), Reino Unido (31.362), Francia (30.145) e Italia (23.924). En el periodo 2015/16, 45.813 estudiantes eligieron nuestro país para realizar sus estudios o prácticas.

En cuanto a las diez universidades preferidas por los estudiantes Erasmus+ de toda Europa, la mitad de las que más envían y reciben son españolas. Dentro de estas, lidera el ranking la Universidad de Granada, seguida por la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia.

En cuanto a los participantes en el sector de Educación Superior que envía España, en el periodo 2015/16 fueron 45.826, aumentando a 3.918 el número de estudiantes y personal que realizaron sus movilidades. Esta es la convocatoria en la que más estudiantes de Educación Superior españoles participaron en el Programa para realizar movilidades en el extranjero, lo que da muestra del interés cada vez mayor de los estudiantes en realizar una movilidad que les prepare mejor para su acceso al mercado laboral.

España, 30 años de éxitos en Erasmus+

España ha pasado de enviar 95 estudiantes en el año 1987 a cerca de 71.000 participantes, según los datos del informe Erasmus+ 2016 de la Comisión Europea.

En estos 30 años del Programa se estima que en España se habrá facilitado la movilidad de:

  • 625.300 estudiantes de Educación Superior, en segundo lugar tras Alemania.
  • 73.100 estudiantes de Formación Profesional.
  • 114.400 personal docente y demás participantes.

Teniendo en cuenta todas las acciones financiadas por el programa Erasmus+, gestionadas mayoritariamente en España por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), el número de participantes en nuestro país asciende a cerca de un millón de personas desde 1987 a 2017.

Hay que incidir en la importancia que tiene el programa Erasmus+ para España y España para el programa Erasmus+, ya que los programas europeos han contribuido significativamente a la modernización de nuestras instituciones educativas, siendo clave en su proceso de internacionalización y favoreciendo de manera muy relevante a la mejora de la empleabilidad de nuestros estudiantes, que les permite desarrollar sus capacidades y competencias, y al enriquecimiento de la identidad europea.

Hay que destacar el esfuerzo que hace España cofinanciando el programa, esquema alabado por la propia Comisión Europea, ya que es uno de los países que cofinancia significativamente el programa Erasmus+, de tal manera que, al presupuesto europeo se le sumó una aportación española de 29 millones de euros en el 2017.

Para 2018, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte seguirá cofinanciando el Programa con 30 millones de euros para la movilidad de estudiantes de Educación Superior dentro de Europa y con el resto de países del mundo, en el marco de la llamada “dimensión internacional” del Programa, poniendo especial atención en Iberoamérica. Por lo tanto, el presupuesto total del programa Erasmus+ para 2018 en nuestro país ascenderá a 202.401.943 €, lo que supone un 13,5% más que el año anterior.
 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido