El ministro preside la entrega de los Premios Arte y Empresa de ARS Magazine

29 de mayo de 2018

Nota de Prensa

Ver imagen en alta resolución. Méndez de Vigo durante su discurso en la entrega de los Premios Arte y Empresa de ARS Magazine.

El Claustro de los Jerónimos del Museo de Prado acogió ayer la entrega de los Premios Arte y Empresa, presidida por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, que estuvo acompañado por José Pedro Pérez-Llorca y Miguel Falomir, presidente del Real Patronato y director del Museo del Prado; Helena Rivero y Fernando Rayón, presidenta y director de ARS Magazine, respectivamente. Al acto asistieron 120 invitados de museos nacionales e internacionales, galeristas, comisarios de exposiciones y personalidades del mundo del arte.

En la velada, organizada por ARS Magazine, contó con el patrocinio de Credit Suisse y la colaboración de Rabat, se entregaron los premios Arte y Empresa, galardones que pretenden reconocer el papel de las instituciones públicas, privadas, coleccionistas y mecenas culturales relacionadas con el ámbito artístico en España. Una escultura de Martín Chirino premia el buen hacer en siete categorías:

El Premio a la mejor restauración reconoce el trabajo realizado por el Taller de Restauración del Museo del Prado, que gracias a un equipo altamente cualificado, y una tecnología de vanguardia, ha devuelto su esplendor a obras maestras del arte universal, entre otras muchas el retrato de la Duquesa de Alba, de Francisco de Goya, propiedad de la Hispanic Society of America (HSA). Recogió el galardón Enrique Quintana, jefe de restauración de la primera pinacoteca española, de manos de Mitchell A. Codding, director de la HSA.

El siguiente galardón, mejor adquisición de Arte Español, fue para el Meadows Museum, perteneciente a la Southern Methodist University de Dallas, una de las principales instituciones de Estados Unidos dedicadas al estudio y difusión del arte español, por la adquisición de la última obra pintada por Mariano Fortuny, Playa de Portici, datada en 1874. El director general de Banca Privada Iberia de Credit Suisse, Miguel Matossian, le hizo entrega del premio al director del Meadows, Mark Roglán.

El premio a la mejor labor de mecenazgo ha sido concedido a la Ciudad de Málaga por el enorme esfuerzo realizado en los últimos años con la gestión de museos que dependen del Ayuntamiento (Centre Pompidou, Colección del Museo Ruso y Casa Natal Museo Pablo R. Picasso, entre otros), a los que se unen otros como el Museo Picasso Málaga o el de Bellas Artes, lo que ha transformado el perfil de esa capital hasta convertirla en un foco cultural dentro y fuera de España. Ricardo Martí Fluxá, presidente del Patronato del Museo Reina Sofía, entregó el galardón a Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

El cuarto galardón, dedicado a la mejor exposición nacional, quiere subrayar la relevancia de una de las colecciones de arte más importantes de España y del mundo, cuya dimensión pudo contemplarse en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Colección de Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital, que reunió más de 90 piezas, desde esculturas clásicas hasta obras de Goya, Gauguin, Van Gogh, Modigliani, Picasso, Kiefer o Barceló, colección que nunca se había exhibido en España. Recogió el premio Alicia Koplowitz de manos del director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza.

La mejor exposición internacional fue Expresionismo abstracto, organizada por el Museo Guggenheim Bilbao y la Royal Academy of Art de Londres, también pudo verse en Bilbao. Esta exhibición de 130 piezas, entre pinturas, dibujos, fotografías y esculturas, de 33 artistas, procedentes de las mejores colecciones públicas y privadas constituyó un acontecimiento artístico de primera magnitud en la capital vizcaína. Recogió el galardón el director del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, de manos de Vicente Gutiérrez, subdirector general de la Fundación BBVA, patrocinadora de la exposición.

Los dos últimos premios han querido reconocer dos iniciativas singulares para que los museos españoles puedan exponer obras de gran calidad, junto a las de sus colecciones permanentes.

El galardón a la mejor cesión de obras fue para la Fundación Telefónica por la cesión temporal de su Colección Cubista al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, constituida por 33 obras de gran calidad, que se unen de este modo a los fondos cubistas que atesora el Museo Reina Sofía, lo que está permitiendo que miles de personas conozcan mejor un movimiento artístico decisivo de las vanguardias del siglo XX: el Cubismo. El premio fue recogido por César Alierta, presidente de la Fundación Telefónica, de manos del director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.

El último premio, a la mejor donación, ha correspondido a Plácido Arango, que siguiendo la estela de los grandes coleccionistas ha deseado compartir con la sociedad parte de su colección y por ello ha donado obras de arte a varios museos nacionales, especialmente 33 piezas al Museo de Bellas Artes de Asturias, de autores tan relevantes como Juan de Juanes, Van der Hamen, Valdés Leal, Tàpies, Millares, Canogar o Arroyo. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo entregó el galardón a Plácido Arango, una personalidad vinculada desde hace muchos años al mundo del arte.
 

© Ministerio de Educación y Formación Profesional

© Ministerio de Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Este documento es valido XHTML 1.0 Strict Este documento CSS es valido

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido