Ud. está aquí:
  1. Inici
  2. Premsa
  3. Actualitat del Ministeri
  4. 05
  5. Encuentro "Lectureando"
En el marco de la Feria del Libro de Madrid

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte fomenta la lectura al difundir buenas prácticas en el II Encuentro ‘Lectureando’

30 de mayo de 2018

Nota de Prensa

Ver imagen en alta resolución. Menú Lectureando.
  • El próximo jueves 31 de mayo, a partir de las 10 horas, en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías en el Parque de El Retiro
  • Cuatro mesas redondas presentarán 24 proyectos de buenas prácticas de fomento de la lectura
  • El encuentro, que forma parte del Plan de Fomento de la Lectura, será inaugurado por Óscar Sáenz de Santa María, director general de Industrias Culturales y del Libro, y Óscar López, director y presentador del programa cultural de RTVE ‘Página Dos’, moderador del encuentro

Con el objetivo de difundir buenas prácticas de fomento de la lectura, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Observatorio de la Lectura y el Libro, ha organizado la segunda edición del encuentro ‘Lectureando’, una jornada en la que se darán a conocer 24 iniciativas muy diversas que comparten un mismo objetivo: crear hábitos lectores.

El encuentro cuenta con la colaboración de la Feria del Libro de Madrid y la Biblioteca Municipal Eugenio Trías, encargada de acoger la iniciativa. Forma parte, además, del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 “Leer te da vidas extra”, y pretende que las buenas prácticas expuestas sirvan de ejemplo o inspiración para cualquier agente o persona interesada en fomentar el hábito lector. Los proyectos presentados proceden de toda España, así como de Colombia y de Argentina.

Esta segunda edición del encuentro tendrá lugar mañana jueves, 31 de mayo de 10 a 14 hrs. y de 15:30 a 18:30 hrs .en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías (ubicada dentro del Parque de El Retiro y junto a la Feria).

‘Lectureando’ se estructurará en cuatro mesas redondas en las que se han agrupado los 24 proyectos participantes. El programa se desarrollará a modo de menú, con numerosos guiños a la gastronomía, como su propio lema “Leer alimenta”. Los protagonistas de cada uno de los proyectos explicarán su experiencia en primera persona:

- Mesa redonda ‘Fuera de carta”. Se presentarán proyectos de fomento lector que se realizan en entornos no muy usuales para la lectura: campamentos de refugiados, hospitales, bares, taxis, mercados y hasta bosques.

- Mesa redonda ‘Plato sorpresa’, con iniciativas que suponen una verdadera innovación en el fomento de la lectura, y a cuyos promotores no les importa correr riesgos.

- Mesa redonda ‘Bocaditos tecnológicos’, en la que se mostrarán proyectos desarrollados gracias a diversas tecnologías de la información: canales de booktubers, TV digital, aplicaciones para personas sordas…

- Mesa redonda ‘Especialidad de la casa’, que recoge distintos “productos de la tierra”, esto es, iniciativas locales que hacen comunidad.

Conoce el programa del encuentro en:
http://www.mecd.gob.es/cultura/areas/libro/mc/observatoriolect/destacados/2018/mayo/observatorio/encuentro-lectureando-2018.html

Repercusión de los Encuentros Lectureando
La primera edición del Encuentro Lectureando, el 1 de junio de 2017, consiguió colgar el cartel de completo y fue ampliamente seguido por las redes sociales, donde –en algún momento del día- llegó a ser “trending topic”. Esperamos que este año el ‘hashtag’ #Lectureando18 tenga una gran incidencia. Las cuentas de Twitter @observalibro (del Observatorio de la Lectura y el Libro) y @leervidasextra (del Plan de Fomento de la Lectura) difundirán todo lo que ocurra en esta jornada.

Retransmisión en directo
La entrada será libre hasta completar aforo. El encuentro será retransmitido en directo desde la página web de Lectureando, donde se encontrará más información sobre esta iniciativa de difusión de buenas prácticas lectoras:

https://www.mecd.gob.es/cultura/areas/libro/mc/lectureando

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido