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Montserrat Gomendio: “Los resultados de España en los estudios TIMSS y PIRLS nos sirven para mirar al futuro y saber que tenemos amplio margen de mejora”

08 de noviembre de 2013

Nota de Prensa

Ver imagen en alta resolución. Foto de la mesa presidencial del Congreso..

La Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha participado esta mañana en el acto de clausura del Congreso TIMSS-PIRLS 2011 que se ha celebrado en la Universidad Complutense de Madrid.

En este Congreso se han puesto de manifiesto los datos de España en esos estudios, según los cuales, nuestro país obtiene una puntuación inferior a la de los países de la OCDE y muy lejos de la obtenida por los países de cabeza. TIMSS y PIRLS evaluaron en 2011 las competencias en Lectura, Matemáticas y Ciencias de alumnos de 4º de Primaria. Participaron 45 países en Lectura (PIRLS) y 50 países en Matemáticas y Ciencias (TIMSS).

Para Montserrat Gomendio, estos datos “confirman, como ya había apuntado PISA, que España dispone de un exiguo porcentaje de alumnos excelentes. En definitiva, los alumnos españoles están rezagados ya desde primaria cuando se les compara con los de otros países. Es, por tanto, en las primeras etapas educativas donde se deben implementar medidas para solventar el déficit de aprendizaje de nuestros pequeños”.

Las pruebas educativas internacionales como las de PIRLS y TIMSS arrojan información relevante para hacer un diagnóstico de la situación del sistema educativo. Pero su objetivo también incluye el de proporcionar evidencia sobre los factores que mejoran el aprendizaje de los alumnos, identificar buenas prácticas de países que alcanzan mejores resultados y de los que se pueden extraer lecciones e informar a los centros educativos de aquellos aspectos en los que se encuentran en una buena posición y de aquellos otros en los que se puede mejorar.

La Secretaria de Estado ha asegurado que “la información que proporciona TIMSS y PIRLS nos sirve para mirar al futuro y saber que tenemos un amplio margen de mejora”. Aun así, Gomendio ha insistido en que “tenemos que trabajar para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo que queda rezagado ya de forma significativa cuando los alumnos van sólo por 4º de Primaria. Entre los factores que pueden influir en los resultados de TIMSS y PIRLS hay dos en los que España se encuentra notoriamente por debajo de la media internacional: el énfasis en el éxito académico de los centros y el porcentaje de alumnos que muestran interés en las clases”.

La Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha recordado en su intervención el estudio de los profesores Marisa Hidalgo y José Ignacio García Pérez de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla presentado ayer en Congreso, que señala que, empleando los datos de PIRLS y TIMSS, los alumnos que asistieron a educación infantil durante al menos tres años obtuvieron cerca de 16 puntos más en las pruebas de Lectura que aquellos niños que no asistieron a educación infantil.

En este sentido, Gomendio ha dicho que “las intervenciones educativas llevadas a cabo desde la más temprana infancia son más eficientes y duraderas, al mismo tiempo que contribuyen significativamente a la igualdad de oportunidades”.

Por último, Montserrat Gomendio ha lanzado un mensaje a todos los sectores implicados para poder mejorar estos resultados: “Al Ministerio y las Comunidades para asegurar el marco en el que el aprendizaje de los alumnos españoles sea al menos similar al que se produce en otros países; a los centros educativos para conocer la situación en la que se encuentran, reforzando los aspectos en los que destacan y mejorando en los que quedan rezagados; a los padres para apoyar el proceso de formación de sus hijos leyendo cada día con ellos e incentivándoles la inquietud por saber y conocer más; y a los alumnos para esforzarse en aprender en un clima propicio al adquisición de nuevo conocimiento y nuevas competencias”.
 

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