You are here:
  1. Home
  2. Press
  3. News
  4. Concurso
En la clausura del XIV Concurso Hispanoamericano de Ortografía

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades hace un llamamiento a los jóvenes para que cuiden su ortografía, ya que “dice mucho de una persona”

14 de noviembre de 2013

Nota de Prensa

Ver imagen en alta resolución. Sin imagen.
  • La representante de Galicia gana la fase final de este concurso. Asturias, en segunda posición

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha clausurado esta tarde la fase nacional del XIV Concurso Hispanoamericano de Ortografía, que se ha celebrado en la sede del Consejo Escolar del Estado en Madrid.

Montserrat Gomendio ha asegurado que este concurso tiene una gran importancia, ya que “la forma y la corrección con la que uno escribe dice mucho sobre una persona, lo que tiene que transmitir y lo que es como persona”.

“En estos tiempos estamos experimentando una tendencia a través de las nuevas comunicaciones como los SMS o WhatsApp donde se da cada vez menos importancia a la forma en la que se escribe. Y eso no es aceptable.

Por eso es necesario que se dé mucha importancia a la forma de escribir y al estilo que se utiliza, ya que ese estilo es la forma en que se viste ese contenido y dice mucho de validez del propio contenido”, ha dicho Gomendio.

Esta fase nacional del XIV Concurso Hispanoamericano de Ortografía la ha ganado la representante de Galicia, Sara Álvarez Quintáns, del IES Frei Martín Sarmiento, en Vigo (Pontevedra).

En segunda posición ha quedado la representante de Asturias, Marina González Álvarez, del IES Aramo, en Oviedo.

Dicho concurso, que se ha desarrollado en cuatro fases sucesivas, pretende otorgar un reconocimiento oficial, tanto a los alumnos que han demostrado poseer un excelente conocimiento de las normas ortográficas aplicables a nuestra lengua, como al profesorado que les ha acompañado contribuyendo con su labor a la adquisición de estos conocimientos.

En esta fase nacional han participado 18 alumnos y alumnas de centros públicos y privados, matriculados en 2º de Bachillerato durante el presente año académico 2013-2014. El conjunto de los participantes estaba formado por un representante de cada una de las Comunidades Autónomas, con excepción de las Islas Baleares y el País Vasco, dos procedentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y uno más seleccionado entre el alumnado de los centros docentes de titularidad española en el exterior. Cada uno de ellos, para ser seleccionado, ha tenido previamente que superar dos fases clasificatorias: primero en su centro, y después en el ámbito de su administración educativa.

Las pruebas han consistido en una serie de rondas eliminatorias en las que los concursantes debían escribir y puntuar correctamente una serie de palabras y frases de dificultad progresiva que les serán dictadas.

El jurado ha estado presidido por el Exmo. Sr. D. Salvador Gutiérrez Ordóñez, miembro de la Real Academia, y han formado parte del mismo, además, un representante de la Fundación BBVA, una profesora de Educación Secundaria, una profesora universitaria, así como varios representantes del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Entrega de premios

Palabras de Montserrat Gomendio

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido