You are here:
  1. Home
  2. Press
  3. News
  4. Nota de Prensa
Concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros

Tortell Poltrona, Premio Nacional de Circo 2013

18 de noviembre de 2013

Nota de Prensa

  • Por su aportación al mundo circense a través de proyectos como “Payasos sin fronteras” y Circ Cric, en las que ha sabido conjugar formas clásicas y modernas


Tortell Poltrona ha obtenido hoy el Premio Nacional de Circo correspondiente a 2013. El jurado le ha concedido esta distinción por mayoría, “por su aportación al mundo circense a través de una dilatada trayectoria, en la que destacan proyectos desarrollados conjuntamente con Montserrat Trías como la cofundación de ‘Payasos sin fronteras’, la creación de Circ Cric y la intensa labor de captación de nuevos públicos por medio del programa Un día al Circ Cric”. Asimismo, el jurado ha destacado “su constante e inteligente conjunción de formas clásicas y modernas”.

El Premio, dotado con 30.000 euros, lo concede anualmente el Ministerio de Educación Cultura y Deporte para reconocer la actividad de entidades y profesionales españoles del circo tanto en España como en el extranjero.

Biografía
Tortell Poltrona, nombre artístico de Jaume Mateu Bullich, nació en Barcelona en 1955. Profesor industrial en electrónica y mecánica, estudia sociología y economía política en el ICESB. Debutó en los escenarios como cantante cómico de la Gran Orquesta Veracruz (1974) para inmediatamente después dedicar su vida profesional a ser payaso, practicando y revalorizando esta profesión, cultivando e investigando los valores escénicos y sociales de la figura del payaso. Estrena su carrera artística con Claret Papiol, formando la pareja de payasos Germans Poltrona. Desde 1975 ha realizado miles de actuaciones dentro y fuera de nuestro país.

Desde 1978 participa en Festivales Internacionales de Teatro de Europa y América. En el escenario ha trabajado con ilustres payasos como Charlie Rivel, Oleg Popov, y ante artistas como Joan Miró o Joan Brossa. También ha producido, dirigido y participado en diferentes series de televisión como Els Pallassos, Poltrona Express, Frekuencia Pirata

Circ Cric y Payasos sin fronteras
Fundador del Circ Cric en 1981, es también el director y fundador del CRAC, Centre de Recerca de les Arts del Circ, (1995), director y fundador del Festival Internacional de Payasos de Cornellà, (1984-1986), ideólogo y fundador del Festival de Payasas de Andorra, Forum de la Comicidad, (2001), y fundador y presidente de la ONG Payasos sin Fronteras (1993), organización con la que ha realizado largas expediciones a los campos de refugiados y a las depauperadas zonas de Croacia, Serbia, Bosnia, Kosovo, Sahara, Armenia, Chiapas, Sri Lanka, Colombia, Brasil, Cuba, Sierra Leone, Costa de Marfil, Benín, Haití, RD del Congo, Etiopía…

Entre sus numerosos reconocimientos destaca el Premio Festival de Clowns de Viena, Austria, 1983; el Joanot de Teatre, Barcelona 1988; el conseguido en el Festival International Performance d’Acteur, Cannes, Francia, 1993; la Medalla al Mérito Cultural Palestino, Gaza, Palestina en 1984 por su labor con Payasos sin Fronteras; el Premio de la Crítica Teatral de Barcelona temporada 95-96; el Premio Especial de Circo de la III Edición de los Premios Max, o el Premio Nacional de Cultura 2005 de la Generalitat de Cataluña.

El Jurado
El jurado ha estado presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Miguel Ángel Recio Crespo. Han estado presentes Cristina Santolaria, como vicepresidenta y, como vocales, Alfonso de la Pola, a propuesta de la Asociación de Circos de Andalucía; Pilar Moreno, a propuesta de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; Matilde Muñoz, Marta Oliveres, José Palacio, a propuesta de la Asociación Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses; Alfredo Pérez, a propuesta de la Asociación Circonove y Jordi Gaspar, en representación de la Feria del Circo Trapezi, Premio Nacional de Circo 2012.

Otros ganadores recientes de este Premio Nacional han sido: la Familia Popey (2009); Hermanos Álvarez (2010); la Asociación de Malabaristas de Madrid (2011), y la citada Feria Circo Trapezi, en 2012.
 

Curriculum de Tortell Poltrona

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido