You are here:
  1. Home
  2. Press
  3. News
  4. Emprendedores
La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, inauguró la jornada, celebrada en el Parque Científico de Madrid

Científicos emprendedores dialogan en Madrid sobre cómo dar el salto de la Universidad a la Empresa

19 de noviembre de 2013

Nota de Prensa

Ver imagen en alta resolución. Sin imagen.
  • El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, RedEmprendia y Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, organizan un encuentro con los emprendedores beneficiarios del programa CEI-Fomento del Emprendimiento Académico.
  • Este programa, inédito en España, ha apoyado la creación y consolidación de 15 empresas altamente innovadoras promovidas por profesores e investigadores de los Campus de Excelencia Internacional de las universidades españolas.

La Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio inauguró esta mañana la jornada “Investigadores Emprendedores: De la Universidad a la Empresa”, que se ha celebrado en el Parque Científico de Madrid.

Esta jornada ha reunido a los beneficiarios del programa “Campus de Excelencia Internacional-Fomento del Emprendimiento Académico”, una iniciativa pionera auspiciada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, RedEmprendia y Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, para apoyar la creación y consolidación de 15 empresas de base tecnológica nacidas a partir de investigaciones desarrolladas en las universidades públicas españolas.

En su discurso, Montserrat Gomendio subrayó que “es justo que la sociedad reciba los réditos de la inversión que realiza en la investigación que se realiza en las universidades”, al mismo tiempo que los investigadores “ponen en valor parte de su esfuerzo en beneficio de toda la sociedad”. Además, manifestó que “una de las líneas prioritarias del Ministerio es fomentar el espíritu emprendedor en todos los niveles de educación pero que también es necesaria una mayor sensibilidad de todos agentes económicos y sociales implicados”.

La Secretaria de Estado de Educación estuvo acompañada por José María Sanz, miembro del Comité Permanente de la CRUE y rector de la Universidad Autónoma de Madrid; Senén Barro, presidente de RedEmprendia; Alfredo Albáizar, director de Santander Universidades España; y Carmen Pérez, vicerrectora de Innovación de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del patronato del Parque Científico de Madrid.

El rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz, quiso destacar los esfuerzos realizados en los últimos años por todas las universidades españolas para promover el emprendimiento y las acciones de transferencia de tecnología y el soporte de entidades como Santander Universidades y RedEmprendia para hacer realidad ecosistemas emprendedores como el Parque Científico de Madrid.

En este sentido, el director de Santander Universidades España, Alfredo Albáizar, aseguró que son las empresas innovadoras y de base tecnológica las “catalizadoras del cambio hacia una economía del conocimiento” y recordó que “desde Banco Santander siempre hemos apoyado la cultura emprendedora de mano de las universidades”.

Por su parte, Senén Barro invitó a los presentes a comprobar la “altísima densidad de pasión, de persistencia y de talento” que hay en las 15 empresas y proyectos a los que prestó apoyo el programa CEI-Fomento de Emprendimiento Académico. “Hay en ellos un alto potencial, y en algunos casos una demostración palpable a día de hoy, de mejora de la calidad de vida y de generación de empleo y de riqueza”, concluyó.

Dar el salto de la universidad a la empresa
Además de una presentación de resultados del programa, esta jornada ha querido ser punto de encuentro y de debate sobre la situación del emprendimiento universitario en España. Es por ello que la sesión ha reunido a los emprendedores beneficiarios del programa, en representación de algunas de las jóvenes empresas de base tecnológica más innovadoras de nuestro país, para intercambiar experiencias y conocimiento sobre su trayectoria y servir de ejemplo para otros investigadores que pretendan seguir sus pasos.

Los participantes abordaron en tres mesas de diálogo los retos, oportunidades y problemáticas que se han encontrado en su camino de la universidad a la empresa.

Xavier Testar, profesor de la Universitat de Barcelona y vicepresidente de la Asociación Española de Emprendedores Científicos y Tecnológicos, moderó la primera mesa, titulada “¿Cómo generar tu primer cliente emprendiendo en Biotecnología?”. En ella participaron Enrique Berjano (Apeiron Medical), Miguel-Ángel Llamas (Diomune), Manuel Pérez Alonso (Imegen) y Carlos Arias (iMicroQ).

El debate continuó con la sesión “¿Es más fácil financiarse en el sector TIC? ¿Cómo?”, moderada por Ángel Palazuelos, director de Operaciones de ENISA, y en la que intervinieron Agustí Solanas (m-Carer), Armando Astarloa (SoC-e) y Carlos García-Barroso (W2IS2).

El último diálogo se centró en las particularidades de las empresas nacidas de los resultados de la investigación universitaria. Federico Gutiérrez-Solana, director del Centro Internacional Santander Emprendimiento, fue el encargado de conducir la sesión “Spin-off universitarias: ¿vale la pena el esfuerzo?” en la que intervinieron Héctor Martín (Smalle Technologies), Íñigo Losada (Idermar), Leo Moreta (Ypsicon) y María Simó, subdirectora general de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

La clausura de la jornada corrió a cargo de Federico Morán, secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; y Francisco Tirado, vicerrector de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid.

Sobre RedEmprendia
RedEmprendia es una red universitaria iberoamericana que busca promover la transferencia de conocimiento, el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento responsable. RedEmprendia (www.redemprendia.org) está formada en la actualidad por 24 universidades iberoamericanas de 7 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Portugal), Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, y Universia, red de redes formada por 1.242 universidades iberoamericanas.

Banco Santander apoya las actividades de RedEmprendia a través de su División Global Santander Universidades, que vertebra con sus actividades la acción social del banco y le permite mantener una alianza estable con más de 1.040 universidades y centros de investigación de todo el mundo. Más información en www.santander.com/universidades.
 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido