You are here:
  1. Home
  2. Press
  3. News
  4. Nota de Prensa
Clausura del V Congreso Iberoamericano de Cultura

El Príncipe Felipe entrega los premios ‘Emprende con Cultura’ a proyectos de emprendedores

22 de noviembre de 2013

Nota de Prensa

Ver imagen en alta resolución. El Príncipe Felipe, en el V Congreso Iberoamericano de Cultura (Foto: Víctor Luengo).
  • José Ignacio Wert ha asistido a la jornada de clausura de este encuentro

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha entregado hoy los premios ‘Emprende con Cultura’, certamen organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el que se distinguen los mejores proyectos de emprendimiento digital relacionados con la industria cultural y creativa presentados en el V Congreso Iberoamericano de Cultura.

Los galardonados han sido:
- Premio a la idea más innovadora: ‘Kurtú’ de Alejandro Valdez (Uruguay).
- Premio al proyecto más innovador con menos de 3 años de vida: ‘Bandeed’ de Anxo Armada (España).
- Premio al proyecto más innovador con más de 3 años de vida: ‘Viral’ de Tiago Albelha (Portugal).
- Premio al proyecto más social: ‘Semillas digitales de cultura’ de Aldo Arce (México).
- Premio al proyecto emprendedor joven: ‘Viajo SP’ de Amanda Rodrigues (Brasil).
- Premio al proyecto emprendedor señor: ‘Creanexus’ de María Balsa (Uruguay)

El Príncipe Felipe ha manifestado que las industrias creativas y culturales cada vez tienen un mayor impacto en nuestras economías nacionales. Se ha dirigido a los participantes en el concurso y ha declarado que “necesitamos emprendedores como vosotros. Creáis no sólo cultura, sino que generáis puestos de trabajo, riqueza y un valor añadido a nuestras sociedades”.

En el acto de entrega de los Premios ‘Emprende con Cultura’ ha intervenido también el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, José Ignacio Wert, quien ha resaltado el carácter de estos premios “porque promueve el emprendimiento digital en las industrias culturales y creativas de Iberoamérica, la búsqueda de nuevos modelos de negocio, el desarrollo de las TIC aplicadas a la creación y a la gestión empresarial; factores fundamentales para encarar los retos de la economía cultural y porque estimulan la participación de los emprendedores en el compromiso de construir y consolidar el Espacio Cultural Iberoamericano”.

El ministro ha puntualizado que “Unidad en la diversidad” puede ser uno de los grandes lemas de nuestra comunidad iberoamericana y de estos Premios, ya que “nuestra cultura presenta una riquísima variedad de matices y modulaciones, tanto por la inmensa área geográfica que cubre, como por los variados acentos que adopta. El éxito global de nuestra cultura se basa en su desarrollo local y regional como trampolín a su internacionalización”.

El Príncipe Felipe se reúne con los ministros iberoamericanos de Cultura
Previamente al acto de entrega de los premios, Su Alteza Real ha mantenido una sesión de trabajo con los ministros iberoamericanos asistentes al V Congreso Iberoamericano de Cultura. Durante su intervención, el Príncipe de Asturias ha destacado que la producción cultural de nuestros países es de una excelente calidad, pero para que adquiera mayor importancia, y cobre mayor interés, “debemos huir de la fragmentación y del trabajo aislado”. De ahí que se deba “avanzar en el objetivo que nos hemos marcado de consolidar un Espacio Cultural Iberoamericano, en el que los bienes y servicios culturales circulen sin trabas ni barreras entre los países de Iberoamérica”, ha indicado.

Para el Príncipe de Asturias, la educación es básica y nuestras lenguas son una realidad y un capital que debemos abordar, considerando, “por un lado, el potencial político y económico que supone la afinidad y la presencia internacional de las dos lenguas vehiculares iberoamericanas, el español y el portugués”.


 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido