You are here:
  1. Home
  2. Press
  3. News
  4. Nota de prensa
Concedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno

Nazareth Panadero y Daniel Abreu, Premios Nacionales de Danza 2014

20 de octubre de 2014

Nota de Prensa

  • El jurado ha destacado la capacidad para transmitir de la bailarina y el riesgo y la innovación del coreógrafo

La bailarina Nazareth Panadero, en la modalidad de interpretación y el coreógrafo y bailarín Daniel Abreu, en la de creación, han obtenido hoy los Premios Nacionales de Danza correspondientes a 2014. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha concedido este premio por mayoría a Nazareth Panadero “por su larga trayectoria como intérprete, por su capacidad para transmitir la herencia de Pina Bausch en su compañía Tanztheater Wuppertal, y por ser uno de los máximos exponentes de la danza-teatro, uno de los lenguajes más significativos del siglo XX, cristalizado en magistrales interpretaciones como “Café Müller”, “Nelken” o, entre muchas otras, “La consagración de la primavera”.

Por su parte, Daniel Abreu, ha sido distinguido por mayoría por el jurado por “ser dueño de un lenguaje personal y por la creación de un universo propio sustentado en un código original, innovador y arriesgado, que se evidencia a lo largo de diez años en creaciones como “Ojos de pez”, “Perro”, “Animal” y las más recientes “Silencio” y “Mucho tiempo, muchas cosas”.

Biografías

Nazareth Panadero (Madrid, 1955). Bailarina, docente y coreógrafa, se formó en danza clásica con María de Ávila (Zaragoza), Juliette Durand, del Ballet Nacional de Cuba y con Ana Lázaro, participando en el elenco del Joven Ballet Concierto. En 1976, junto a otros profesionales, se integra en el grupo Ballet del Teatro, una pequeña compañía dirigida por María Dolores Zayas y Juliette Durand.

En 1979 entró a formar parte de la compañía Tanztheater Wuppertal de Pina Bausch en la que ha desarrollado toda su carrera como bailarina de danza-teatro, participando en la mayoría de los montajes o coreografías de la compañía.

En 1987 presenta, junto a Janusz Subicz, también integrante de la compañía Tanztheater Wuppertal de Pina Bausch, la coreografía “Nana quiere bailar” estrenado en el V Festival Internacional de Teatro de Granada y luego, presentado en la Sala Olimpia de Madrid, dentro del todavía denominado Ciclo Madrid en Danza. Este espectáculo fue fruto de un Taller Coreográfico impartido por ambos profesionales en Granada (de un año de duración), propiciado por el Ayto. de Granada y el CNNTE (Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas) que dió como resultado dicho espectáculo, en coproducción con el Festival Internacional de Teatro de Granada, el CNNTE y el Ayto. de Granada.

Participó como parte del elenco de la película Pina, homenaje de Wim Wenders, estrenada en 2012.

En la actualidad, sigue formando parte del elenco de la compañía Tanztheater Wuppertal. En septiembre de este año (2014) ha impartido un Taller de Creación para los alumnos del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila (CSDMA).

Daniel Abreu (Santa Cruz de Tenerife, 1976). Durante su formación artística en ballet clásico y danza contemporánea, se licencia en psicología por la Universidad de Educación a Distancia. Comenzó su carrera en el año 2003 con su primer trabajo en solitario “Espera”, estrenado en el Teatro García Lorca de Getafe (Madrid).

Su compañía surge en el año 2004 bajo el nombre de Cía. Daniel Abreu y ha realizado desde entonces más de cuarenta trabajos coreográficos que han sido presentados en más de 17 países de Europa, Asia, América Central y del Sur.

Ha realizado la ayudantía de dirección de Provisional Danza y de Matarile Teatro en “Pie Izquierdo”, así como el seguimiento a creadores noveles en los Programas de Accidentes Artísticos de la Fundición de Bilbao o del Programa de Residencia de la Casa Encendida de Madrid (2009). También talleres de danza y creación para compañías de danza y teatro a nivel nacional e internacional.

En el año 2011 entra a formar parte, con su compañía, del programa europeo “Modul Dance”, estrenando la coreografía “Animal” en marzo, en el NWE Vorst Theater de Tillburg de Holanda y luego en España, en el Teatre Mercat de les Flors de Barcelona.

En noviembre de 2012 estrena, en el Teatre Mercat de les Flors de Barcelona, dentro del Sâlmon Festivales, el espectáculo “Cabeza”, creado en residencia en el Espacio de Creación Artística El Graner. Ese mismo año participa como intérprete, junto a otros profesionales, en el espectáculo aniversario “Sin pena y sin ni gloria. 25 años de Provisional Danza”, estrenado en los Teatros del Canal de Madrid, dentro del Festival Internacional Madrid en Danza. Presenta en el IX Territorio Danza de Madrid “Línea horizontal”, coreografía estrenada primero en 2011, formando parte de un espectáculo mixto titulado “Then” de Proyecto Titoyaya Danza. En el mismo festival, estrena “Un sitio donde escuchar cómo...”, compuesto por las coreografías “Undressed” y “Nueve (9)”, y participa como director de escena en “Algún día”, con coreografía de Carmen Werner (Provisional Danza). Colabora como director de escena para Provisional Danza en el estreno de la coreografía “La mujer invisible (Identidad)” y en “Eternos”, estrenada ésta última en el VIII Festival Isto Ferve (Vigo).

En 2013, en el estreno de “Mucho tiempo, muchas cosas”, dentro del “Ciclo Noche de Todos” del X Territorio Danza, Abreu se encarga de los textos, junto a Luís Martínez. Con su compañía, estrena en noviembre de este año, en la Sala Cuarta Pared de Madrid, “Silencio” para el XXVIII Festival Internacional de Danza de Madrid. Presenta también la pieza “18 Birds” en la Plaza San Felipe de Zaragoza, dentro del Festival Trayectos Danza. Danza en Paisajes Urbanos.

En 2014, presenta (y también participa como intérprete) “Offshore”, dentro del V Costa Contemporánea. Encuentro de Danza y Artes Escénicas de Níjar (Almería) y vuelve a colaborar como ayudante de dirección y bailarín en el estreno de “Tell me”, de Provisional Danza, dentro del X Festival Isto ferve de Vigo.

El Jurado

El jurado, presidido por el directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM); Montserrat Iglesias Santos, con la vicepresidencia del subdirector general de Música, Antonio Garde; ha estado integrado por Xosé Paulo Rodríguez Domínguez, a propuesta de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública; Pilar Moreno Sastre, a propuesta de la Secretaría de Estado de Igualdad; Ana Victoria Cabo González; Omar Kahn Ibarra, y Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España.

Pasadas convocatorias

Los premiados en anteriores convocatorias son: Marcos Morau –Creación– e Isabel Bayón –Interpretación– (2013); Mónica Valenciano –Creación– y Zenaida Yanowsky –Interpretación– (2012); Javier Latorre –Creación– y Goyo Montero Morell –Interpretación– (2011); Àngels Margarit Viñals –Creación– y Rocío Molina Cruz –Interpretación– (2010); y la Compañía “Mal Pelo” –Creación– y Mª Dolores Greco Arroyo “Lola Greco” –Interpretación–, en 2009. Para consultar el listado completo
 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido