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Montserrat Gomendio trabajando con Comunidades Autónomas y docentes de toda España en las Jornadas “Competencias clave en el aula”

21 de octubre de 2014

Nota de Prensa

Ver imagen en alta resolución. Montserrat Gomendio trabajando con Comunidades Autónomas y docentes de toda España en las Jornadas “Competencias clave en el aula”.

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha inaugurado esta mañana en la Residencia de Estudiantes las Jornadas “Competencias clave en el aula”, que se celebran los días 21, 22 y 23 de octubre.

Se trata de unas jornadas organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con las 17 Comunidades Autónomas y representantes de Ceuta y Melilla. Están presentes por cada administración educativa, asesores y técnicos de las áreas de evaluación, inspección, ordenación académica y formación del profesorado, y se cuenta con una altísima representación de expertos nacionales en el campo de las competencias.

La finalidad de las jornadas es doble:

-Por un lado, llevar a cabo lo establecido en la disposición adicional trigésima quinta de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa:

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte promoverá, en cooperación con las Comunidades Autónomas, la adecuada descripción de las relaciones entre las competencias y los contenidos y criterios de evaluación de las diferentes enseñanzas a partir de la entrada en vigor de esta Ley Orgánica.

-Y, por otro lado, reflexionar, compartir y poner en valor las estrategias y herramientas para que los centros educativos y los equipos docentes integren las competencias clave en su labor docente, es decir a la hora de programar su trabajo, llevar a cabo la enseñanza en el aula y realizar los procesos de la evaluación educativa.

Gomendio ha asegurado que “el gran reto que presenta la LOMCE para el profesorado es el enfoque competencial de los desarrollos curriculares, que impone una transformación metodológica en el aula, para dar más importancia al saber hacer, resolver problemas y tareas complejas movilizando los diferentes aprendizajes. Las competencias clave exigen cambios, no solo en metodología y en la evaluación, sino que deben influir en la selección y secuencia de los contenidos”.

Las jornadas se han diseñado de tal modo que a través de conferencias, mesas redondas y talleres se logren estos objetivos:

1) Desarrollar y concretar la puesta en práctica de la próxima Orden, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.

2) Plantear, en relación con las competencias clave, un marco teórico, conciso y claro para transmitir a los centros educativos y al profesorado.

3) Establecer una metodología y unas estrategias para hacer llegar el marco propuesto a los centros y al profesorado.

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha animado a los participantes para que las jornadas de trabajo “les lleven a conclusiones prácticas para los docentes y a marcar una hoja de ruta para avanzar en su desarrollo”.

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