You are here:
  1. Home
  2. Press
  3. News
  4. 11
  5. Eurobasket 2017
La selección femenina de baloncesto prepara el último partido de clasificación para el Eurobasket de 2017 en el CAR de Madrid

Luci Pascua: “La medalla de plata en los Juegos de Río 2016 fue la guinda perfecta a un ciclo de grandes resultados para el baloncesto femenino español”

17 de noviembre de 2016

Nota de Prensa

Ver imagen en alta resolución. Selección femenina de baloncesto..
  • El equipo de Lucas Mondelo, con el billete para el Eurobasket ya en el bolsillo, completará su fase de clasificación frente a Finlandia con el reto de mantener el nivel que le llevó a lograr la plata en Brasil

La selección femenina de baloncesto prepara estos días en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid el último partido de clasificación para el Eurobasket de 2017, el primer campeonato que afrontará tras lograr la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

España llega a este encuentro con un balance de tres victorias y ninguna derrota, y la clasificación matemática ya lograda tras derrotar por dos veces a Suecia, y vencer con contundencia a Finlandia en su primer enfrentamiento.

El objetivo ahora es mantener el nivel desplegado en Río. Sin Laia Palau en la convocatoria para este torneo, la capitanía recaerá en otra de las veteranas de la selección, la pivot Luci Pascua. “La medalla olímpica ha sido un auténtico orgullo, es algo que está al alcance de pocos deportistas. Para el baloncesto femenino ha sido la guinda perfecta a un ciclo que comenzó hace unos años con grandes resultados en europeos y mundiales”, asegura.

“Ahora empieza un clico olímpico nuevo, con dos Europeos y un Mundial y tenemos que seguir manteniendo el mismo nivel. Ese es nuestro reto”.

El encuentro contra Finlandia contará con muchas caras nuevas. España ya hizo los deberes y el seleccionador Lucas Mondelo cree “saludable” dar cabida a jugadoras con gran proyección y dar descanso a otras que arrastran muchos minutos de juego.

“La plata en Río era algo impensable”, confiesa el seleccionador. Era algo que ni en el mejor de nuestros sueños pensábamos alcanzar”. Para Mondelo, “todo empezó en el Eurobasket de Francia en 2012”, donde España consiguió el oro en la despedida de dos grandes leyendas de nuestro baloncesto: Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar.

“A partir de ahí, logramos la plata en el Mundial de 2014 y el bronce en el Eurobasket de 2015 con muy buenas jugadoras y sobre todo con un gran equipo”, remarca. “Los cuartos de final agónicos contra Turquía en los JJOO de Río demostraron la fortaleza mental de este equipo (España perdía de 8 puntos a falta de 3 minutos). En nuestros próximos campeonatos tenemos que defender el prestigio ganado en un último ciclo olímpico difícilmente irrepetible”, considera.

El equipo de Mondelo estará en el CAR de Madrid hasta el próximo sábado, día en el que la expedición viajará hasta Finlandia. “Venir al CAR de Madrid es una gran idea. Emocionalmente, vienes al lugar donde entrenan muchos deportistas de élite de muchos deportes. Es como estar en una mini Villa Olímpica y nos gusta estar aquí con ellos compartiendo deporte y valores como la superación o el sacrificio”.

Para otra de las medallistas en Río, la pívot Astou Ndour, la medalla olímpica fue el fruto de un gran trabajo y del “apoyo de mucha gente que confió en nosotras”. Su compañera Laura Nicholls, que completó una brillante participación en el torneo, quiere seguir digiriendo “muy poco a poco” lo logrado en Brasil. “En aquella medalla ves reflejada todo el trabajo, todo el esfuerzo, todos los años de dedicación que te han permitido llegar hasta allí”.

Para la pivot del Passalac Qua Ragussa italiano, la concentración de la selección nacional en el CAR madrileño ha traído a su mente “bonitos recuerdos”. Nicholls ya vivió durante cuatro años en la residencia del CAR de San Cugat y “volver a ver el cartel de Residencia Blume me ha emocionado”. “Aquí te sientes muy cómoda, te sientes en casa. Somos una gran familia. A los deportistas, aunque seamos de diferentes modalidades, nos gusta estar arropados y siempre es bonito estar con gente que practica deporte a un nivel tan alto”, confiesa.

Youtube Concentración de la selección femenina de baloncesto

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido