You are here:
  1. Home
  2. Press
  3. News
  4. 01
  5. Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa

El Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del MECD, volcado en actividades de apoyo e inclusión educativa a lo largo de 2017

03 de enero de 2018

Nota de Prensa

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, desde el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), ha llevado a cabo varias actividades a lo largo del año 2017, de las que hay que destacar diversas iniciativas, centradas en el apoyo educativo.

Un año en el que se firmaron los convenios anuales con la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), pensados para acercar las publicaciones y documentación especializada en el ámbito de la sordera a un mayor número de personas, convenios en los que también se cuenta con la Fundación ONCE.

Por otra parte, desde el pasado mes de marzo al de junio se realizó un curso de formación del personal del CNIIE en Lengua de Signos Española (LSE), un trabajo conjunto con la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

Asimismo, se han realizado y resuelto diferentes convocatorias de subvenciones dirigidas a: entidades sin ánimo de lucro para la atención de personas adultas que presenten necesidades educativas especiales, entidades para favorecer la utilización de las tecnologías de información y la comunicación al alumnado con discapacidad, entidades para la realización de actuaciones dirigidas a la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y a la compensación de desigualdades en educación, así como otras para la realización de actuaciones dirigidas a la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y a la compensación de desigualdades en educación en Ceuta y Melilla.

En este mismo apartado, hay que incluir a las empresas circenses, para la atención educativa a la población itinerante en edad de escolarización obligatoria.
Dentro del Programa de Aulas Itinerantes de Circos, se realizó el curso presencial “Recursos para el Trabajo en el Aula: la metodología ABP, el Trabajo Cooperativo y el Pensamiento Visual”, dirigido al profesorado de las aulas de los circos. 

Durante el año, por parte de este centro, se ha colaborado en diversos proyectos de la Agencia Europea para las Necesidades Especiales y la Educación Inclusiva: Country Policy Review and Analysis (Revisión y análisis de las políticas nacionales), Inclusive Early Childhood Education (Educación inclusiva en la infancia temprana).

Desde esta unidad, se han realizado las XIV Jornadas de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEE), que tuvieron lugar en noviembre en Cartagena de Indias (Colombia), con el tema central de los apoyos y su organización.

Por otra parte, el 5 de octubre tuvo lugar la Jornada Informativa Recursos didácticos para el alumnado sordo o con discapacidad auditiva en colaboración con la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

Guías Educativas

El CNIIE se ha encargado, además, de la publicación de la guía: “Intervención educativa en el alumnado con sordoceguera”, descargable en el siguiente enlace: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/intervencion-educativa-en-el-alumnado-con-sordoceguera/ensenanza-sordoceguera/22116 y, en colaboración con el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, ha participado en la elaboración del Currículo de la lengua de signos española para las etapas educativas de infantil, primaria y secundaria, también disponible en el siguiente enlace: http://www.cedd.net/es/documentacion/ver-seleccion-novedad/529547/

En la apuesta por la educación inclusiva, a lo largo del año se diseñó el curso “Educación Inclusiva: ideas y realidades en marcha”, dentro de la edición de cursos de verano para la formación permanente del profesorado convocada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El curso se desarrolló en la Sede de la UIMP en La Coruña del 3 al 7 de julio. En esta misma universidad se desarrolló el curso “Innovation within CLIL: Mindfulness, Design Thinking and ICT”. Mientras, también se participó en el III Congreso Internacional sobre Educación Bilingüe en la Universidad de Córdoba.

Asimismo, este centro organizó el VII Encuentro Nacional de Docentes en Educación para el desarrollo Creando Redes; y con la Agencia Española de Cooperación Internacional, el IX Premio Nacional de Educación para el Desarrollo ‘Vicente Ferrer’, destinado a los centros educativos que desarrollan acciones educativas para sensibilizar el espíritu crítico y fomentar la participación del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible.

Además de todas estas acciones, se ha impartido formación online a través del INTEF para los docentes de los centros que cuentan con Aulas Abiertas Especializadas para el alumnado con trastorno del espectro autista. Esta actividad se ha desarrollado en centros sostenidos con fondos públicos de las ciudades de Ceuta y Melilla, de acuerdo la regulación y ordenación de estas aulas en las ciudades autónomas.

Por otra parte, también en el CNIIE se está organizando la reunión del Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad, que tendrá lugar a lo largo de este mes de enero de 2018.

Por último, cabe destacar una serie de acciones en las que sigue inmerso este centro, de cara a la realización de diversas actividades, como la promoción de la práctica del inglés en inmersión lingüística en colonias de vacaciones para alumnos de 1º y 2º ESO y en primavera y otoño para centros educativos para los cursos de 6º de Educación Primaria y 2º ESO; la puesta en marcha del convenio entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el British Council, el desarrollo del programa de Lengua y cultura portuguesa y la práctica de la enseñanza bilingüe en Ceuta y Melilla.


 

© Ministerio de Educación y Formación Profesional

© Ministerio de Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Este documento es valido XHTML 1.0 Strict Este documento CSS es valido

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido