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El CEPER "Polígono Sur" gana la candidatura española a los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO

07 de agosto de 2014

Nota de Prensa

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El Ministerio de Educación Cultura y Deporte, viene convocando desde 1991 los premios “Miguel Hernández”, dirigidos a reconocer la labor realizada por aquellas instituciones públicas o privadas sin ánimo de lucro que se distingan por su aportación eficaz en la alfabetización de personas adultas y en favorecer el acceso a la educación de los grupos socialmente desfavorecidos. El primer premio es presentado como candidatura oficial por parte de España a los Premios Internacionales de Alfabetización convocados por la UNESCO con motivo del DIA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN.

El premio UNESCO-Confucio de Alfabetización 2014 fue creado en 2005, gracias a la generosidad del gobierno de la República Popular China para reconocer las actividades de particulares, gobiernos, organismos gubernamentales y ONG que se han destacado en la alfabetización de jóvenes sin escolarizar y adultos, en particular de las niñas y las mujeres, que viven en zonas rurales.

Por Resolución de 31 de noviembre de 2013 de la Secretaría de Estado, Formación Profesional y Universidades, se concedió el primer premio al CEPER Polígono Sur por el proyecto “La educación permanente en Polígono Sur: una experiencia de trabajo en red como motor de transformación social”. La UNESCO ha seleccionado la candidatura española, apoyada por la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El proyecto reconocido se desarrolla en el Polígono Sur, un barrio con nivel socioeconómico muy desfavorecido, con altos índices de analfabetismo y desempleo. Lo lleva a cabo el Centro de Educación Permanente Polígono Sur de Sevilla en colaboración con los agentes sociales de esta zona.

Su objetivo prioritario es paliar las grandes bolsas de analfabetismo de la población de esta zona. Los objetivos fundamentales del proyecto son potenciar la innovación y mejorar la calidad de la educación para ofrecer a las personas una posibilidad de cambio a través de su desarrollo personal, social y profesional, acorde con la sociedad actual.

El Plan de Alfabetización que se está desarrollando supone el comienzo de la adquisición de las competencias y habilidades básicas para que la población a la que va dirigido pueda continuar su camino hacia otros niveles superiores de formación y ampliar las opciones de acceso al empleo.