Ud. está aquí:
  1. Hasiera
  2. Prentsa
  3. Ministerioko egungo gertaerak
  4. Congreso de los Diputados

Méndez de Vigo: “Este Decreto Ley va a ser el primer paso hacia el Pacto de Estado Social y Político por la Educación”

21 de diciembre de 2016

Nota de Prensa

Ver imagen en alta resolución. Méndez de Vigo en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los diputados.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se ha mostrado convencido de que el Decreto Ley que amplía el calendario de implantación de la LOMCE “va a ser el primer paso hacia el Pacto de Estado Social y Político por la Educación”.

Así lo ha dicho esta mañana en el Congreso de los Diputados, donde se ha debatido la convalidación del Real Decreto Ley 5/2016 de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, aprobado por el Consejo de Ministros.

Méndez de Vigo ha defendido la necesidad de alcanzar un Pacto por la Educación, ya que “lo reclama la sociedad española” y como forma de “garantizar la estabilidad y dotar de certidumbre a nuestro sistema educativo”. Por eso ha pedido alejar las “luchas ideológicas” para no distraer la atención “de lo verdaderamente importante: trabajar por un sistema educativo en el que el mérito y el esfuerzo sean sus señas de identidad, que sea equitativo y que garantice la igualdad de oportunidades, para que ningún estudiante se vea afectado en sus resultados académicos por sus circunstancias personales o su territorio de origen”.

Méndez de Vigo ha asegurado que la convalidación de este Decreto Ley es “un paso importante”, ya que va a demostrar a la sociedad española “que los partidos políticos son capaces de ponerse de acuerdo”.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha recordado que el Presidente del Gobierno se comprometió en su debate de investidura a suspender los efectos académicos de las Pruebas de Evaluación Final pendientes de celebración. Un compromiso –ha dicho- que se reforzó el pasado mes de noviembre con el acuerdo con las Comunidades Autónomas en Conferencia Sectorial.

Características de las Pruebas
El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha confirmado que este Decreto Ley suspende los efectos académicos de las Pruebas de Evaluación Final de Secundaria y Bachillerato hasta que se alcance un Pacto de Estado Social y Político por la Educación.

“Esto no significa ni que el Gobierno renuncie a cumplir la ley ni que haya dejado de considerar la evaluación de los conocimientos adquiridos como algo de importancia. Sí significa que mientras se llevan a cabo las negociaciones, los resultados de las evaluaciones finales no van a tener efectos académicos para la obtención de los títulos de ESO y de Bachillerato, y, por tanto, su organización y desarrollo no va a afectar al funcionamiento ordinario de las Administraciones educativas y de los centros docentes”, ha recalcado.

Según este Decreto Ley, las Pruebas Finales tendrán las siguientes características:

  • Evaluación Final de Primaria

Comenzó a realizarse el pasado curso 2015/16, y permite comprobar el grado de adquisición de competencias lingüística, matemática y en ciencia y tecnología. Tendrá carácter muestral y se realizará sobre una muestra significativa de alumnos y centros.

  • Evaluación Final de Secundaria

Se realizará de carácter muestral, participando únicamente en ella el alumnado matriculado en 4º curso que haya sido seleccionado por la Administración educativa, exclusivamente por la opción cursada.

La evaluación no tendrá efectos académicos, sino finalidad diagnóstica. Su superación no será necesaria para la obtención del título de Graduado de ESO, ni sus resultados constarán en el expediente académico individual.

Se limitará a las materias troncales generales del último curso, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Lengua Extranjera.

  • Evaluación Final de Bachillerato

Se trata de una Prueba consensuada con la CRUE y será obligatoria para los alumnos que quieran acceder a estudios universitarios.

La evaluación, que se tendrá en cuenta para el acceso a la Universidad, no es necesaria para obtener el título de Bachiller.

La organización de la evaluación de Bachillerato corresponderá a las administraciones educativas, en colaboración con las Universidades, que asumirán las mismas funciones y responsabilidades que tenían en relación con las Pruebas de Acceso a la Universidad.

La prueba evaluará la adquisición de las competencias a través de las materias troncales generales de segundo curso y de las materias troncales de opción que podrán usarse para subir nota.

Será una prueba similar a la Prueba de acceso a la Universidad, aunque con dos importantes diferencias:

- La evaluación tendrá por objeto las competencias en los términos establecidos en los currículos de ESO y Bachillerato aprobados en desarrollo de la LOMCE.

- Se avanza en la homogeneidad de la prueba, que se ajustará a las características, fechas y contenido establecidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


Beneficios de las Pruebas
Méndez de Vigo ha subrayado que la celebración de estas Pruebas va a “proporcionar indudables beneficios”, ya que “permitirá realizar un diagnóstico de las necesidades de los centros educativos y de sus alumnos, con el objetivo de mejorar las actuaciones educativas en cada centro”.

Además, el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha destacado que estas Pruebas permitirán que “la comunidad educativa se adecúe al nuevo sistema y a la realidad educativa de cada Comunidad Autónoma”.
 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido