Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Prensa
  3. Actualidade do Ministerio
  4. XXIII Cumbre hispano-francesa

Declaración Conjunta de la XXIII Cumbre Hispano-Francesa

28 de noviembre de 2013

Actualidad

Ver imagen en alta resolución. Sin imagen.

XXIII Cumbre Hispano-Francesa
Palacio de la Moncloa, 27 de noviembre de 2013


El Presidente de la República Francesa y el Presidente del Gobierno español, tras la Cumbre Hispano-Francesa celebrada en Madrid el 27 de noviembre de 2013, han adoptado la siguiente declaración conjunta:

Crecimiento, competitividad y empleo
España y Francia están firmemente comprometidas en la promoción de todas aquellas iniciativas que resulten necesarias para devolver a la UE a la senda del crecimiento económico y la creación de empleo.
Desean que la recuperación económica y el retorno al crecimiento en la UE y en la zona del euro, aunque modestos, se mantengan y se fortalezcan. Señalan, como subraya la Comisión Europea, que se fortalece la confianza en nuestras economías.
Reafirman la importancia de las reformas nacionales orientadas a mejorar la competitividad de nuestras economías, así como las medidas que tengan como objetivo el retorno a la sostenibilidad de las cuentas públicas. España y Francia han aplicado reformas de gran alcance y tienen la intención de proseguir por esta vía para restablecer la actividad y el empleo.
Francia y España lanzan un llamamiento a las instituciones europeas con el fin de que completen los esfuerzos nacionales con iniciativas europeas que contribuyan a la recuperación, que faciliten el acceso al crédito a los agentes económicos que sufran las mayores dificultades de financiación, como las PYME, y que apoyen las respuestas al problema del desempleo, en particular respecto al paro juvenil.
España y Francia tienen la intención de construir una auténtica Unión Económica y Monetaria, que aporte estabilidad y prosperidad a nuestros ciudadanos. Deseamos volver a dotar a la zona del euro de una nueva ambición para hacer de la misma un espacio de crecimiento y de empleo, basado en la integración y la solidaridad.
Para construir este espacio, debemos avanzar simultáneamente en todos los frentes:
-La Unión Bancaria
España y Francia subrayan que la fragmentación de los mercados financieros y las dificultades de acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas, así como el círculo vicioso de la deuda bancaria-deuda soberana, constituyen uno de los principales retos a corto plazo a los que debe hacer frente la Unión Económica y Monetaria. En consecuencia, se congratulan de los primeros avances alcanzados y reafirman conjuntamente la urgencia de la realización de la Unión Bancaria, con arreglo al calendario previsto. Esta Unión Bancaria debe establecerse sobre tres pilares principales: un mecanismo de supervisión único, un mecanismo de resolución única, incluido un fondo de resolución único, alimentado por el sector bancario y apoyado por una red de seguridad (« backstop ») creíble, y un sistema común de garantía de depósitos. Es también indispensable que la recapitalización directa de los bancos por el Mecanismo Europeo de Estabilidad sea objeto de un acuerdo final antes de fin de año.
España y Francia celebran la reciente entrada en vigor de la supervisión única. Desean que la revisión de la calidad de los activos y las pruebas de esfuerzo, que se desarrollarán en 2014, sean transparentes, ambiciosas, creíbles y coherentes.
Antes de la publicación de los resultados de estas pruebas, es esencial que los mecanismos de garantía de pérdidas potenciales (« backstops ») necesarios, tanto a nivel nacional como a nivel europeo, estén plenamente operativos, con el fin de evitar toda especulación en cuanto a la capacidad de sostén nacional y europeo de las entidades que estuvieran en dificultades.
En lo que concierne al Mecanismo Europeo de Resolución única, debemos cumplir el mandato del Consejo Europeo del pasado octubre y alcanzar un acuerdo en el Consejo sobre la propuesta legislativa de la Comisión en diciembre.
Esperamos igualmente alcanzar un acuerdo con el Parlamento Europeo antes de fin de año sobre la directiva para el rescate y la resolución de entidades de crédito y sobre la directiva de garantía de depósitos.
- la convergencia y la coordinación de las políticas económicas
España y Francia apoyan el objetivo de mejorar la coordinación de las políticas económicas. Este proceso debe desarrollarse con arreglo a un reparto claro y legítimo de las responsabilidades europeas y nacionales.
Debe definirse un marco de convergencia de las economías, en relación con la competitividad, el empleo, el fortalecimiento del crecimiento potencial, la eficacia y el desarrollo de los sistemas sociales y de la armonización fiscal en la zona del euro. Con este mismo espíritu, España y Francia comparten la misma convicción de que el fortalecimiento del diálogo social debe constituir una prioridad en el ámbito europeo.
- capacidad financiera para la zona del euro
En paralelo con una mayor coordinación de las políticas económicas, España y Francia consideran esencial establecer una auténtica capacidad financiera de la zona del euro, para financiar políticas e inversiones favorables al crecimiento y al empleo. Se buscará, como objetivo a medio plazo, un instrumento presupuestario integrado, que permita absorber shocks asimétricos en la zona del euro.
- legitimidad democrática y gobernanza
España y Francia desean fortalecer la gobernanza de la zona del euro para hacerla más eficaz y más legítima. Proponen principalmente que se celebren cumbres de la zona del euro de forma más regular, la creación de una presidencia a tiempo completo del Eurogrupo, así como la creación en el Parlamento Europeo de estructuras dedicadas específicamente a la zona del euro.

Empleo juvenil
España y Francia manifiestan su firme intención de continuar trabajando en favor del empleo de los jóvenes, apoyándose igualmente en los instrumentos europeos dirigidos a luchar contra el paro juvenil, incluido la Iniciativa para el Empleo Juvenil. Se han comprometido a implementar la Garantía Juvenil antes de finalizar el año. Se comprometen asimismo a impulsar las acciones necesarias para ofrecer a los jóvenes oportunidades profesionales más numerosas y de mejor calidad, por medio de medidas orientadas a favorecer el aprendizaje y la alternancia, una mejor inserción en el mercado laboral, la contratación y el espíritu empresarial, así como la mejora de la empleabilidad de uno de los grupos de población más afectados por la crisis económica en cuestión de empleo.
Francia y España subrayan la importancia de asegurar el desbloqueo de fondos para la Iniciativa para el Empleo Juvenil a partir de 2014. Invitamos a la Comisión y al Consejo a tenerla en cuenta para evitar un impacto negativo por el incremento de gastos relacionados con esta Iniciativa en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Desplazamiento de trabajadores
Francia y España desean mejorar el control de las reglas y reforzar su capacidad de acción frente a la elusión de normas, los abusos y los fraudes en materia de desplazamiento con el fin de asegurar el riguroso respeto de los criterios de protección social.
Ambos países desean que se alcance un acuerdo en diciembre sobre la directiva de desplazamiento de trabajadores, dirigida a asegurar el pleno respeto de las reglas y una competencia justa. En este contexto, Francia y España desean que se instaure en cada país de la Unión Europea una responsabilidad conjunta y solidaria de la empresa matriz y sus subcontratistas en caso de abuso y fraude, al menos en el sector de la construcción, un sector especialmente afectado por la elusión de normas. Asimismo, en el marco de dicha directiva, ambos países defienden la necesidad de reforzar la posibilidad de ejecución transfronteriza de multas y sanciones administrativas.

Financiación de las pequeñas y medianas empresas
Las pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel esencial en la economía europea, tanto en términos de valor añadido como de empleo. Por ello, es importante que el crecimiento económico europeo se apoye en la existencia de canales adecuados para la financiación de las PYMEs, que no deben ser penalizadas injustamente en el acceso al crédito por factores independientes de las consideraciones que se aplican a estas empresas.
España y Francia, conscientes de esta fragmentación del mercado europeo que sufren nuestras pequeñas y medianas empresas, reconocen los esfuerzos efectuados hasta ahora. La utilización de los fondos estructurales como garantía de los instrumentos financieros debe dar lugar a que aumente el apoyo que se ofrece a las PYMEs con cargo a estos fondos. El acuerdo alcanzado en el Parlamento Europeo constituye un avance en este sentido. Del mismo modo, subrayan la importancia de un papel contracíclico declarado del Banco Europeo de Inversiones con arreglo a los objetivos del pacto europeo por el crecimiento y el empleo, y hacen un llamamiento a un fortalecimiento de las capacidades del Fondo Europeo de Inversiones.

Industria
España y Francia consideran estratégico el sector industrial. Nuestros países tienen como objetivo incrementar el valor añadido bruto del sector industrial de la UE y su peso en el PIB, colocando a la industria en el núcleo de las demás políticas comunitarias, apostando por una industria que genere empleos cualificados, de alto nivel tecnológico y competitivo en los mercados internacionales, para contribuir a un crecimiento económico necesario.
En este sentido, desean que con ocasión del Consejo Europeo de febrero, se adopte una agenda industrial ambiciosa para Europa, que dote a ésta de una hoja de ruta a favor de la economía real.
Consideran que es necesario mejorar las condiciones para facilitar las inversiones en I+D+I y en nuevas tecnologías, con especial atención a las PYMEs. Para ello, consideran indispensable trabajar por la mejora de las condiciones de financiación y de acceso al crédito de las empresas, igualando las condiciones entre los distintos Estados Miembros de la UE.
Asimismo, la normativa europea en materia de competencia y de ayudas estatales debe ser objeto de mejoras reales para hacer frente a la competencia mundial, e ir acompañada de la puesta en práctica de una supervisión efectiva de las subvenciones practicadas fuera de la UE para garantizar que las empresas europeas no se vean penalizadas en relación con sus competidores internacionales.
Nuestros dos países consideran que es importante que las políticas climáticas y medioambientales, así como los objetivos ambiciosos de sostenibilidad, permitan el desarrollo de la industria europea, teniendo en cuenta las condiciones de las empresas en terceros países.
Los precios de la energía merecen especial atención. España y Francia desean contribuir al fortalecimiento de la política energética europea, basada en la seguridad de los suministros, la protección medioambiental y la competitividad, subrayando la necesidad de reducir las diferencias de competitividad entre Europa y las economías avanzadas, debidas a la diferencia de los precios de la energía. Consideran igualmente importante fomentar la eficiencia energética, que constituye una herramienta importante para rebajar los costes para nuestras empresas.
España y Francia colaborarán en el ámbito de los programas espaciales de interés común para ambos países y en particular en materia de lanzadores, el Ariane 6 y el programa SST (Space Surveillance and Tracking).

Economía digital
España y Francia se congratulan por las conclusiones alcanzadas por el Consejo Europeo de los días 24 y 25 de octubre orientadas a completar el mercado digital único y confirman su compromiso de mantener en Europa una amplia base de producción en este sector, que constituirá, más que nunca, la piedra angular del retorno a la competitividad y del crecimiento futuro.
Subrayan que la puesta en marcha de un mercado digital único eficaz debe garantizar un entorno digital abierto y no discriminatorio para los ciudadanos y los usuarios, así como para las empresas, en particular las PYMEs innovadoras. La interoperabilidad entre las principales plataformas de servicios y aplicaciones digitales es importante para garantizar un espacio digital abierto a los servicios y permitir la emergencia de agentes europeos a nivel mundial.

Política comercial
España y Francia consideran que la política comercial debe contribuir al crecimiento y al empleo, favoreciendo la apertura de los mercados de los países terceros con arreglo a los principios de reciprocidad y en beneficio de las empresas europeas.
Consideran fundamental reforzar el sistema comercial multilateral en torno a la OMC y desean que la novena Conferencia Ministerial de la OMC en Bali sea un éxito, en particular con un acuerdo sobre la facilitación del comercio que beneficie a los exportadores de todos los países, preserve las decisiones europeas, en particular en el marco de la política agrícola común, y responda a los desafíos a los que hará frente la organización en el futuro. A nivel europeo, es importante preservar y consolidar los instrumentos de defensa mercantil que, respetando las reglas de la OMC, permiten luchar eficazmente contra las prácticas desleales en el comercio internacional.
Por último, conviene prestar especial atención a las relaciones comerciales con los terceros países y a los acuerdos de libre comercio, evaluar su impacto y examinar las distintas condiciones de competencia y buscar la reciprocidad y el respeto de las normas exigidas.

Unión por el Mediterráneo
España y Francia reiteran su compromiso con la Unión por el Mediterráneo como único foro de diálogo y de cooperación paritario entre la Unión Europea y los países miembros de la Vecindad Sur. Ambos países se felicitan por el impulso dado por las co-presidencias y por el Secretario General, que ha permitido relanzar la Unión por el Mediterráneo y colocar en el centro de la acción de ésta el lanzamiento de proyectos concretos y estructurales, capaces de vincular las dos orillas del Mediterráneo. Nuestros Gobiernos acuerdan proseguir la labor conjunta para hacer de la Unión por el Mediterráneo una organización más eficiente al servicio de sus Estados partes y elaborar proyectos dedicados en particular a los jóvenes, el empleo, la formación profesional y la seguridad alimentaria y la nutrición.
Nuestros dos países han estudiado, por otra parte, la puesta en marcha de la Estrategia del Agua en el Mediterráneo Occidental, lanzada por España y Argelia, en el marco del diálogo 5+5. El objetivo de esta nueva iniciativa de diplomacia preventiva es promover el uso sostenible de este recurso en la cuenca mediterránea, fijando objetivos transversales que permitan armonizar las políticas del agua en el Mediterráneo.

Cumbre de Vilna y Asociación Oriental de la Unión Europea
España y Francia reconocen la importancia de la Asociación Oriental, que constituye el mejor marco para articular una ambiciosa oferta de asociación con nuestros vecinos del Este, a partir de intereses mutuos, basados en principios y valores comunes que fortalezcan la democracia, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos. En este contexto, España y Francia lamentan la decisión adoptada por el Gobierno de Ucrania de suspender el proceso de preparación de la firma del Acuerdo de Asociación. Siguen considerando que este acuerdo ofrece el mejor camino que se puede seguir para las relaciones entre la Unión Europea y Ucrania. La Unión Europea sigue dispuesta a mantener estas relaciones en esa dirección.
Nos congratula que en la Cumbre de Vilna, que mañana comienza, permitirá rubricar los acuerdos de asociación con Georgia y Moldavia que contribuirán decisivamente a apoyar el esfuerzo de transformación y modernización de las economías de estos países en beneficio propio, pero también en el de la Unión Europea y de otros socios estratégicos.

Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD)
España y Francia desarrollan una cooperación bilateral intensa en apoyo de las nuevas dinámicas europeas y se felicitan por la reactivación del Consejo Francoespañol de Defensa y Seguridad (CFEDS), cuya reunión se celebró el 16 de septiembre pasado. Este órgano ha fomentado el acercamiento de nuestras capacidades operativas en las zonas de interés común, en especial el Mediterráneo, el Sahel, el Golfo de Guinea y el Cuerno de África. EL CFEDS ha permitido además evaluar nuestra gran coincidencia respecto al Consejo Europeo de diciembre. Teniendo en cuenta lo que se ha avanzado, nuestros dos países expresan su deseo de que el CFDS siga reuniéndose con regularidad.
Los Gobiernos de España y Francia desean que el Consejo Europeo de diciembre de 2013 dé un impulso decisivo a la Política Común de Seguridad y Defensa, de modo que Europa pueda asumir el papel que le corresponde a nivel mundial. Este Consejo Europeo debe constituir el punto de partida de un proceso que, mediante la adopción de acciones ambiciosas y concretas, cuya aplicación deberá supervisarse regularmente, también a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, ofrecerá a la Unión Europea las capacidades y la base industrial y tecnológica que le permitan afrontar los riesgos y amenazas actuales y contribuir a la estabilidad internacional.
Como contribuyentes destacados de la vertiente operativa de las medidas europeas para la defensa del Sahel (y en el Cuerno de África), España y Francia animan a la Unión Europea a reconocer la franja del Sahel y el Sahara como zona prioritaria para su intereses de seguridad y a adoptar un plan de actuación en materia de gestión de fronteras. Nuestros dos países se felicitan por el éxito de la misión EUTM Mali, apoyan la prórroga de su mandato y la ampliación del mismo a las actividades de seguimiento, y exhortan a la UE a desplegar una misión civil de formación y asesoramiento en apoyo de las fuerzas de seguridad interiores de Mali. Además, a la vista del éxito obtenido por el Centro de Operaciones de la UE en el Cuerno de África, alentamos a las instancias europeas a tomar las medidas adecuadas para ampliar su campo de acción en la región del Sahel.
España y Francia apoyan asimismo el refuerzo de la misión EUBAM Libia, al amparo de la PCSD, para el control de las fronteras, que debe centrarse en la problemática de las fronteras marítimas y meridionales y basar su actuación en el marco regional, en conexión con las otras iniciativas europeas, en particular la misión EUCAP Sahel Níger.
En la línea del impulso dado tras la reunión del CFEDS, España y Francia hacen un llamamiento a la conclusión de la Estrategia de Seguridad Marítima de la UE para que pueda aprobarse antes del verano de 2014. Nuestros países desean la presentación de opciones de aplicación, en estrecho contacto con los Estados Miembros, antes del término de 2014, por ejemplo en el Golfo de Guinea.
Con objeto de reforzar la autonomía estratégica europea, España y Francia continuarán participando en proyectos de capacitación estructural europea, especialmente en el marco de la Agencia Europea de Defensa, en particular el reabastecimiento en vuelo y la adopción de una solución europea para la próxima generación de aviones de vigilancia no tripulados. Francia se congratula de la voluntad europea de adherirse al European Air Transport Command, que ambos países consideran un logro crucial en el proceso de acción mancomunada europea.
Por último, España y Francia apoyan las iniciativas europeas para consolidar la industria europea de defensa, que debe desempeñar un papel crucial en la innovación y el crecimiento generador de empleo. Estas iniciativas permitirán incrementar los fondos comunitarios dedicados a las tecnologías duales, reforzar el tejido de PYMEs de defensa, aplicar mecanismos de exención del IVA a favor de la puesta en común de capacidades y fomentar la apertura de un debate europeo, con participación de todos los interesados, sobre la definición del perímetro de la base industrial y tecnológica de la defensa europea.

Política europea en materia de fronteras
España y Francia subrayan la importancia del control de los flujos migratorios y de la lucha contra la inmigración irregular, en particular en el Mediterráneo. Ello es una responsabilidad compartida de la UE, pero sin vulnerar las competencias nacionales. Ambos Estados han destacado como prioritarias la acción preventiva, en colaboración con los principales países de origen y tránsito de los inmigrantes irregulares, y la lucha contra las redes de trata de seres humanos.
España y Francia estiman que la Agencia FRONTEX tiene que centrar sus actividades en la salvaguarda de las fronteras, colaborando activamente con los terceros Estados, para evitar las pérdidas de vidas humanas en el mar.
Ambos países han coincidido asimismo en las Asociaciones de Movilidad, los Acuerdos de Readmisión y el mantenimiento de un intenso diálogo migratorio que incluya reuniones periódicas del Proceso de Rabat y del Diálogo 5+5, así como en el proyecto Seahorse-Mediterráneo. Han subrayado también la conveniencia de reforzar los Programas de Protección Regional en dichos países.
España y Francia tienen por objeto proponer, en el marco de la Task Force para el Mediterráneo, medidas operativas concretas y eficaces para evitar nuevas tragedias y luchar contra los flujos migratorios irregulares en el Mediterráneo.

Próximas elecciones al Parlamento Europeo
El año 2014 será decisivo, puesto que se procederá a la renovación de las principales instituciones de la UE. Tras las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo, hemos de elegir un nuevo Colegio de Comisarios, un nuevo Presidente de la Comisión, y un nuevo Presidente del Consejo Europeo.
En este contexto, España y Francia recuerdan la importancia de disponer de instituciones fuertes, con legitimidad democrática, y capaces de impulsar las iniciativas y políticas comunes que dinamicen el crecimiento económico, la competitividad y el empleo en Europa.
Hacemos un llamamiento a la participación y solicitamos que el debate electoral se centre en ideas y propuestas de cara a la próxima legislatura, poniendo de manifiesto el papel fundamental que tiene la Unión para superar la crisis económica y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos europeos.

RELACIONES BILATERALES

INTERIOR

España y Francia corroboran su total acuerdo sobre las cuestiones de interior, sobre la coordinación de sus posturas en los foros bilaterales, europeos y regionales, y el establecimiento de compromisos operativos cuyo objetivo sea la adopción de resultados concretos, que se revisarán periódicamente.
Nuestros dos países subrayan especialmente que la lucha contra el terrorismo de ETA es un ejemplo extraordinario y único a nivel mundial de cooperación bilateral. Ambos Estados comparten los objetivos y la política en relación con el terrorismo de ETA y su erradicación.
España y Francia comparten el mismo análisis en lo que se refiere a la lucha contra el terrorismo internacional, y tienen la misma voluntad de luchar contra esta amenaza, que evoluciona constantemente en sus manifestaciones y en su forma de actuar. Ambos estados declaran, en el marco de esta lucha, tener en cuenta los nuevos fenómenos que constituyen los terroristas que vuelven de las zonas de conflicto y los terroristas solitarios. España y Francia ponen de relieve que el acuerdo firmado por sus ministros de Justicia el 30 de septiembre de 2013, relativo al intercambio de información (especialmente de carácter probatorio) inaugura una nueva fase de cooperación entre nuestros dos países en la lucha contra esta organización terrorista.
En el marco del Consejo de Justicia y Asuntos Internos de la UE, del G6, de los foros regionales o también de la Conferencia de Ministros del Interior del Mediterráneo Occidental (CIMO), así como del G4, ambos países se comprometen a mantener una estrecha coordinación, con objeto de reforzar las medidas operativas de la lucha antiterrorista, el intercambio de información y de compartir las mejores prácticas.
España y Francia destacan que esta coordinación implica un refuerzo de la legislación de la UE en el ámbito del antiterrorismo, y su actualización, para adaptar la respuesta de la Unión a los cambios del fenómeno terrorista.
Nuestros dos Gobiernos confirman su voluntad de reforzar más todavía su cooperación en materia de lucha contra el tráfico de estupefacientes, para que ésta alcance el mismo nivel que el alcanzado en la lucha antiterrorista. Para ello, España y Francia han elaborado un Plan de acción trienal de lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes, un año después de su firma en la cumbre bilateral de París el 10 de octubre de 2012. Los resultados obtenidos, altamente satisfactorios, tienen el ambicioso objetivo de eliminar dicho tráfico en un plazo
de tres años, a través de una fuerte presión operativa sobre las redes y canales de suministro de estupefacientes.
Los Gobiernos español y francés han evaluado el funcionamiento y los resultados del G4, creado hace un año con Marruecos y Portugal, para luchar principalmente contra el tráfico de estupefacientes, pero también contra el terrorismo y la inmigración irregular, y fomentar la cooperación policial entre estos cuatro países. Destacan los importantes resultados operativos obtenidos en dicho marco, y confirman que la segunda reunión ministerial del G4 tendrá lugar en enero de 2014.
A nivel europeo, nuestros dos países expresan su satisfacción por el buen funcionamiento de la « Plataforma de Bogotá », dirigida por España y creada el 13 de marzo de 2013 para combatir el tráfico de estupefacientes entre la región andina y Europa, y celebran los resultados alentadores obtenidos en materia de intercambio de información operativa.
España y Francia trabajan en estrecha colaboración en cuestiones vinculadas con la lucha contra la inmigración irregular y en el desarrollo de la acción europea en dicho ámbito.
En el ámbito de la cooperación policial, España y Francia han procedido a evaluar el funcionamiento de los cuatro Centros de Cooperación Policial y Aduanera, en particular el que se encuentra en Le Perthus-Junquera, que celebra su décimo aniversario.
Por último, en el ámbito de la protección civil, ambos Gobiernos expresan su satisfacción por el buen desarrollo del ejercicio CURIEX, un simulacro de accidente nuclear con evacuación preventiva de la población, que se celebró en Cáceres del 5 al 7 de noviembre de 2013. Asimismo, se congratulan por los buenos resultados obtenidos en el ejercicio organizado en Lyon, los días 12 y 13 de junio de 2013, relativo a un simulacro de atentado terrorista con material NRBC. Destacan que se trata de dos ejercicios principales celebrados cada año en materia de protección civil a nivel europeo.

INFRAESTRUCTURAS

España y Francia se congratulan, tras la finalización de la línea de alta velocidad entre Barcelona y Figueras, que completa la conexión de alta velocidad Madrid-Barcelona-Figueras-Frontera francesa, de la puesta en marcha de nuevos servicios internacionales entre España y Francia a partir del próximo día 15 de diciembre. Asimismo reconocen con este motivo el esfuerzo que han realizado todas las partes involucradas en la consecución de este objetivo tanto las
empresas ferroviarias, Renfe y SNCF, como los gestores de infraestructuras ferroviarias, ADIF y RFF, y las autoridades nacionales de seguridad ferroviaria.
Se trata de un hito histórico en la interconexión entre ambos países que profundiza nuestras excelentes relaciones de vecindad, acerca aún más a los ciudadanos españoles y franceses y facilita el intercambio de bienes y servicios, abriendo de este modo una nueva perspectiva para el Ramal Mediterráneo del eje ferroviario de gran velocidad del suroeste de Europa contribuyendo de esa manera a impulsar el desarrollo económico de las regiones limítrofes de ambos países y de estos en su conjunto y a la integración europea.
España y Francia resaltan que estos avances son fruto del trabajo y del esfuerzo e ilusión de los ciudadanos y empresas de ambos países y ponen de manifiesto la importancia de continuar dando pasos para que las interconexiones de transporte transpirenaicas sigan intensificándose en el corto y medio plazo.
En este mismo marco, durante el año 2013, España ha realizado importantes avances en el proyecto de implantación de ancho UIC desde Castellbisbal (Barcelona) hasta Valencia y Alicante. En este año, se han licitado las obras en todo el itinerario hasta Valencia, con el objetivo de que puedan estar finalizadas en el año 2015. Asimismo, España trabaja para que en el horizonte de 2016 estén finalizadas las obras hasta Alicante, Murcia y Cartagena.
En Francia, el eje mediterráneo viene marcado por el comienzo de las obras de circunvalación ferroviaria de Nimes y Montpellier, cuya puesta en servicio está prevista en 2017, mientras que los estudios del proyecto de la nueva línea entre Montpellier y Perpiñán prosiguen.
Ambos Estados también se congratulan de la positiva evolución experimentada en el Ramal Atlántico de este eje. Así, en territorio español siguen avanzando las obras de la “Y Vasca” y los trabajos que permitirán implantar ancho mixto en la línea convencional hasta la frontera. De igual manera, durante 2013 se ha trabajado en la redacción de los estudios de la nueva línea entre Astigarraga y la frontera francesa, que se someterán a información pública de manera coordinada con el calendario previsto para los estudios informativos de la parte francesa.
En territorio francés se ha confirmado la perspectiva de una nueva línea entre Burdeos y la frontera. El tramo Burdeos-Dax de esta nueva línea será objeto de información pública en el primer semestre de 2014, previa a la declaración de utilidad pública, con el objetivo de su puesta en servicio en el horizonte de 2027. La segunda fase estará constituida por una nueva línea entre Dax y la frontera española, con el objetivo de alcanzar su puesta en servicio a más tardar en 2032.
Los dos países acuerdan continuar mejorando la seguridad de los enlaces transpirenaicos por carretera, especialmente sensibles en circunstancias meteorológicas adversas, como el eje Pau-Somport-Zaragoza, entre otros, sin que ello suponga sin embargo un aumento de su capacidad.
Asimismo, recuerdan la importancia de establecer nuevos enlaces ferroviarios y marítimos con el objetivo de profundizar en el desarrollo de un sistema de transportes sostenible, seguro y respetuoso con el medio ambiente.
Para ello, España y Francia reafirman su voluntad de continuar el programa de estudios previos relativos al nuevo eje ferroviario transpirenaico de gran capacidad llevados a cabo por la Agrupación Europea de Interés Económico TGC-Pirineos constituida por los gestores de infraestructuras de ambos países ADIF y RFF y se congratulan de los avances realizados en este año, con la finalización del Estudio de Flujos de Mercancías y la licitación, en el pasado mes de octubre, del Análisis territorial para la nueva línea.
También reconocen la importancia de avanzar en el estudio del proyecto de reapertura de la línea férrea Pau-Canfranc y propondrán a la Comunidad Autónoma de Aragón y a la región Aquitania la celebración de una reunión del Grupo de trabajo cuatripartito durante el primer trimestre de 2014.
En cuanto a los nuevos enlaces marítimos y teniendo en cuenta el éxito de la autopista del mar entre Gijón y Nantes-St Nazaire inaugurada en 2010, que ha captado un importante volumen de tráfico y se ha convertido en una alternativa viable a la carretera para conectar ambos puertos y sus áreas de influencia, España y Francia celebran los avances que se están produciendo para la apertura de una segunda autopista del mar en su fachada atlántica entre Vigo y Nantes-St Nazaire con la posible conexión hacia Le Havre y Algeciras, manteniendo el puerto de Vigo como punto de partida de la autopista del mar en España.
Asimismo, el pronunciamiento favorable de la Comisión Intergubernamental franco-española de Autopistas del Mar, reunida el 22 de noviembre en París, acerca de la puesta en marcha y la explotación por el Grupo Suardiaz de esta Autopista del Mar constituye un avance muy positivo de este proyecto reconocido por ambos Estados. A la vista de estos avances, desean que los actores implicados pongan en marcha esta nueva Autopista del Mar en el más breve plazo posible.
Los Ministros español y francés expresan igualmente su máximo interés en que el proyecto de esta Autopista del Mar, presentado con el nombre "Atlántica" a la última convocatoria del Programa Marco Polo, sea seleccionado y aprobado, de manera que se logre finalmente la autorización de ayuda estatal por parte de la Comisión Europea.

ENERGÍA

Plenamente comprometidos en la integración del mercado europeo de la energía, España y Francia acuerdan prestar la mayor atención al desarrollo de sus interconexiones energéticas, que permitirán incrementar considerablemente sus intercambios y reforzar la seguridad de suministro de la región.
España y Francia celebran el avance de las obras de construcción de la línea de alta tensión entre Baixas (Francia) y Santa Llogaia (España), cuya puesta en servicio, prevista para el primer semestre de 2015, elevará la capacidad de intercambios entre nuestros países a 2.800 MW y contribuirá de este modo a mejorar la seguridad de las redes eléctricas de nuestros países y a desarrollar al máximo la integración de las energía renovables.
España y Francia se felicitan por su estrecha cooperación en materia de gas, y por el avance de las obras de ampliación de la capacidad de los gasoductos en Navarra y el País Vasco que permitirán, en 2015, triplicar nuestra capacidad de intercambio de gas respecto de 2010.
Han decidido asimismo reforzar su cooperación en materia de intercambio de gas, en particular en época invernal.
Se felicitan por la inclusión del proyecto de interconexión eléctrica submarina en el Golfo de Gascuña, con objeto de alcanzar una capacidad de interconexión eléctrica de 4.000 MW en 2022, tras una decisión que se podría tomar en 2014, y el proyecto de interconexiones de gas España-Francia (proyecto MIDCAT) en la lista europea de proyectos de interés común y solicitan a los operadores que sigan vigilando las condiciones del mercado previas a la realización de este último proyecto.
Ambos países reiteran su voluntad de incrementar sus capacidades de interconexión y condicionan su realización al apoyo económico-financiero de la Unión Europea, mediante contribuciones financieras suficientes, y la concesión adecuada de los recursos previstos por el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se crea el mecanismo "Conectar Europa", contribuyendo de este modo a alcanzar los principales objetivos establecidos por el Consejo Europeo para la realización del mercado interior de la Energía.

EDUCACIÓN

España y Francia destacan la importancia de la formación profesional como factor clave para el desarrollo socioeconómico y el progreso de la sociedad sí como para la mejora de la empleabilidad de los jóvenes y de su preparación con vistas a su inserción en el mercado laboral. Nuestros dos países celebran la firma, hoy, por sus ministros de Educación, de un acuerdo que sella la cooperación de nuestros países en este ámbito.
Manifiestan una vez más su voluntad de promover sistemas de enseñanza y formación profesional de calidad, que faciliten la transición de la educación al empleo y respondan a las necesidades de los distintos sectores de la economía, para el presente y para el futuro.
España y Francia destacan la importancia de la implicación de las empresas en el proceso de formación y de la movilidad de alumnos y docentes. Un factor clave para garantizar una mejor inserción de los alumnos en el mundo laboral y hacer más atractivas las formaciones profesionales es una mejor cooperación entre los distintos agentes.
Nuestros países subrayan el buen funcionamiento del programa de doble titulación « bachibac » que, desde hace 4 años, permite a los alumnos de enseñanza secundaria de cada uno de los países obtener el título de estudios secundarios del otro. La colaboración entre los centros participantes permitirá llevar a cabo experiencias conjuntas en materia de formación y movilidad de alumnos y docentes, condiciones fundamentales para mejorar el conocimiento mutuo de los dos países.

ENSEÑANZA SUPERIOR E INVESTIGACIÓN

España y Francia se felicitan por la intensidad y la calidad de su colaboración en materia de enseñanza superior e investigación. Se comprometen a continuar y mejorar su apoyo a la movilidad de estudiantes e investigadores de ambos países y procederán para ello a revisar, para valorar la necesidad de su actualización, del acuerdo sobre el reconocimiento de títulos y grados de la enseñanza superior firmado en Gerona en 2006. Asimismo, reiteran su compromiso a favor de los programas que permitan establecer, entre los centros de enseñanza superior de ambos países, una cooperación estructurada para la expedición de títulos conjuntos, en particular másters y doctorados.
En el ámbito científico, España y Francia continuarán las concertaciones regulares sobre sus respectivas políticas de investigación e innovación, y apoyarán la organización de seminarios conjuntos, en particular entre las alianzas temáticas de investigación, a fin de fomentar la participación conjunta de los agentes españoles y franceses en el nuevo programa de la Unión Europea « Horizonte 2020 ». España y Francia reiteran, por otra parte, su compromiso común con las iniciativas de cooperación científica euromediterránea, como el programa sobre la base del artículo 185 del Tratado de la Unión Europea y la continuación del diálogo « 5+5 » en el ámbito de la enseñanza superior y de la investigación.

ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

Nuestros Gobiernos se comprometen a seguir fomentando la economía social y la economía social y solidaria, un sistema de empresariado que ha demostrado su capacidad de crear y preservar el empleo durante la crisis económica, que crea empleos estables y de calidad, sin traslados, y que resulta una fuente de oportunidades para las personas más vulnerables y con riesgo de exclusión, lo que hace de ellas un elemento primordial de cohesión social. La Declaración de Intenciones de cooperación en materia de economía social y solidaria con ocasión de esta cumbre es un primer paso en ese sentido, que permitirá intensificar los intercambios bilaterales en los marcos legales y políticos públicos.

DERECHO DE LA MUJER

España y Francia recuerdan que la igualdad entre mujeres y hombres es una condición esencial para alcanzar los objetivos en materia de crecimiento sostenible, empleo, competitividad y cohesión social. En este sentido, invitan a dar un nuevo impulso a la aplicación en Europa de los « objetivos de Barcelona », para generalizar la creación de estructuras de acogida de menores de corta edad, y tomar conocimiento del vínculo demostrado entre la oferta de servicios de guardería y el acceso de los padres a un empleo remunerado.
Nuestros dos países están movilizados también en la lucha contra los estereotipos de género y la violencia contra las mujeres, dotándose de legislación y sistemas innovadores para proteger a las víctimas. Acuerdan desarrollar los intercambios de buenas prácticas al respecto.

MEDIO AMBIENTE

Negociaciones en el ámbito de la lucha contra el cambio climático
España y Francia se alegran de los logros conseguidos en la 19ª Conferencia de las Partes en la Convención-Marco de las Naciones Unidas sobre los cambios climáticos (COP19) y la 9ª reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto que han tenido lugar en Varsovia recientemente y cuyas decisiones son el primer paso para avanzar en las futuras negociaciones que permitan lograr un acuerdo global vinculante en París en 2015.
Nuestros dos países coinciden en subrayar la ambición que les une y que debe ser la de toda la Unión Europea. Expresan su voluntad de alcanzar una posición europea ambiciosa durante el Consejo Europeo de marzo de 2014.
España y Francia se han comprometido a trabajar juntas para alcanzar el objetivo de un refuerzo real del régimen multilateral de la lucha contra el cambio climático en la COP21 de Paris en 2015, destacando especialmente en esta cooperación el ofrecimiento de España de aprovechar su relación con los países iberoamericanos, en el marco de la Red iberoamericana de oficinas de cambio climático (RIOCC), para jugar un importante papel de nexo e intermediación con esta parte del mundo.

ASUNTOS EXTERIORES

Asuntos globales y multilaterales
España y Francia reiteran su compromiso por colaborar en el ámbito multilateral, dada la convergencia de sus intereses y su voluntad de cooperar en las principales organizaciones y foros multilaterales internacionales.
La delegación española ha presentado a la parte francesa un informe y un proyecto de pasos a seguir relativos a la iniciativa hispano-marroquí para la mediación en el Mediterráneo, en el marco del Grupo de Amigos de la Mediación de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es relanzar la mediación como instrumento de diplomacia preventiva a todos los niveles, en una región que supone un interés prioritario para España y Francia.
España y Francia reiteran su compromiso común a favor de la abolición universal de la pena de muerte y se alegran por el éxito obtenido por el Vº Congreso Mundial contra la pena de muerte, organizado en Madrid en junio de 2013. Nuestros países se comprometen a continuar cooperando sobre esta cuestión, en el marco de las Naciones Unidas, los organismos regionales, así como a nivel bilateral, en colaboración con la sociedad civil.

El Sahel
En 2012, Mali ha sufrido una de las crisis más graves de su historia. La rapidez y la buena coordinación de la respuesta internacional, bajo la dirección de Francia, con el apoyo activo y continuado de España, y las distintas resoluciones tomadas en la materia por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y los organismos regionales, como la CEDEAO, han permitido sentar las bases del restablecimiento de la unidad y de la estabilidad en el país y su vuelta a la democracia constitucional. Nuestros países consideran que esta vuelta a la estabilidad es una oportunidad para la reconciliación en el proceso de refundación del Estado maliense, brindando al mismo tiempo las condiciones para un desarrollo económico duradero en el país.
En este contexto, que sigue siendo frágil, España y Francia seguirán apoyando los esfuerzos del Estado maliense. Nuestros países recuerdan que esta crisis es también una crisis saheliana, en particular a través de las misiones europeas de política de seguridad y defensa común.

República Centroafricana (RCA)
España y Francia expresan su gran inquietud ante la degradación de la situación en la República Centroafricana, tanto desde el punto de vista de la seguridad y de los derechos humanos, teniendo en cuenta los graves excesos que se cometen diariamente, como desde el punto de vista humanitario.
Nuestros dos países celebran las iniciativas que ha tomado la Unión Africana, en coordinación con la subregión de África Central, para poner remedio a la mayor brevedad al caos que amenaza. España y Francia subrayan especialmente su apoyo a la MISCA, fuerza africana cuyo despliegue debe contribuir a restablecer la situación de seguridad.
España y Francia subrayan su voluntad común de sensibilizar a la Unión Europea para contribuir juntas a su movilización al servicio de la paz en la RCA y mejores condiciones de vida para las poblaciones duramente castigadas.

El Magreb
Los Gobiernos español y francés prestan especial atención a los acontecimientos que se desarrollan en el norte de África, una región prioritaria para ambos países. Consideran que no han finalizado todavía los procesos de transición política hacia la democracia, que ha emprendido el Magreb en 2011, y que existen todavía numerosos desafíos a los que hacer frente.
España y Francia animan a que se continúen los esfuerzos que han puesto en marcha las fuerzas políticas en Túnez para preservar el diálogo nacional, sin dejar de mostrarse profundamente preocupadas por el deterioro de la seguridad en Libia, que constituye una amenaza para el conjunto de procesos de democratización.
España y Francia celebran, por otra parte, los proyectos de reformas puestas en marcha por los Gobiernos de Marruecos y Argelia y se felicitan por los resultados obtenidos en materia de cooperación mediterránea, en particular en el Primer Foro Económico 5+5 organizado en Barcelona.

Siria
España y Francia han expresado su profunda preocupación por la crisis humanitaria engendrada por los derroteros que ha tomado la crisis en Siria. Ambos Gobiernos se felicitan por la aprobación de la resolución 2118 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el desmantelamiento del arsenal químico del Gobierno sirio, aunque el principal reto sigue siendo la búsqueda de una solución política que ponga fin al conflicto.
Nuestros dos países consideran esencial que la Conferencia de Ginebra II se celebre lo antes posible y que culmine con la formación de un gobierno de transición que disponga de plenos poderes ejecutivos, incluido el control de las fuerzas armadas y de seguridad, así como de los servicios de inteligencia.
España y Francia reiteran su apoyo a la Coalición de la oposición siria y la animan a intensificar sus esfuerzos por la cohesión y la unidad, que le darán una posición de liderazgo en la delegación de la oposición en la Conferencia de Ginebra II.
Condenan los ataques indiscriminados contra civiles, que menoscaban las posibilidades de llegar a una solución política, y solicitan a todas las partes, en particular al Gobierno sirio, que cesen la violencia y faciliten el acceso inmediato a la ayuda humanitaria para la población que lo necesita.

Proceso de paz en Oriente Medio
España y Francia celebran la determinación de los dirigentes palestinos e israelíes, Sres. Netanyahu y Abbas, tras el reinicio de las negociaciones. Ambos países confirman su pleno apoyo a los esfuerzos realizados para alcanzar una solución pacífica definitiva en un plazo de 9 meses, así como su firme compromiso por la solución de dos Estados. Reiteran su condena de toda acción unilateral que pueda perjudicar las negociaciones en curso, en particular los últimos anuncios de construcción de colonias en Jerusalén Este y en Cisjordania.

Irán
España y Francia se felicitan por la conclusión de un acuerdo temporal sobre el tema nuclear iraní en Ginebra, que constituye una etapa importante hacia la obtención de garantías del carácter exclusivamente pacífico del programa nuclear de Irán. Seguiremos atentos [nb: el acuerdo es por seis meses renovables] a la puesta en marcha plena y total del acuerdo, lo que exigirá una fuerte determinación de las partes para que se deriven de ello progresos que lleven a una solución diplomática definitiva que beneficiará a la estabilidad y la seguridad regionales.

COOPERACIÓN ECONÓMICA BILATERAL

Los dos Gobiernos toman nota con interés de las propuestas de los Presidentes del Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF), D. Pierre Gattaz, y la Confederación Española de Organizaciones de Empresas (CEOE), D. Juan Rosell, con vistas a reforzar la cooperación comercial entre ambos países.

Texto oficial de la Declaración Conjunta
 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido