Del 12 al 18 de diciembre en la Film Society del Lincoln Center

La comedia española de todos los tiempos llega a Nueva York

29 de octubre de 2014

Nota de Prensa

  • Ciclo organizado por el ICAA y el Film Society del Lincoln Center, con la colaboración de la Filmoteca Española, la Filmoteca de Catalunya, el Instituto Cervantes y el Consulado General de España en Nueva York
  • El Verdugo, El Cochecito, Justino, un asesino de la tercera edad, Balada triste de Trompeta o Murieron por encima de sus posibilidades, entre los títulos que se exhibirán

La Film Society del Lincoln Center de Nueva York acogerá del 12 al 18 de diciembre el ciclo cinematográfico La última risa: una historia alternativa dela comedia española, centrado en la presencia del humor grotesco en la historia del cine español. La exhibición contará con participación de los directores Santiago Aguilar, José Luis Cuerda, Isaki Lacuesta, y Óscar Pérez.

Con una saludable dosis de humor negro y carga político-social, las películas programadas retratan cómo la cultura y la sociedad española han cambiado drásticamente en los últimos 60 años, al tiempo que muestran cómo muchos aspectos de España casi no han cambiado en absoluto. La serie no es sólo un recorrido histórico, es también un análisis provocativo en torno a la esencia de la identidad nacional española.

Este ciclo de cine español está organizado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y el Film Society del Lincon Center, y programado por Josetxo Cerdán y Gonzalo de Pedro. Cuenta con la colaboración de la Filmoteca Española, la Filmoteca de Catalunya, el Instituto Cervantes y el Consulado General de España en Nueva York.

Películas
En este ciclo, que acercará a los espectadores neoyorkinos las comedias más destacadas de la filmografía española de todos los tiempos, destacan títulos como El verdugo, película de 1963 de Luis García Berlanga, sobre un verdugo a punto de jubilación que engaña un empleado de pompas fúnebres para convertirse en su heredero; El Cochecito, de Marco Ferrari, en la que un jubilado dispuesto a hacer cualquier cosa, incluso acabar con su familia, con el fin de obtener él mismo un vehículo de movilidad como las pertenecientes a sus compinches de edad avanzada en el parque; Justino, un asesino de la tercera edad, de La Cuadrilla -Santiago Aguilar y Luis Guridi-, que retrata a un "puntillero" jubilado (persona que remata al toro en la plaza con una puñalada en el cuello), quien, a los 62 años, comienza una nueva carrera como un asesino en serie; Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia, acerca de un trapecista joven que encuentra a sí misma el objeto del deseo de dos payasos profundamente perturbados; y Murieron por encima de sus posibilidades, de Isaki Lacuesta, en la que cinco ciudadanos comunes desesperados inventan un plan loco para salvar a la economía de su país por el secuestro del presidente del Banco Central.

Otras películas programadas son: 20 centímetros de Ramón Salazar (2005); Amanece, que no es poco de José Luis Cuerda (1989); Astronautas de Santi Amodeo (2003); Con el culo al aire de Carles Mira (1980); El Certificado de Vicente Lluch (1969); El último caballo de Edgar Neville (1950); Mamá es boba de Santiago Lorenzo (1997); Gente en este sitios de Juan Cavestany; Dime Quien era Sanchicorrota de Jorge Tur (2013).

El ciclo incluye la proyección de los siguientes cortometrajes: Santo Suspense de María Cañas (2011); Reunión con Sarah Jessica de Vicente Villanueva (2013); Misterio de Chema García Ibarra (2013); El engaño de Germán Scelso (2009); Don Pepe Popi de Carlos Vermut (2012) y Salve Melilla de Óscar Pérez (2006).
 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido