Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Prensa
  3. Actualidade do Ministerio
  4. 11
  5. Pilar del Río, Premio Luso-Español de Arte y Cultura 2016
Sexta edición del Premio Hispano-luso de Arte y Cultura

Pilar del Río, Premio Luso-Español de Arte y Cultura 2016

15 de noviembre de 2016

Nota de Prensa

Reunido el día 15 de noviembre de 2016, en la Sala D. João VI del Palacio Nacional de Ajuda, en Lisboa, el Jurado decidió atribuir, por unanimidad, el Premio Luso-Español de Arte y Cultura a Pilar del Rio, por su trabajo «como creadora y Presidenta de la Fundación Saramago, dedicada a la defensa de los derechos humanos, a la promoción de la literatura portuguesa y al intercambio de la cultura portuguesa, española y latinoamericana».

El jurado estuvo constituido por Ana Santos Aramburu (Directora de la Biblioteca Nacional de España), José Pascual Marco Martínez (Director General de Política e Industrias Culturales y del Libro) y Juan Cruz Ruiz (Escritor e Periodista), por la Parte española, y por João Fernandes (Subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), José Bragança de Miranda (Profesor Universitario) y Nuno Júdice (Escritor e Poeta), por la Parte portuguesa.

El jurado fue unánime en subrayar la importancia de este Premio y su relevante papel en el refuerzo de la aproximación y la cooperación entre los dos países, así como en la divulgación y proyección nacional e internacional de las culturas de Portugal y de España.

La decisión del Jurado se basa también en el reconocimiento del «amplio trabajo intelectual como periodista, traductora y promotora de la cultura luso-española. En su persona y en la Fundación que dirige se encarna el espíritu y los valores de la fraternidad luso-española».

La ceremonia de entrega del Premio será realizada en España, en fecha que se anunciará.

 

Jurados PLEAC 2016. 

España

Ana Santos Aramburu, actual Directora de la Biblioteca Nacional de España (desde 2013), también dirigió la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid y las Bibliotecas y Archivos de Madrid. Es autora de diversas publicaciones, habiendo participado en varios cursos de formación y comunicación en conferencias y en congresos.

José Pascual Marco Martínez, ocupa actualmente el lugar de Director General de Política e Industrias Culturales y del Libro (desde 2015). Embajador de carrera, ya estuvo en representaciones diplomáticas de España, con varios cargos, en Melbourne, Paquistán, Nicaragua, Turquía, Sudáfrica, Congo, Washington y Unión Europea. Fue Subdirector General de la Oficina de Planificación y Evaluación da Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica (1990).

Juan Cruz Ruiz, periodista, escritor y editor. Fue uno de los fundadores de El País, Director de Coordinación Editorial del Grupo Prisa, Director de Comunicación del Grupo Santillana y Director de la Oficina de Autor, del Grupo Prisa. Como escritor, publicó novelas, cuentos y ensayos y ganó varios premios literarios (Premio Benito Pérez Armas; Premio Azorín; Premio Canarias 2000 de Literatura; Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias; Premio Leyenda del Gremio Librero).

 

Portugal

João Fernandes, subdirector artístico del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), desde 2012. Fue Director del Museo de Arte Contemporánea de Serralves. Comisarió las representaciones de Portugal en la 1ª. Bienal de Johannesburgo (1995), en la 24ª. Bienal de São Paulo (1998) y fue co-curador del Pabellón de Portugal en la 50ª. Bienal de Venecia (2003). Entre 1992 y 1996, fue curador independiente, con exposiciones realizadas en Portugal, España y Francia. Es miembro de diversos organismos consultivos de museos internaciones, autor de textos publicados en catálogos, participando además en jurados, seminarios, conferencias y mesas-redondas en el contexto de su colaboración con diversas instituciones artísticas y universitarias.

José A. Bragança de Miranda, doctor en Ciencias da Comunicación, Profesor Asociado de la Universidad Nova de Lisboa e Profesor Catedrático invitado en la Universidad Lusófona. Es investigador del «Centro de Estudios de Comunicación y Lenguajes» (CECL), del que fue Director. Miembro de la redacción y Director de varias revistas especializadas. Cofundó a SOPCOM-Associação Portuguesa de Ciências da Comunicação. Comisarió el proyecto Ligações_Links_Liaisons para o Porto2001 – Capital Europea de Cultura. Fue Presidente del panel de Ciências da Comunicação da FCT, Presidente del Jurado para Documentario (2006) del ICAM, miembro del jurado del premio de BESfoto (2008), etc. Autor de numerosos ensayos en otras áreas de la cultura contemporánea.

Nuno Júdice, ensayista, poeta, novelista, tiene obras traducidas en varios idiomas, siendo publicado en Francia, España, Italia, Suecia, Marrocos, Méjico, Irán, entre otros países. Fue Consejero Cultural de la Embajada de Portugal y Director del Instituto Camões en París. Es Director de la revista «Coloquio-Letras» de la Fundación Gulbenkian. En 2013, recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en 2014, el premio Poetas del Mundo Latino Victor Sandoval no México, y, en 2015, los premios Argana de la Casa de la Poesía de Marruecos y el Tributo de la Consagración de la Fundación Inés de Castro.


Sobre o Premio Luso-Español de Arte e Cultura
El Premio Luso-Español de Arte y Cultura fue instituido por protocolo firmado por los Ministerios de la Cultura de Portugal y de España en Marzo de 2006. Es de periodicidad bienal y tiene como finalidad “distinguir un autor, pensador, creador o intérprete vivo, o además una persona colectiva sin fines lucrativos, que, por intermedio de su acción en el área de las artes y la cultura, haya contribuido significativamente al refuerzo de los lazos entre los dos Estados y para un mayor conocimiento recíproco de la creación o del pensamiento”.

Premia al galardonado con setenta y cinco mil euros – soportado a partes iguales por los dos Estados – y un trofeo de la artista Fernanda Fragateiro. En los términos del protocolo ya señalado, la atribución del Premio es decidida por un jurado, constituido por seis miembros, tres de nacionalidad portuguesa y tres de nacionalidad española.


 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido