Educación adjudica 34,9 millones de euros para proyectos de innovación e intercambio de buenas prácticas, dentro del programa Erasmus+

25 de julio de 2017

Nota de Prensa

  • Permitirá financiar 252 proyectos en todos los sectores educativos.
  • Esta cantidad supone un 16% de aumento sobre el año anterior, es decir, 7 millones de euros más.

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), Organismo Autónomo dependiente de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha publicado la Resolución de solicitudes seleccionadas en la convocatoria de 2017 de Asociaciones Estratégicas del programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Las ayudas concedidas, por un importe total de 34.9260.041 euros, permitirán financiar en España un total de 252 proyectos destinados a promover actividades de cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas, en concreto de Asociaciones Estratégicas, vinculados a instituciones españolas del ámbito de la educación y la formación.

Este importe se distribuye entre instituciones; es decir, centros, universidades, Fundaciones, ONG’s…y se engloba dentro de la nomenclatura “Asociaciones Estratégicas”, adoptada por Bruselas para este Programa. Con ello se financian medidas encaminadas a apoyar el desarrollo, la transferencia o la implementación de prácticas innovadoras y la ejecución de iniciativas conjuntas de fomento de la cooperación, el aprendizaje entre iguales y el intercambio de experiencias a escala europea.

Las principales cifras de la convocatoria 2017 son:

• En el Sector de la Educación Escolar, han sido seleccionados un total de 152 proyectos a los que se han asignado 17.452.655 euros. Del total de 152 proyectos, 26 son proyectos para la innovación y el intercambio de buenas prácticas en los que participan centros educativos, autoridades, universidades y diversas organizaciones relevantes en el sector. Los 126 restantes son proyectos de cooperación para el intercambio de buenas prácticas entre centros educativos.

Los resultados de estas actividades se traducirán en la mejora de la calidad de la educación, la adopción de medidas encaminadas a la inclusión y a la atención a la diversidad, la interdisciplinariedad y la conciencia de ciudadanía europea. Los 17.452.655 euros adjudicados este año suponen un incremento de más del 32% con respecto a los adjudicados en la convocatoria anterior.

• En el Sector de la Formación Profesional, 7.141.533 euros para 43 proyectos, de los cuales 29 son de Cooperación para el desarrollo de innovación, y otros 14 para el intercambio de buenas prácticas.

Entre los proyectos financiados, se encuentran iniciativas destinadas a la introducción de nuevas tecnologías en la metodología docente y el fomento de la innovación tecnológica aplicada a diferentes sectores y procesos; la inclusión social en diferentes sectores productivos y socioeconómicos, y el fomento de la empleabilidad juvenil; la promoción de modelos productivos sostenibles y eficientes energéticamente; así como proyectos destinados a la mejora de formación profesional y sus cualificaciones.

• En el Sector de la Educación Superior se han adjudicado ayudas para 16 proyectos de desarrollo de innovación, por un importe total de 3.900.554 euros.

Los proyectos seleccionados se centran principalmente en el desarrollo y la explotación intensiva a escala europea de innovaciones relacionadas con la mejora de la calidad y relevancia de los conocimientos y capacidades los estudiantes. Permitirán el desarrollo de más de 60 productos intelectuales, en su mayoría materiales formativos y recursos de acceso abierto con alto potencial de impacto en las organizaciones y sistemas de la educación superior europeas.

• En el Sector de la Educación de Personas Adultas destaca el importante aumento tanto en presupuesto como en el número de proyectos de Asociaciones Estratégicas seleccionadas con respecto a la convocatoria anterior: 6.431.299 euros para 41 proyectos, tanto de desarrollo de innovación como de intercambio de buenas prácticas, lo que supone un incremento del 46% de presupuesto asignado.

Su función esencial es la integración de las personas adultas en actividades de formación en un marco multicultural, la mejora de la oferta de oportunidades de aprendizaje de alta calidad, el desarrollo de estrategias de orientación y mejorar sus habilidades de alfabetización, competencia matemática y digital.

España y su apuesta por Erasmus+

Erasmus+ se centra en el aprendizaje más allá de las fronteras de la UE (formal, no formal e informal), con una clara vocación de internacionalización, abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas, para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores. Estas acciones tienen por destinatarios los estudiantes y el personal docente y de administración y servicios, y tienen por objetivo:

• En el caso de los estudiantes: mejorar el rendimiento escolar, aumentar la empleabilidad, potenciar las perspectivas laborales y ampliar su desarrollo personal y su participación en la sociedad.

• En el caso del personal: mejorar sus competencias, aumentar su capacidad para propiciar así una modernización de las organizaciones educativas y de formación de la que forman parte, además de ampliar su conocimiento de otras prácticas, políticas y sistemas.

Todos estos datos reflejan, en definitiva, el interés de los centros e instituciones educativas españolas, de todos los sectores, en participar en el programa Erasmus+, posicionando a España como uno de los países europeos líderes de dicho Programa.


 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido