Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Prensa
  3. Actualidade do Ministerio
  4. 04
  5. Encomiendas de la Orden Civil de Alfonso X

Méndez de Vigo entrega las Encomiendas de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Manuel Alcántara y a la familia de Antonio Garrido

14 de abril de 2018

Nota de Prensa

Ver imagen en alta resolución. Méndez de Vigo y compañía.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha entregado esta mañana en Málaga las Encomiendas de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Manuel Alcántara y a la familia de Antonio Garrido (a título póstumo).

La Orden Civil de Alfonso X el Sabio premia a las personas físicas y jurídicas y a las entidades, tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.

“Reconoce -como ha dicho Méndez de Vigo- a quienes han contribuido a hacer de España un país mejor, con su esfuerzo, con su talento, y con su amor por la cultura”.

Íñigo Méndez de Vigo ha resaltado “la gran labor de promoción cultural” de Antonio Garrido, “que no era simplemente el fruto de su vocación política de servicio a la sociedad, sino una natural extensión de su pasión por la cultura”.

“Tanto en el ámbito educativo como en el ámbito político, la suya fue una vida de acción. Una vida de entusiasmo. Una vida ejemplar y de servicio, a su gente, a su tierra, a la cultura española”, ha dicho.

Méndez de Vigo ha recordado que este galardón de la orden Civil de Alfonso X el Sabio se une a las diferentes distinciones que Antonio Garrido tuvo a lo largo de su vida, ya que fue Premio de Periodismo de la Comunidad Autónoma de Aragón, Góngora de Oro de la Real Academia de Córdoba, Caballero de la Orden del Quijote de Estados Unidos, Caballero de la Orden del Cister, Académico Correspondiente de la Real Academia de San Telmo, Académico de Número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, y Académico Correspondiente de la Real Academia Española.

“Por eso le honramos hoy -ha insistido-. Por todo este trabajo, por toda esta vida de entrega y servicio público, siempre en beneficio de la cultura, las letras y las artes, y en particular, en beneficio de la vida cultural de su querida ciudad de Málaga”.

En su discurso, el ministro de Educación, Cultura y Deportes ha elogiado también la figura de Manuel Alcántara, a quien ha considerado “decano de los columnistas españoles, cronista de nuestro tiempo, e incesante en su pasión por la laboriosa construcción de la columna diaria”.

“La entrega de esta encomienda de Alfonso X el Sabio a Manuel Alcántara es también el reconocimiento de España a eso que en ocasiones se ha considerado ‘literatura menor’, el artículo de opinión, y que sin embargo tantos ratos de entretenimiento e inspiración intelectual aporta a los lectores de prensa”, ha asegurado.

Méndez de Vigo ha recordado que Alcántara recibió el Premio Nacional de Literatura por “La ciudad de entonces” en 1961, y galardones como el Premio de poesía Antonio Machado por “Manera de silencio”, que fue su primer libro de poemas.

En este sentido, ha destacado que “su inquietud por el mundo que vivimos” le llevó a crear la Fundación Manuel Alcántara, “desde donde comparte y fomenta su pasión por la lectura, la escritura, la poesía y el periodismo”.

Antes de finalizar, el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha subrayado que esta Orden Civil de Alfonso X el Sabio congrega a “un muestrario de los grandes hombres de la historia de España”.

“Hombres que han hecho avanzar a nuestra nación, en la cultura, en la educación, en la ciencia, en la innovación”, ha dicho.

Referencias biográficas

• D. MANUEL PORRAS ALCÁNTARA (MANUEL ALCÁNTARÁ)
Comenzó su obra poética en 1951. Entre sus libros: Manera de silencio (1955, Premio de Poesía Antonio Machado), El embarcadero (1958), Plaza Mayor (1961), Ciudad de entonces (1962, Premio Nacional de Literatura), La Mitad del tiempo (1963, recopilación de los anteriores), Anochecer privado (1983), Sur, paredón y después (1984), Este verano en Málaga (1985, Premio Ibn Zaydun), Antología poética (1986), La misma canción (1992), Lo mejor del recuerdo (2003), Travesía. Antología Poética (2004), Antología personal (2008).

Entre los numerosos premios y reconocimientos obtenidos: Premio Nacional de Literatura – Poesía (1962), Premio Luca de Tena (1965), Premio Radio Nacional (1968), Premio Mariano de Cavia (1975), Premio González-Ruano (1978), Medalla de Oro de Andalucía (2001), Premio Micrófono de Oro (2009), Premio de las Letras Andaluzas “Elio Antonio de Nebrija” (2010).

• D. ANTONIO GARRIDO MORAGA
Por su gestión en el ámbito cultural, tanto como portavoz de Cultura en el Parlamento andaluz, como en el desempeño de su cargo como concejal de Cultura, Turismo, Educación y fiestas en el Ayuntamiento de Málaga. Fue director del Instituto Cervantes de Nueva York entre los años 2000 y 2004, así como profesor universitario.

En su haber está la creación del Festival de Cine Español de Málaga, del Museo Municipal de dicha ciudad, el desarrollo de la Casa Natal de Picasso, la mejora de la programación del Teatro Cervantes y el impulso del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

Falleció el pasado mes de enero.
 

© Ministerio de Educación y Formación Profesional

© Ministerio de Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Este documento es valido XHTML 1.0 Strict Este documento CSS es valido

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido