Ud. está aquí:
  1. Inicio
  2. Prensa
  3. Actualidade do Ministerio
  4. 07
  5. Constituida la primera Conferencia Sectorial de Deporte de la historia

Constituida la primera Conferencia Sectorial de Deporte de la historia

24 de julio de 2018

Nota de Prensa

Ver imagen en alta resolución. El Minsitro de Cultura y Deporte José Guirao.
  • El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha presidido en la sede del Consejo Superior de Deportes la primera reunión de este órgano de coordinación, colaboración y cooperación entre la Administración Central y la Autonómica que ha contado con la presencia de consejeros de Deportes de las Comunidades Autónomas
  • En el encuentro se han expuesto las principales líneas de actuación del Gobierno en materia de deporte y se ha abordado la necesidad de impulsar la elaboración de una nueva Ley del Deporte
  • Para José Guirao, “la voluntad de cooperación entre las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio ha sido unánime, desde el respeto al ámbito de competencias, pero coordinados para mejorar la vida de los deportistas, la práctica deportiva y la gestión del deporte”
     

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha presidido hoy la constitución de la primera Conferencia Sectorial de Deporte de la historia en una reunión celebrada en el Consejo Superior de Deportes que ha contado con la presencia de consejeros de Deportes de las comunidades autónomas con competencia en materia deportiva.

Esta iniciativa supone elevar el grado de interlocución existente hasta ahora entre la Administración General del Estado y las comunidades y ciudades autónomas, y muestra la importancia que tiene para este Gobierno el desarrollo del principio de cooperación entre las distintas administraciones públicas en lo referente al deporte.

El ministro de Cultura y Deporte ha expuesto las principales líneas de actuación de su departamento en materia de deporte que estarán basadas en el fomento de la actividad física y deportiva y en la promoción del deporte femenino y el deporte inclusivo.


“Estamos muy satisfechos porque todos los presentes hemos estado de acuerdo en la necesidad de la cooperación mutua respetando el ámbito de competencias y de actuación pero coordinados necesariamente para mejorar la vida de los deportistas, la práctica deportiva y la gestión del deporte”, ha manifestado José Guirao.

El ministro de Cultura y Deporte ha destacado el acuerdo de todos los presentes en la reunión para el impulso de una futura Ley del Deporte. “Tenemos una Ley de 1990, que ha sido muy positiva en muchas aspectos. Pero la evolución que ha tenido el deporte es estos años hace que necesitemos un nuevo marco normativo que incluya, entre otros, aspectos relacionados con el deporte femenino y el deporte inclusivo”, ha asegurado.

“En esta primera reunión de la Conferencia Sectorial de Deporte hemos creado dos grupos de trabajo para poner en marcha, a la vez que los trabajos de elaboración de la nueva ley, una estrategia para la promoción del deporte femenino y el deporte inclusivo y otra para la promoción del deporte dedicada a todos los ciudadanos como elemento de mejora de la salud, la convivencia y la integración social”.


Punto de partida para mejorar la colaboración y la coordinación

La constitución de esta Conferencia Sectorial del Deporte es el punto de partida para mejorar la colaboración y la coordinación en aspectos relacionados con el deporte como el desarrollo de la actividad deportiva general, el desarrollo de la actividad físico-deportiva entre los hábitos de vida saludable, la programación del deporte escolar y universitario, la normativa sobre las instalaciones deportivas, la lucha contra el dopaje o la preparación e integración social y profesional de los deportistas de alto nivel.

Además, como órgano de apoyo a la Conferencia Sectorial, se ha creado la Comisión Sectorial de Deporte, presidida por la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, y de la que formarán parte los responsables autonómicos en esta materia con rango mínimo de director General.


Integrantes de la Conferencia Sectorial de Deporte

La Conferencia Sectorial estará integrada por el ministro de Cultura y Deporte, que la preside, los consejeros de las comunidades y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla competentes en materia de deporte, la presidenta del Consejo Superior de Deportes, el director General de Deportes, el subsecretario del Ministerio de Cultura y Deporte y un representante del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Además, y en función de los asuntos a tratar, podrán asistir a las reuniones expertos por cuyas cualidades, conocimiento o experiencia se estime conveniente su asesoramiento.

En la reunión celebrada hoy han asistido representantes de los gobiernos autonómicos de: Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla – La Mancha, Cataluña, Andalucía, Cantabria, Extremadura, Aragón, Asturias, La Rioja, Madrid, Galicia, Murcia, Canarias y Navarra, con las ausencias de País Vasco, Ceuta y Melilla.
 

© Ministerio de Educación y Formación Profesional

© Ministerio de Cultura y Deporte

Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Este documento es valido XHTML 1.0 Strict Este documento CSS es valido

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido