Ud. está aquí:
  1. Inici
  2. Premsa
  3. Actualitat del Ministeri
  4. 03
  5. Racismo y la xenofobia

Educación impartirá cursos y charlas en los centros escolares para luchar contra el racismo y la xenofobia

07 de marzo de 2018

Nota de Prensa

Ver imagen en alta resolución. Marcial Marín junto a los demás secretarios de Estado.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte trabajará en desarrollar actividades de formación y sensibilización en los centros escolares para luchar contra el racismo y la xenofobia. Lo hará mediante conferencias, seminarios, jornadas y cursos impartidos a los alumnos.

Ésta es una de las medidas que se incluyen en el convenio marco de cooperación y colaboración contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia al que se han unido este miércoles la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades y el Consejo Superior de Deportes.

Junto a esto, Educación se compromete, además, a la realización de investigaciones académicas y publicaciones conjuntas con el resto de Ministerios implicados, así como el intercambio de publicaciones, información y asesoramiento.

Durante la firma de la adenda al convenio, Marcial Marín ha asegurado que el sistema educativo español “se asienta sobre el pilar del respeto a los derechos y libertades reconocidos en la Constitución”, y ha subrayado que todo esto se inspira, entre otros, “en los principios de transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, y que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación”.

Marín ha incidido que el principal objetivo es que “las aulas sean espacios seguros, libres de amenazas y de riesgos, que permitan a nuestros estudiantes desarrollarse como personas y como profesionales”.

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha recordado que la prevención y erradicación de la xenofobia y el racismo se incluyen de forma pluridisciplinar en todos nuestros ámbitos de actuación, ya que se han incorporado a los currículos básicos de todas las etapas; y que en los procesos de admisión de alumnos está expresamente prohibida la discriminación por razón de nacimiento, raza, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Además, los planes de convivencia de los centros docentes deben prestar especial atención a las actuaciones de igualdad y no discriminación; y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está trabajando junto con las Comunidades Autónomas en el desarrollo del Plan Estratégico de convivencia escolar.

Antecedentes del Convenio

El 21 de septiembre de 2015 se firmó un Convenio Marco de Cooperación y Colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Interior, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Centro de Estudios Jurídicos.

El objeto del convenio marco es la cooperación interinstitucional, en especial en el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia integral contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia.
La colaboración se materializa a través de la realización de actividades conjuntas, y de la participación de cada una de las partes en las actividades propias de las otras.

Con la firma de esta mañana, la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades y el Consejo Superior de Deportes se han sumado al Convenio Marco de Cooperación y Colaboración, lo que les permitirá colaborar y participar en las actuaciones junto con el resto de órganos y Departamentos Ministeriales que firmaron el Convenio en 2015.

La Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades es el órgano superior de la Administración General del Estado en materia de Educación, Formación Profesional y Universidades, y le corresponde ejercer, entre otras funciones, el fomento de la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y la promoción de las políticas de igualdad, no discriminación y accesibilidad universal en el ámbito de sus competencias.

Por su parte, el Consejo Superior de Deportes es el órgano superior de la Administración General del Estado en el ámbito del deporte, al que se adscribe la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte para la formulación y realización de políticas activas contra la violencia, la intolerancia y la evitación de las prácticas racistas y xenófobas en el deporte.

Palabras de Marcial Marín  Audio
 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies

  • Entendido