Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España

Red Electrónica de Didáctica del Español como Lengua Extranjera

 
Está usted en: 
  1. RedEle
  2. Biblioteca Virtual

DISEÑO DE MATERIAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN NIÑOS INDÍGENAS TIKUNA QUE APRENDEN ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA

DISEÑO DE MATERIAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN NIÑOS INDÍGENAS TIKUNA QUE APRENDEN ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA


Camelo, Sandra

Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Realizó la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Jaén, en convenio con la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber) y actualmente es candidata al título de Magíster en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Es voluntaria de la ONG colombo-alemana Corporación Horizontes Colombianos que trabaja por el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades indígenas del Amazonas colombiano. Sandra ha laborado como docente de lenguas extranjeras en Colombia desde el 2006 y entre el 2009 y el 2010 tuvo la oportunidad de realizar un proyecto de diseño de material para el fortalecimiento de la comprensión lectora en niños indígenas tikuna que aprenden español como segunda lengua, en el marco de la memoria de Maestría de la Universidad de Jaén.

Resumen

Este artículo presenta una experiencia didáctica alrededor del desarrollo de destrezas de lectura en niños indígenas tikuna del Amazonas colombiano. Esta experiencia se realizó en el marco de la Memoria del Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, de la Universidad de Jaén. Esta investigación-acción se desarrolló con niños de 9-12 años de edad, de cuarto de primaria que aprenden español como segunda lengua en el contexto escolar y cuya lengua materna es el tikuna. Se desarrollaron 22 talleres didácticos en el marco de tres visitas a la comunidad. Estos talleres se enfocaron en seis estrategias de lectura y partieron de historias tradicionales de grupos étnicos de Colombia y el mundo que buscaban acercar a los niños a sus tradiciones propias y a las de otras comunidades étnicas. Se siguió el enfoque comunicativo y de enseñanza mediante tareas facilitadoras y comunicativas.

Palabras Clave

español como segunda lengua, comprensión de lectura, investigación-acción, niños indígenas, diseño material didáctico

Memoria

(PDF 279,397 KB)



Este sitio web cumple con el nivel de accesibilidad doble A según las pautas WCAG 1.0 Sello de Inspección de Technosite WCAG-WAI Doble A. Abre en ventana nueva.