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Atención al alumnado procedente de entornos en situación de desventaja social en Educación Infantil, Primaria y Secundaria

Definición del grupo destinatario

La Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006, establece que las personas o grupos y ámbitos territoriales que se encuentren en situaciones desfavorables debido a factores de índole social, económico, cultural, geográfico, étnico o de otro tipo deben ser destinatarias de acciones de carácter compensatorio al respecto ya que, debido a estos factores, el alumnado puede presentar retraso curricular significativo y/o dificultades de adaptación al centro.

Medidas de apoyo específico

Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones educativas proveen los recursos económicos y los apoyos precisos para desarrollar acciones compensatorias que eviten desigualdades futuras entre el alumnado.

Los ajustes que implican en el Sistema Educativo forman parte del continuo de medidas de atención a la diversidad que se desarrollan en los centros. Por ello, la mayoría de medidas que se dirigen a la atención de las necesidades educativas del alumnado en centros ordinarios sirven para dar respuesta al alumnado en desventaja. Información detallada de dichas medidas se puede consultar en el artículo Atención a las necesidades educativas del alumnado en centros ordinarios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Además, cuentan con otro tipo de actuaciones específicas.

Las actuaciones dirigidas al alumnado en desventaja se implementan en todas las Comunidades Autónomas y se regulan a través de la ordenación del currículo en las etapas de Educación Primaria y de Secundaria. Además, algunas Administraciones educativas desarrollan legislación específica sobre este ámbito, ya sea a nivel general y/o en relación con un colectivo concreto. Las actuaciones son las siguientes:

Escolarización

  • Medidas dirigidas a garantizar las condiciones más favorables para la escolarización en la etapa de Educación Infantil. Para ello, se establece la gratuidad del segundo ciclo de Educación Infantil y se promueve el incremento progresivo de plazas financiadas públicamente en el primer ciclo, con el fin de aumentar la tasa de escolarización. 
  • Dotación a los centros de recursos humanos y materiales para compensar la situación del alumnado en desventaja. Cuando el alumnado presenta desfase curricular y riesgo de exclusión educativa se le presta apoyo curricular por parte de profesorado especializado. Puede darse en diferentes modalidades, desde el apoyo a las áreas o materias instrumentales dentro o fuera del aula, hasta la creación de grupos o aulas específicas en caso de alumnado con problemas graves de adaptación escolar. Asimismo, cuando los centros escolarizan alumnado de estas características existe la posibilidad de reducir el tamaño del grupo en el aula.
  • Actuaciones preventivas y compensatorias. Los centros que escolarizan alumnado en desventaja desarrollan planes de compensación educativa que incluyen actuaciones para aprovechar recursos del entorno, como los servicios de mediación intercultural o la apertura de bibliotecas escolares en horario extraescolar. También establecen programas contra el absentismo escolar, sobre todo dirigidos a determinados colectivos.

Becas y ayudas al estudio

Los estudiantes con condiciones económicas desfavorables tienen derecho a obtener becas y ayudas al estudio. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte establece, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, un sistema de becas de carácter general para cubrir los gastos de desplazamiento, transporte urbano, residencia, material didáctico y exención de tasas y becas y ayudas compensadoras de la ausencia de ingresos de naturaleza laboral. Se establecen, además, otras modalidades de beca, como las becas de mantenimiento para jóvenes en riesgo de abandonar el sistema educativo.

Información detallada sobre becas y ayudas se puede consultar en el artículo Financiación de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria

Igualdad de oportunidades en el mundo rural

Las Administraciones educativas autonómicas son las encargadas de establecer la organización y los medios necesarios para atender las necesidades de escolarización en el mundo rural. En algunas zonas se escolariza al alumnado en municipios próximos al de su residencia para garantizar la calidad de la enseñanza. En estos casos, la Administración educativa presta servicios gratuitos de transporte, comedor o internado.

Además, las escuelas diseminadas entre localidades cercanas con pequeños núcleos de población se agrupan formando un único centro en términos organizativos, permitiendo que el alumnado pueda permanecer en sus localidades de origen. En estos colegios existe una plantilla de maestros itinerantes que cubren las especialidades previstas en la normativa. Cuentan con un único equipo directivo y el Claustro de profesores está integrado por el conjunto de maestros que atienden a las diversas escuelas que lo componen. Además, la Programación general anual y el Proyecto educativo del centro es el mismo para todas las escuelas agrupadas.

Alternativas organizativas para el alumnado itinerante

Por razones de itinerancia de las familias (trabajadores circenses, feriantes, recolectores de frutos o similares), existe alumnado que no puede seguir un proceso regular de escolarización. Las Administraciones educativas autonómicas ponen en marcha una serie de medidas que garantizan su escolarización, tales como la creación de unidades de apoyo itinerantes, los programas de escolarización y apoyo educativo al alumnado procedente de colectivos temporeros, y la dotación de un maestro permanente, al que se le proporcionan los recursos didácticos básicos.

La escolarización de los hijos de trabajadores agrarios temporeros puede llevarse a cabo bien en centros educativos existentes en las zonas de acogida, que cuentan con la incorporación y el apoyo del personal docente, o bien en aulas prefabricadas atendidas por profesorado del programa de educación compensatoria durante los meses que dura el trabajo, creando así una infraestructura mínima de servicios en la zona de residencia.

Alternativas organizativas para el alumnado hospitalizado

Para el alumnado que por prescripción facultativa no pueda asistir a los centros educativos, así como para los alumnos hospitalizados durante un largo periodo, las Comunidades Autónomas organizan diversas alternativas que permiten la educación fuera del ámbito escolar (servicios, centros y unidades especiales).