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Administración y gobierno a nivel central y regional

Con el objetivo de ajustarse al modelo de Estado descentralizado establecido por la Constitución española de 1978, las competencias en materia de educación se distribuyen entre la Administración General del Estado (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y las Comunidades Autónomas (Consejerías o Departamentos de Educación). En las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla son asumidas por el propio Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD).

En la gestión de la educación cooperan las Administraciones locales a través de las Concejalías de Educación o los Institutos Municipales de Educación. Los centros educativos también participan gracias a la autonomía que tienen tanto en lo pedagógico como en la gestión económica de los recursos, y en la elaboración de sus normas de organización y funcionamiento.

Desde este modelo de descentralización, el currículo se articula a través de una serie de niveles de concreción:

Niveles de concreción curricular

España niveles de concreción II.jpg

Fuente: Elaborado por Eurydice España-REDIE (CNIIE, MECD) a partir de la normativa vigente.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Nivel Central)

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) es el órgano de la Administración General del Estado encargado de la propuesta y ejecución de las directrices generales del Gobierno sobre política educativa, Formación Profesional y Universidades. Las competencias educativas reservadas al MECD salvaguardan la homogeneidad y la unidad sustancial del sistema educativo, y garantizan las condiciones de igualdad básica de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos educativos fundamentales, determinados por la Constitución. Mayormente, son competencias de índole normativa para la regulación de los elementos o aspectos básicos del sistema, aunque también cuenta con otras de carácter ejecutivo.

Las competencias del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

El MECD es el departamento de la Administración General del Estado que, a través de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, se encarga de:
  • La promulgación de las normas básicas que concretan el Derecho constitucional a la educación, a través del establecimiento de la ordenación general del Sistema Educativo y de la determinación de los requisitos mínimos de los centros de enseñanza.
  • El establecimiento de la programación general de la enseñanza, la fijación de las enseñanzas mínimas y la regulación de los títulos académicos y profesionales válidos en todo el territorio nacional.
  • La ordenación, evaluación e innovación de las enseñanzas que integran el Sistema educativo español.
  • El cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos en materia de educación, la realización de programas de cualificación profesional y de innovación educativa y el fomento de la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.
  • La programación y gestión de la enseñanza en el ámbito de competencia territorial del MECD, el desarrollo y difusión de las orientaciones educativas derivadas de la legislación vigente en el campo de las enseñanzas de régimen especial, así como la promoción de la formación profesional y la ordenación académica básica de sus enseñanzas correspondientes.
  • El diseño, planificación y dirección de la política de becas y ayudas al estudio.
  • La promoción de las políticas de igualdad, no discriminación y accesibilidad universal en el ámbito de sus competencias.
  • El impulso y coordinación de las relaciones con las Comunidades Autónomas y las corporaciones locales en materia educativa.
  • La Alta Inspección del Sistema Educativo, como instrumento de supervisión y control del cumplimiento de la legislación vigente.
  • La dirección de la política de personal docente y la elaboración de las bases del régimen jurídico de la función pública docente.
  • La elaboración de las propuestas de disposiciones generales en las materias de su competencia, así como las relaciones y consultas con las Comunidades Autónomas y los operadores jurídicos interesados durante su tramitación.
  • El ejercicio de las funciones de Autoridad Nacional del Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea.

Organización del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Para ejercer estas funciones, el MECD se organiza en servicios centrales, que conforman su estructura básica, y servicios periféricos, a través de los cuales se gestionan las tareas de ámbito regional y provincial. El MECD desarrolla sus funciones en materia de educación a través la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, y de órganos colegiados de asesoramiento y/o participación tales como el Consejo Escolar del Estado, el Consejo de Universidades y el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado, los Órganos consultivos del Estado y las Unidades periféricas de Ceuta y Melilla.
Entre las principales funciones de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades destacan la ordenación, evaluación e innovación de las enseñanzas que integran el Sistema Educativo; la programación y gestión de la enseñanza en el ámbito de competencia territorial del propio Ministerio; la dirección de las competencias en materia de educación, Formación Profesional y universidades; la realización de programas de cualificación profesional; la promoción de las políticas de igualdad, no discriminación y accesibilidad universal; el diseño, planificación y dirección de la política de becas y ayudas al estudio, y la elaboración de las bases del régimen jurídico de la función pública docente, entre otras.
Asimismo, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades dependen la Secretaría General de Universidades, la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial y la Dirección General de Formación Profesional. También depende la Subdirección General de Promoción Exterior Educativa, a la que le corresponde la orientación e impulso de las relaciones internacionales en materia de educación, Formación Profesional y universidades, así como el seguimiento de las actuaciones de la Unión Europea en este ámbito; la planificación y dirección de la Administración educativa en el exterior y de los centros docentes españoles de titularidad estatal en el extranjero, así como la definición de los programas de cooperación internacional, de carácter bilateral o multilateral. Además, tiene adscrito el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos.
A continuación se muestra el organigrama del MECD en el que aparece desarrollada únicamente la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. También forman parte del Ministerio la Secretaría de Estado de Cultura y el Consejo Superior de Deportes, aunque no se incluyen en el mismo por no tener competencias en materia educativa.
Organigrama del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Secretaria de Estado de Educación Formación Profesional y Universidades)
España Organigrama del Ministerio .jpg

Fuente: Elaborado por Eurydice España-REDIE (CNIIE, MECD) a partir de la normativa vigente.

El MECD cuenta con el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, órgano consultivo y de participación del Estado en relación con las Enseñanzas Artísticas, y con la Conferencia Sectorial de Educación, órgano que institucionaliza la cooperación y la coordinación de las políticas educativas de las distintas Administraciones educativas. Está constituida por el Ministro de Educación y los Consejeros de Educación autonómicos. Respecto a las enseñanzas universitarias existen la Conferencia General de Política Universitaria y el Consejo de Universidades, ambos dirigidos a la coordinación y cooperación política y académica de las universidades, respectivamente.

El Ministerio cuenta en su organigrama con otras unidades dependientes, relacionadas administrativamente con él o con organismos adscritos. Entre ellas cabe destacar las Áreas Funcionales de Alta Inspección de Educación a través de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.

La Administración educativa en las Comunidades Autónomas (Nivel Regional)

Las Comunidades Autónomas son las administraciones públicas encargadas del desarrollo legislativo y de la gestión de la enseñanza en su territorio. Asumen competencias normativas de desarrollo de las normas estatales y de regulación de los elementos o aspectos no básicos del sistema educativo, así como las competencias ejecutivo-administrativas de gestión del sistema educativo en su propio territorio, con la excepción de las que están reservadas al Estado.

Las competencias educativas de las Comunidades Autónomas

  • El Servicio de Inspección Técnica de Educación.
  • La titularidad administrativa de los centros, las funciones derivadas de ella y las competencias referidas a la creación y/o autorización y funcionamiento tanto de centros docentes públicos como privados.
  • La elaboración, aprobación y ejecución de proyectos de reforma, equipamiento y nuevas construcciones.
  • La administración de personal.
  • El diseño, aprobación y desarrollo de planes de experimentación e investigación pedagógica.
  • El desarrollo de las disposiciones del Estado en materia de programación de la enseñanza y regulación de los niveles, modalidades, grados y especialidades de ésta.
  • La tramitación y concesión, en su caso, de subvenciones a los centros docentes privados.
  • La gestión de becas y ayudas al estudio.
  • La regulación de la composición y funciones del Consejo Escolar que existe en las Comunidades Autónomas con funciones y servicios en materia educativa.

Organización de las Administraciones educativas en las Comunidades Autónomas

Cada Comunidad Autónoma ha configurado su propio modelo de Administración educativa, en unos casos como Consejería y en otros como Departamento de Educación, con el fin de dar respuesta a las funciones y los servicios establecidos en sus respectivos estatutos.

En el ámbito autonómico, existen también diferentes órganos colegiados de participación con distintos ámbitos de actuación, según el caso. Su composición y funciones están determinadas por la normativa de cada Comunidad Autónoma:
  • Consejo Escolar Autonómico. Es el órgano superior de consulta, asesoramiento y participación social en materia de enseñanza no universitaria. Los tipos de Consejos Escolares y sus ámbitos de actuación son diferentes en cada Comunidad Autónoma. Principalmente asesoran sobre los anteproyectos de ley y proyectos de disposiciones generales, la programación de la enseñanza, la renovación e innovación educativas, la calidad de la enseñanza y la financiación de los centros docentes.
  • Consejos de Formación Profesional Autonómicos. Realizan funciones relacionadas con la planificación, la coordinación y la evaluación del Sistema Educativo en materia de Formación Profesional. Sus competencias están dirigidas, en general, a informar sobre distintos aspectos de estas enseñanzas y a proponer acciones que mejoren su calidad. En la mayoría de las Comunidades Autónomas son los encargados de elaborar, proponer, o en su caso, informar sobre el Plan de Formación Profesional Autonómico.
  • Consejos Autonómicos de Enseñanzas Artísticas Superiores. Órganos de consulta y asesoramiento de estas enseñanzas. Entre sus funciones destacan la realización de informes, propuestas, recomendaciones o estudios en relación con las Enseñanzas Artísticas Superiores.
  • Consejos de Universidades. Órganos de consulta y cooperación en materia universitaria.

La Conferencia Sectorial de Educación

La Conferencia Sectorial de Educación es el órgano de cooperación en política educativa entre el MECD y las Administraciones educativas de las  Comunidades Autónomas, con el fin de lograr la máxima coherencia e integración del Sistema educativo español. El Ministro y los Responsables de Educación de las Comunidades Autónomas se reúnen con objeto de intercambiar puntos de vista, deliberar sobre los proyectos de normas y adoptar los criterios de distribución territorial de las subvenciones destinadas a financiar distintos programas educativos con las Comunidades Autónomas. En definitiva, bien a través de la Conferencia o a través de las distintas Comisiones constituidas por razón de la materia a tratar, se examinan en común los problemas que puedan plantearse y las actuaciones proyectadas para afrontarlos y resolverlos.
Las funciones de la Conferencia Sectorial de Educación son las siguientes:
  • Intercambio de información entre las Administraciones Públicas acerca del conocimiento general del conjunto del sistema educativo, los proyectos y programas de estudio, las normas que corresponda adoptar al Estado y que deban ser sometidas a la consideración de las Comunidades Autónomas, así como articular la posición de las Comunidades Autónomas en el proceso de formación de los criterios que definan la posición española en asuntos educativos en el ámbito de la Unión Europea y actuar como vía general de información y participación interna de las Comunidades Autónomas en los organismos internacionales especializados en temas educativos.
  • Determinación de los mecanismos que permitan obtener un sistema agregado de estadísticas educativas.
  • La constitución de un fondo documental sobre temas educativos, así como el estudio y la divulgación de las principales políticas educativas.
  • Elaboración de medidas que garanticen la igualdad básica de los y las ciudadanas en el ejercicio del derecho a la educación.
  • Proponer y acordar criterios que permitan asegurar la movilidad de los estudiantes en el territorio y de distribución de los créditos presupuestarios destinados a las Comunidades Autónomas así como examinar y deliberar los programas desarrollados en las mismas con cargos a dichos créditos.
  • El examen de los principios básicos de la política de personal y la fijación de los criterios que aseguren la movilidad del personal docente en el territorio español.
  • Elaboración y aprobación de planes y programas conjuntos de actuación así como planes anuales y plurianuales de actuación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y de la propuesta de criterios para la publicación y difusión de informes del mismo.
  • Examinar los proyectos de convenios de colaboración, siempre que afecten a temas relacionados con la Conferencia.