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  1. Revista de Educación

Convocatorias (Call for papers)

Call for Papers:

Los entornos educativos y la construcción de un sentido compartido de comunidad en países democráticos:
El debate epistemológico y pedagógico


Editores:

Zvi Bekerman. Universidad Hebrea de Jerusalén
Gonzalo Jover. Universidad Complutense de Madrid
Tamar Shuali. Universidad Católica de Valencia


Palabras clave: Inmigración, minorías, diáspora, educación, identidad, cultura, integración.

 

I. Introducción

Los entornos educativos sirven como lugares principales para la socialización en identidades colectivas (religiosas, étnicas, u otro tipo), actitudes y compartimentos democráticos. Los entornos educativos son altamente influyentes en el proceso de negociación y formación de la personalidad del individuo, de sus valores y sus patrones de comportamiento como ciudadanos. La negociación de las identidades étnicas, culturales y religiosas en entornos educativos es un importante problema que se focaliza y subraya el presente debate sobre la cuestión de los derechos humanos, el antirracismo y la lucha contra la marginalización en la esfera pública y la preocupación sobre el desarrollo de identidades cívicas entre los individuos pertenecientes a familias inmigrantes y minorías étnicas. Ello plantea la cuestión de cómo los agentes implicados aplican discursos y prácticas educativas que determinan quienes tienen la capacidad (o no) para gobernarse a si mimos y cómo tales capacidades se convierten en elementos efectivos en la formación de ciudadanos activos y sujetos políticos y su propia subjetividad.

 

II. El número monográfico propuesto trata tres asuntos principales:

A) La preocupación creciente en las sociedades occidentales sobre el fracaso de la integración y la cohesión social entre los grupos mayoritario y minoritario (autóctonos, migrantes y diáspora). Dicho fracaso se interpreta frecuentemente como el resultado de las diferencias étnicas, culturales y religiosas y el “conflicto de civilizaciones”, que ignora por completo los factores estructurales e institucionales.

B) Las fobias y ansiedades que esta falta de integración crea y la fuerte inclinación de las sociedades occidentales a percibir las nuevas o recientes olas de inmigración como una importante amenaza para los valores y el estilo de vida occidental, ignorando la complejidad del contexto y de las interacciones sobre las que esas tensiones se desarrollan; y

C) La necesidad de debatir sobre las conceptuaciones de identidad y cultura, las cuales parecen, en la mayoría de los casos, desconocer la influencia crucial de las estructuras de los Estados nación en la conformación de identidades y culturas y de los individuos y de los grupos, al mismo tiempo que ignoran también elementos fundamentales en esa formación de la identidad de los individuos y de los grupos tales como la religión, la etnicidad, el género y la clase social.

Dado que los diferentes patrones de la identidad individual y social son construidos en relaciones mayoría-minoría, al mismo tiempo que se producen en contextos sociopolíticos específicos, este número se centrará en el papel de las partes interesadas en la educación (docentes, moderadores, participantes, padres, funcionarios, legisladores, etc.), tanto como en los debates epistemológicos actuales sobre la educación, el proceso de de reconocimiento de identidades complejas y su contribución a mitigar/transformar los conflictos sociales y promover el reconocimiento de la diversidad y de un sentido compartido de comunidad.

III. Presentación de propuestas:

Los artículos deben contribuir al enriquecimiento del conocimiento teórico, empírico y comparativo de la influencia potencial que los diversos agentes y entornos educativos tienen en la construcción de identificaciones individuales y grupales en el contexto de sociedades globalizadas y culturalmente diversas.
Se anima a los autores a enviar estudios que contribuyan al desarrollo de estrategias/políticas/prácticas educativas innovadoras y perspectivas teóricas que puedan ayudar a revitalizar el sueño multicultural de mantener y fortalecer un sentimiento compartido de comunidad en una sociedad plural. También se espera de los autores que debatan sobre las teorías y los discursos actuales sobre identidad y cultura, al mismo tiempo que pongan en evidencia cómo los procesos dialógicos locales, regionales y nacionales y las prácticas educativas, tienen el potencial de transformar las identidades esencializadas asumidas en maneras diferenciadas.
 

Plazo límite para la presentación de originales: marzo de 2019. 

 

PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

Todos los originales deben enviarse exclusivamente a través de la plataforma RECYT de la Fundación de Ciencia y Tecnología (http://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/login)
Las pautas para la presentación de manuscritos para la Revista de Educación se pueden consultar en https://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/en/normas_ingles/articles.html
Todos los originales serán sometidos a revisión por pares.

 


Revista de Educación

Revista cuatrimestral. Fecha de inicio: 1952

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades

Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Paseo del Prado, 28, 4ª planta, 28014 Madrid.

Tel: +34 917459239. e-mail: revista@mecd.es

Edita: © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica. 

Subdirección General de Documentación y Publicaciones 

DOI: 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE

ISSN: (en línea) 1988-592X 0034-8082; (impreso ) 0034-8082

Depósito Legal: M.57/1958


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