A Scientometric Analysis of the Grounded Theory

Authors

Calixto Gutiérrez-Braojos
Ana Martín-Romera

Universidad de Granada
Antoni Casasempere Satorres
Universidad de Alicante

Antonio Fernández-Cano
Universidad de Granada

DOI

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2015-370-300

Abstract

La Grounded Theory (GT) es un tipo metodología de investigación inductiva de corte cualitativo desarrollada por Glaser y Strauss en el año 1967. La Grounded Theory es una metodología que facilita construir teorías sustantivas de las realidades de estudio con un alto grado de validez ecológica. La construcción de dichos marcos teóricos ofrece a los docentes e investigadores una comprensión ajustada y profunda de las dinámicas educativas. Por tanto, desde dichas teorías se pueden diseñar y aplicar planes de acción contextualizados. Prueba de ello es el incremento notable de producciones educativas basadas en la GT durante los últimos años. Hasta el momento, existía una carencia de estudios dirigidos al análisis del progreso y estado actual de la investigación sobre GT en el campo educativo. Así, con el propósito de ofrecer una información sintetizada, en este artículo se presenta un análisis cientimétrico de las producciones que fueron indexadas en las bases de impacto Web of Knowledge (WoS) del Institute for Scientific Information. Ello incluye las siguientes categorías temáticas contenidas en las bases SSCI y SCI: Education & Educational Research; Psychology Educational; Education Scientific Disciplines; Education Special. La muestra fue compuesta por todos los productos publicados en revistas durante el periodo comprendido entre 1975 y 2013, con un total de 688 artículos indexados. Los resultados indican que la producción se encuentra en fase de crecimiento exponencial, y por tanto, se confirman las afirmaciones de aquellos expertos que conciben la GT como una metodología prometedora en el campo educativo. Además, partir de los resultados obtenidos, y desde indicadores de producción, consumo, y colaboración, se discute sobre aquellas instituciones, revistas, y autores más con un mayor número de productos publicados, y de citaciones de dichos productos en el campo de la GT, y se muestran redes de colaboración manifiestas a nivel mundial..

Palabras clave

Metodología de Investigación, Grounded Theory, Bibliometría, Investigación Educativa, Bases de datos bibliográficas..

Abstract

Grounded Theory (GT) is a type of qualitative inductive research methodology developed by Glaser and Strauss (1967). It is a methodology for the educational field whose purpose is to construct substantive theories of the study realities with high level of ecological validity. The construction of these theoretical frameworks helps teachers and researchers to obtain a potentially profound and exact comprehension of the educational dynamics from an ecological perspective. Therefore, based on these theories, it is possible to design and apply contextualized action plans. Proof of this is the considerable increase in educational productions based on GT in recent years. Until now, there has been a lack of studies directed toward the analysis of the progress and current state of the research on GT in the education field. Thus, in order to offer synthesized information, this article presents a scientometric analysis of the productions indexed in the Web of Knowledge (WoS) impact databases of the Institute for Scientific Information, which includes the following thematic categories contained in the SSCI and SCI databases: Education & Educational Research; Psychology Educational; Education Scientific Disciplines; Education Special. The sample was composed of all the products published in journals during the period from 1975 to 2013, with a total of 688 indexed articles. The results indicate that the production is found in an exponential growth phase, confirming the statements of those experts who conceive GT as a promising methodology in the educational field. Furthermore, based on the results obtained, and using indicators of production, consumption and collaboration, the leading authors, journals and institutions are discussed, and international collaboration networks are shown.

Key words

Research Methodology, Grounded Theory, Bibliometrics, Educational Research, Bibliographic Databases.


Revista de Educación

Quarterly Journal.  Starting year:  1952

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C/ Paseo del Prado, 28, 4ª planta, 28014 Madrid.

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DOI: 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE

ISSN: (on line) 1988-592X 0034-8082; (print) 0034-8082

Depósito Legal: M.57/1958


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