Prevenir la drogodependencia en adolescentes y mejorar la convivencia desde una perspectiva escolar ecológica

Autores

María José Díaz-Aguado
Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Madrid, España.
Rosario Martínez-Arias
Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Psicología. Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Madrid, España.
Ana Ordóñez
Ayuntamiento de Madrid. Instituto de Adicciones. Departamento de Prevención. Madrid, España

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2013- EXT-251

Resumen

Para adaptar la prevención de la drogodependencia a la situación actual, conviene insertarla en una perspectiva escolar ecológica que amplíe sus objetivos y mejore los vínculos del adolescente con la escuela, una de las principales condiciones de protección. Así, tal prevención podrá responder mejor a necesidades y objetivos prioritarios de los centros educativos. El objetivo de esta investigación es evaluar la posibilidad y eficacia del programa Prevenir en Madrid desarrollado desde esta perspectiva.
En el programa se implicó todo el profesorado del centro que trabaja con adolescentes. Se orientó en torno a una serie de objetivos relacionados con la prevención del consumo de drogas y la violencia, así como con la mejora de la convivencia. El diseño de la investigación es de grupo de control no equivalente con medidas pretest y postest. El número de adolescentes participantes fue de 167 y su media de edad, 15 años.
El programa se mostró eficaz para mejorar la convivencia (incrementando la cooperación entre compañeros y la confianza en el profesorado como autoridad), para prevenir la violencia (disminuyendo su justificación como forma de resolver los conflictos y la justificación de la violencia de género) y para prevenir el consumo de drogas (disminuyendo el consumo de tabaco, una de las principales drogas de inicio, la justificación del consumo de drogas y las actitudes que incrementan la búsqueda de riesgos).
Los resultados reflejan que es posible avanzar al mismo tiempo en objetivos que son prioritarios para los centros escolares y en la prevención de la drogodependencia. Los efectos detectados en el mesosistema escolar y su posible relación con los cambios en el macrosistema apoyan la perspectiva ecológica adoptada. Esta perspectiva es más adecuada para implicar a los centros educativos y mantener el programa que la perspectiva de los programas de prevención de drogodependencias centrada en el grupo de clase

Palabras clave

Adolescencia, prevención de drogodependencias, prevención
de violencia, cooperación entre compañeros, convivencia escolar.

Abstract

Adapting the drug prevention programs to the current situation requires its insertion in an ecological school perspective, to broaden its objectives and improve the teenager school engagement, one of the main conditions of protection. Thus, the programs may be more responsive to the needs and priorities of schools. The objective of this research is to evaluate the feasibility and effectiveness of the program Prevenir en Madrid developed from this perspective. The program implementation involves the participation of all teachers who work with adolescents enrolled in compulsory secondary school. It focused on objectives related to prevention of drug use and school violence, as well as improving the school climate. The research design was a non-equivalent control group design with before and after measures, and 167 participants with a mean age of fifteen years.
The program was effective in improving school climate (increasing the cooperation among peers and trust in teachers as authority), preventing violence (decreasing its justification as a way to resolve conflicts as well as sexism and violence against women justification), and in preventing drug use (decreasing the tobacco use, positive attitudes towards consumption, and risk seeking).
The results show that it is possible to achieve simultaneously school goals and prevent drug use. The effects detected in the school mesosystem and their possible relation to changes in the macrosystem supporting the ecological perspective
adopted more favourable to the involvement of schools and maintenance of programs than the approaches focused on class groups

Key words

Adolescence, drug use prevention, violence prevention, peer cooperation, school climate.


Revista de Educación

Revista cuatrimestral. Fecha de inicio: 1952

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades

Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Paseo del Prado, 28, 4ª planta, 28014 Madrid.

Tel: +34 917459239. e-mail: revista@mecd.es

Edita: © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica. 

Subdirección General de Documentación y Publicaciones 

DOI: 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE

ISSN: (en línea) 1988-592X 0034-8082; (impreso ) 0034-8082

Depósito Legal: M.57/1958


Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Accesibilidad Titulares RSS disponibles