Desarrollo profesional docente universitario (DPDU)

Autores

Luis Miguel Villar Angulo
Universidad de Sevilla

Resumen

Creo que el Desarrollo Profesional Docente Universitario (DPDU) adopta la forma de una sinfonía, con una estructura musical que me recuerda un primer movimiento que simultanea el lento de la identidad profesional (adagio), con otro moderadamente vivo de cambio basado en valores (allegro); un segundo movimiento –aseguramiento de la calidad– que es el más lento de todos (largo); un tercero –construcción de compromiso comunitario– que tiene carácter vivo y esforzado (scherzo) y, finalmente, un cuarto –la arena de la práctica– que es intenso y entusiasta (allegro con fuoco). En este sentido, los movimientos de este artículo sugieren la novena sinfonía de Dvorák, y como ella articula un «nuevo mundo» de desarrollo profesional, ese que va más allá de enunciados formativos retóricos para introducir nuevas claves de aprendizaje profesional, figuras aliadas añadidas al desarrollo docente y renovados códigos de práctica universitaria.

Abstract

University Teaching and Professional Development

I believe that University Teaching and Professional Development takes the shape of a symphony with a musical structure, which reminds me of a first movement in which the slow time of professional identity (adagio) and the moderately live time of a change based in values (allegro) occur at the same time; a second movement –guaranting quality– which is the slowest of all (largo); a third one –building community commitment– with a live and endeavoring nature (scherzo); and finally, a four intense and enthusiastic movement (allegro with fuoco) –the arena of practice–. In this sense, the movements of this article suggest Dvorák's ninth symphony and, like this symphony, propose a «new world» of professional development, that goes beyond rhetorical formative statements to introduce new keys for professional learning, allied figures added to teaching development, and renewed codes of university practice.


Revista de Educación

Revista cuatrimestral. Fecha de inicio: 1952

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades

Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Paseo del Prado, 28, 4ª planta, 28014 Madrid.

Tel: +34 917459239. e-mail: revista@mecd.es

Edita: © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica. 

Subdirección General de Documentación y Publicaciones 

DOI: 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE

ISSN: (en línea) 1988-592X 0034-8082; (impreso ) 0034-8082

Depósito Legal: M.57/1958


Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Accesibilidad Titulares RSS disponibles