La atención lingüística al alumnado extranjero en el sistema educativo español: normativa, actuaciones y medidas

Autores

Montserrat Grañeras
Elena Vázquez
Antonia Parra
Fátima Rodríguez
Ana Madrigal
Patricia Vale
CREADE, Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE-MEC).

Patricia Mata
Asesora externa del CREADE (CIDE).

Resumen

En este artículo se ha realizado una revisión exhaustiva de la atención lingüística que el sistema educativo español proporciona al alumnado extranjero. La información obtenida se estructura en varios apartados: desarrollo normativo específico sobre el que cada Administración sustenta sus actuaciones y medidas educativas, descripción de las principales medidas que en este momento se están llevando a cabo, y finalmente se ofrece una breve descripción y relación de algunos de los recursos que el profesorado puede utilizar para la enseñanza del español como L2.

Palabras clave

Alumnado extranjero, diversidad lingüística, interculturalidad, acogida, inmersión lingüística, competencias lingüísticas básicas.

Abstract

Linguistic Attention to Foreign Students in the Spanish Education System: Normative, Performances and Measures

This article carries out a thorough revision of the linguistic attention to foreign students provided within the Spanish education system. In this paper, it is presented a thorough revision of the linguistic attention to foreign students. The obtained information is structured into several sections: development of the normative upon which the different Autonomous Administrations base build their educational performances interventions and measures; as well as a description of the main measures which are being applied currently been taken in this moment. Finally, it is offered a brief description, plus and a listing of the resources that teachers may can use to be used by teachers, is also provided for teaching Spanish as L2.

Key words

Foreign students, linguistic diversity, interculturality, newcomers programme, linguistic immersion, language basic skills.


Revista de Educación

Revista cuatrimestral. Fecha de inicio: 1952

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades

Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Paseo del Prado, 28, 4ª planta, 28014 Madrid.

Tel: +34 917459239. e-mail: revista@mecd.es

Edita: © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica. 

Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones 

DOI: 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE

ISSN: (en línea) 1988-592X 0034-8082; (impreso ) 0034-8082

Depósito Legal: M.57/1958


Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Accesibilidad Titulares RSS disponibles