Barreras de género en el desarrollo profesional de la mujer universitaria

Autores

Trinidad Donoso
Pilar Figuera
María Luisa Rodríguez Moreno
Universidad de Barcelona. Facultad de Pedagogía. Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico. Barcelona, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-355-021

Resumen

La finalidad de la investigación presentada es identificar aquellos factores que actúan de barreras de género para las estudiantes universitarias en relación a su proyecto profesional. Los objetivos son: (a) identificar la importancia que el alumnado universitario le concede al trabajo y la percepción de roles de género en el mundo laboral; (b) establecer las aspiraciones al liderazgo de las mujeres de la muestra y su relación con el miedo a la evaluación negativa y (c) analizar las actitudes ante las redes sociales y su valor en el desarrollo profesional. La investigación se llevó a cabo con un grupo de 298 estudiantes de las Facultades de Pedagogía y de Formación del Profesorado de la Universidad de Barcelona.
La metodología que se utilizó es la propia de un estudio descriptivo/comprensivo, de carácter exploratorio, combinando estrategias de recogida de información cualitativas y cuantitativas. El estudio cuantitativo se realizó mediante un cuestionario elaborado expresamente para la investigación (QBP). Este primer análisis se complementó con un estudio cualitativo a través de cuatro grupos de discusión en el que participaron un total de 53 estudiantes. Las conclusiones apuntan a que las estudiantes universitarias presentan elevadas metas profesionales, pero buscan compatibilizar el trabajo con otros roles vitales. En relación a las aspiraciones de futuro, se posicionan a favor de un liderazgo de tipo experto frente a un liderazgo empresarial; quizás, por ello no están inclinadas a crear redes sociales con fines exclusivamente profesionales y abogan por redes más cooperativas. Por último, el miedo a la evaluación negativa podría ser, a la luz de los resultados, la barrera que más condicionará el progreso profesional de la mujer universitaria. En cuanto a las técnicas empleadas, el focus group ha aparecido como una técnica extremadamente valiosa, al configurarse como un espacio de creación de conocimiento colectivo y de estímulo reflexivo. 

Palabras clave

Mujer, estudiantes universitarios, desarrollo profesional, aspiraciones ocupacionales, situaciones de género, barreras de género, redes sociales, aspiraciones al liderazgo.

Abstract

Gender barriers in the professional development of women university graduates

The purpose of the research is to identify the factors that act as gender barriers for university students as regards their professional project. The objectives are: (a) to identify the importance university students give to work and the perception of gender roles in the labour market; (b) to establish how the women in the sample aspire to leadership and their relationship with the fear of a negative assessment, and (c) to analyze attitudes to social networks and their value in professional development. The research was carried out amongst a group of 298 students from the Faculties of Pedagogy and Teacher Training at the University of Barcelona.
The methodology used was what is typical for an exploratory descriptive/comprehensive study, combining qualitative and quantitative data collection strategies. The quantitative study was carried out using an ad hoc questionnaire specifically prepared for the research (QBP). This first analysis was complemented with a qualitative study in the form of four discussion groups in which a total of 53 students participated. The conclusions show that university students have high professional goals but seek compatibility between their work and other vital roles. In connection with future aspirations, they are positioned in favour of leadership of an expert type as opposed to corporate leadership. Perhaps for this reason, they are not inclined to create social networks for exclusively professional purposes and advocate more cooperative networks. Finally, and in the light of the results, fear of a negative assessment may be the barrier that could most condition the professional progress of women university graduates. As regards the techniques used, the focus group has proven to be an extremely valuable tool, acting as a space for the creation of collective know-how and reflexive stimulus.  

Key words

Woman, university students, professional development,occupational aspirations, gender issues, gender barriers, networking, leadership aspirations. 


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DOI: 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE

ISSN: (en línea) 1988-592X 0034-8082; (impreso ) 0034-8082

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