La equidad de género en educación: análisis y descripción de buenas prácticas educativas

Autores

M.ª Ángeles Rebollo Catalán
Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Sevilla, España.

Joaquín Piedra de la Cuadra
Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física y Deporte. Sevilla, España.

Arianna Sala
Universidad de Sevilla. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Experimental. Sevilla, España.

Assumpta Sabuco Cantó
Universidad de Sevilla. Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Antropología Social. Sevilla, España.

Javier Saavedra Macías
Miguel Bascón Díaz
Universidad de Sevilla. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Experimental. Sevilla, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2012-358-186

Resumen

Este artículo presenta resultados derivados de un proyecto de investigación de excelencia subvencionado por la Junta de Andalucía en convocatoria pública (BOJA 11/04/2007), cuyo propósito ha sido el diagnóstico de la cultura de género en los centros educativos y el estudio de buenas prácticas en esta materia. El propósito de este artículo es describir y analizar una variedad de buenas prácticas coeducativas desarrolladas en diferentes contextos escolares de Andalucía. Además, se pretende presentar un sistema de indicadores que sirva para el análisis de las buenas prácticas coeducativas. Para ello, utilizamos una metodología cualitativa de corte etnográfico, aplicando entrevistas, grupos de discusión y observación. Dicha metodología está fundamentada en las propuestas teóricas del doing gender (Crawford y Chaffin, 1997) y en las aportaciones sobre el análisis de buenas prácticas (Epper y Bates, 2004; Escudero, 2009). Aquí analizamos cinco prácticas coeducativas desarrolladas en sendos centros educativos de Andalucía. Los resultados muestran una rica variedad de prácticas vinculadas a líneas prioritarias del Plan de Igualdad en Educación de Andalucía, que se manifiestan en diferentes contenidos (sexualidad, lenguaje, corresponsabilidad…) así como en entornos sociales y educativos diversos. El análisis nos descubre dos factores de gran relevancia en el éxito y sostenibilidad de las prácticas: la implicación positiva de la comunidad educativa (profesorado, familia, equipos directivos) y la sinergia entre el centro y otras instituciones del entorno social en actividades conjuntas. Estos resultados revelan el papel clave que el Plan de Igualdad está desempeñando en Andalucía en la promoción de buenas prácticas gracias a la creación de la figura de profesorado responsable de igualdad como dinamizador de dichas prácticas. Además, destacamos como factores que condicionan el desarrollo y la sostenibilidad de las prácticas a lo largo del tiempo la coordinación entre niveles y ciclos educativos para dar continuidad al trabajo, la estabilidad del profesorado y el trabajo coordinado en toda la comunidad.

Palabras clave

Buenas prácticas, innovación educativa, género, cambio educativo, equidad de género.

Abstract

Gender Equity in Education: Analysis and Description of Best Educational Practices

This paper reports the results of a research project subsidized by the Andalusian government under a public call for research proposals (BOJA 11/04/2007) aimed at designing virtual resources for coeducation and analyzing good practices for coeducation. The paper describes and analyzes a variety of the best coeducational practices used in different school contexts in Andalusia. A system of indicators is also presented that is useful for analyzing best coeducational practices. A qualitative methodology of the ethnographic type is used, in which interviews, group discussions and observation are applied. The methodology is based on the theoretical proposals of doing gender (Crawford and Chaffin, 1997) and contributions to the analysis of best practices (Epper and Bates, 2004; Escudero, 2009). Five coeducational practices implemented in five Andalusian schools are analyzed. The results show a rich variety of educational practices linked to the main thrusts of the Andalusian Plan for Equal Opportunities in Education. This variety is expressed in different types of contents (e.g., sexuality, language, co-responsibility) and diverse social and educational environments. In-depth analysis reveals two factors of special relevance for the success and sustainability of practices: positive involvement by the educational community (teachers, parents and school administrators) and synergy between the school and other institutions in the same social environment in joint activities. Therefore, these findings emphasize the key role that the Plan for Equal Opportunities is playing in Andalusia to promote best practices through the teachers in charge of coeducation in schools, who encourage the use of best practices. Some factors are also highlighted that affect the development and sustainability of practices over time: coordination between educational stages and cycles to enable work to be continued, teaching staff stability and work coordinated throughout the educational community.

Key words

Best practices, educational innovation, gender issues, educational changes, gender equity.


Revista de Educación

Revista cuatrimestral. Fecha de inicio: 1952

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Edita: © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica. 

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DOI: 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE

ISSN: (en línea) 1988-592X 0034-8082; (impreso ) 0034-8082

Depósito Legal: M.57/1958


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