Transferencia de tertulias literarias dialógicas a instituciones penitenciarias

Autores

Ramón Flecha García
Universidad de Barcelona. Facultad de Economía y Empresa. Departamento de Teoría Sociológica, Filosofía del Derecho y Metodología de las Ciencias Sociales. Barcelona, España.

Rocío García Carrión
Aitor Gómez González
Universidad Rovira i Virgili. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Pedagogía. Tarragona, España.

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2013-360-224

Resumen

La comunidad científica internacional ha validado las tertulias literarias dialógicas como actuación educativa de éxito que mejora significativamente el aprendizaje instrumental y la convivencia. A diferencia de las buenas prácticas o de las mejores prácticas, las actuaciones educativas de éxito se definen por lograr las mayores mejoras en una gran diversidad de contextos; por lo tanto, tienen en la transferencia y en la universalidad dos de sus principales características. Este artículo es la primera publicación de una investigación que ha estudiado en profundidad un caso de transferencia de las tertulias literarias dialógicas a un centro penitenciario. Tal estudio es un primer paso que forma parte de la comprometida continuidad de la recreación en nuevos contextos del Proyecto Integrado INCLUD-ED –proyecto que constituye la investigación sobre educación escolar de mayores recursos y más alto rango científico de los Programas Marco de Investigación de la Comisión Europea–. Los criterios de selección del caso han sido la antigüedad y la continuidad, puesto que su existencia permite analizar mejor longitudinalmente las consecuencias cognitivas y sociales de la actividad realizada en un centro penitenciario. Siguiendo la metodología comunicativa de investigación, se ha analizado el material escrito por los participantes sobre la tertulia –recogido entre 2001 y 2012– y la correspondencia mantenida desde el centro penitenciario con participantes de otras tertulias. El análisis de cinco relatos comunicativos de vida cotidiana de participantes de la tertulia en el centro penitenciario y del de un familiar, así como dos entrevistas en profundidad a quienes la han moderado, nos informan de la influencia que el evento ha tenido en sus vidas y la trayectoria posterior a la salida. Los resultados indican el potencial transformador de las tertulias literarias dialógicas para la reinserción social de las personas participantes, porque enfatizan la dimensión instrumental que acelera el aprendizaje, son creadoras de sentido y establecen lazos de solidaridad.

Palabras clave

Tertulias literarias dialógicas, actuaciones educativas de éxito, centros penitenciarios, inclusión social, transformación.

Abstract

Transfer of Dialogue-based Literary Gatherings to Prisons

The international scientific community has validated dialogue-based literary gatherings as a successful educational action that significantly improves both instrumental learning and peaceful coexistence. Unlike good practices or best practices, successful educational actions are both universal and transferable, and they have achieved the greatest improvements in a wide diversity of contexts. This unpublished article reports an in-depth research project examining the first case of a transfer of dialogue-based literary gatherings to a prison. This study is one of the early steps in the committed continued recreation of the INCLUD-ED Integrated Project in new contexts. INCLUD-ED has the most resources at its command and the highest scientific classification of all the research into schooling being done under the European Commission’s Research Framework Programmes. The selection criteria for the case were seniority and continuity, which afforded a better longitudinal analysis of the activity’s cognitive and social consequences. A communicative research methodology was used. The material written by the participants about the gatherings (between 2001 and 2012) and their correspondence with participants in other literary gatherings were subjected to analysis. Analysis of the fieldwork (five communicative daily life stories from participating inmates and one from a relative, plus two in-depth interviews of moderators) provide information about the event’s influence on participants’ lives and what participants have done since their release. The results indicate the potential of dialogue-based literary gatherings for transforming participants in preparation for social reintegration, because the gatherings emphasize the instrumental dimension that accelerates learning, they create meaning and they establish ties of solidarity.

Key words

Dialogue-based literary gatherings, successful educational actions, prisons, social integration, transformation.


Revista de Educación

Revista cuatrimestral. Fecha de inicio: 1952

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades

Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Paseo del Prado, 28, 4ª planta, 28014 Madrid.

Tel: +34 917459239. e-mail: revista@mecd.es

Edita: © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica. 

Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones 

DOI: 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE

ISSN: (en línea) 1988-592X 0034-8082; (impreso ) 0034-8082

Depósito Legal: M.57/1958


Logotipo W3C/WAI doble A (WCAG 1.0) Accesibilidad Titulares RSS disponibles